Yoga y meditación en Sanabria

Del 11 al 17 julio 2022 (nivel 1 y cultural)

Nivel 1 foto de la excursión

Un viaje donde combinaremos cómodas rutas a pie con sesiones de Yoga en la naturaleza, dinámicas de grupo de Comunicación No Violenta y Mindfulness y meditaciones.

DESCRIPCIÓN:

Sanabria es una región idónea para la práctica de actividades de Bienestar y Crecimiento Personal en contacto con la naturaleza. Frente al paisaje de la alta montaña el piedemonte se cubre de espesos bosques de robles y castaños, con ejemplares milenarios ; conserva uno de los mejores conjunto de lagunas glaciares ; se ha creado una extensa red de cómodos senderos entre pueblos y atesora el lago glaciar más grande de la península Ibérica. Además, visitaremos uno de los pueblos más bellos de España (Puebla de Sanabria) ; el monasterio de San Martín de Castañeda esta declarado Bien de Interés Cultural ; de sus numerosos castros visitaremos uno de los más espectaculares ; rememoraremos a Miguel de Unamuno en Bouzas ; conoceremos los detalles de la catástrofe de Ribadelago y descubriremos la biología del lobo en un centro de referencia europea.
Todas las mañanas tendremos una sesión de yoga en la naturaleza ; realizaremos diferentes dinámicas de grupo en las marchas y nos iremos a dormir tras una meditación. Todas estas prácticas serán aptas para cualquier persona, independientemente de sus conocimientos de yoga o de su condición física, de tal forma que todo el mundo podrá obtener los beneficios de estas técnicas ancestrales, potenciadas por el contacto con la naturaleza.
Varias de las dinámicas de grupo estarán basadas en la Comunicación No Violenta que se cimienta en la idea de que todos los seres humanos tienen la capacidad de compasión, y solamente recurren a comportamientos que dañan a otros cuando no reconocen estrategias más efectivas para satisfacer sus necesidades. Es un proceso de comunicación desarrollado por el Psicólogo Marshall Rosenberg que se enfoca en tres aspectos : auto empatía, empatía y expresión honesta.
Así mismo, entre las diferentes meditaciones practicaremos Yoga Nidra o sueño yóguico. En ella, nos tumbamos relajadamente en el suelo para ir penetrando en un estado de relajación profunda. Es un estado subconsciente en el que se es guiado por la voz del facilitador manteniéndose inmóvil. Se siguen una serie de pasos en los que poco a poco se van relajando el cuerpo y la mente hasta alcanzar el estado de dormir consciente. Es accesible a todo tipo de personas : sin esfuerzo físico (se practica tumbado) y es más fácil concentrarse. Una hora de Yoga Nidra equivale a cuatro horas de sueño reparador.
Dirigido a :
*Quien quiera disfrutar de una vivencia cultural inolvidable.
*Personas amantes de la naturaleza abiertas a experimentar una verdadera conexión abrazándola de manera consciente.
*Todo tipo de gente, independientemente de su experiencia en Yoga y Mindfulness.
*Gente con inquietudes y la intuición de que quizás los verdaderos cambios pueden comenzar desde su propio interior.
*Personas que quieren la paz en el mundo y para alcanzarla están dispuestas a cultivar el amor en sus corazones.
Facilitador :
Ignacio Duque es Profesor de Yoga y Mindfulness con más de 1.000 horas de formación y numerosas estancias con maestros de diferentes paises. Se ha especializado en la vertiente más terapeútica del yoga, lo que le ha permitido adquirir una dilatada experiencia adaptando las enseñanzas a todo tipo de personas.
Dados los problemas que padeció de hiperactividad, estrés y ansiedad, éste fue el principal motivo por el cuál comenzó su andadura vital en el mundo del Yoga y el Mindfulness, hace más de 15 años. Por aquel entonces, se encontraba trabajando de ejecutivo en una gran multinacional del sector IT.
Estas son las formaciones más relevantes en las que ha participado :
*Profesor de Yoga Terapéutico certificado por Om Therapy School
*Profesor Inspirado en Anusara Yoga
*Profesor de Hatha Yoga certificado por Sivananda con la formación avanzada ATTC (Rudraprayag, India) y TTC (Orleans, Francia)
*Profesor de Yogaterapia Asanga certificado por Miguel Fraile
*Profesor de Hatha Yoga certificado por Violeta Arribas (discípula de Ramiro Calle)
*Profesor de Yoga Nidra formado por Swami Atmananda (Rishikesh, India)
*Practicante de Mindfulness siguiendo las enseñanzas de Bhante Bodhidhamma (tradición de Mahasi Sayadaw)

Datos técnicos

Precio : 710€ (socios 690€).
Salida : Lunes, 11, julio, 12,55 h, desde la estación de Chamartín (Madrid).
Alojamiento : Hostal** Los Chanos el Ruso, en Galende (Zamora).
Guía : Ignacio Duque.
Grupo : 8 pax.

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Día 1, Lunes : Madrid-Galende.
Salida a las 12,55h de la estación Chamartín (Madrid). Viaje en AVE hasta Puebla de Sanabria, donde llegaremos a las 16,21h. Allí nos recogerá el guía para trasladarnos a Galende. Entrada en el hotel.
El pueblo de Galende se ubica junto al río Tera, a una altura media de 950 m. Se divide en tres barrios : Barrio Cima, Meillugar y Barrio Bajo. Según el censo del 2019 tiene 97 habitantes. En su municipio se ubican las poblaciones de Cubelo, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago (Nuevo y Viejo), San Martín de Castañeda y Vigo. La mayor parte del Parque Natural del Lago de Sanabria se encuentra dentro de su término municipal.
Tras dejar el equipaje en las habitaciones iniciaremos la primera de las rutas caminando desde el mismo hotel. Atravesando el pueblo de Galende bajaremos a cruzar el río Tera, antes de tomar el camino tradicional que, a través de un denso bosque de robles y castaños, asciende progresivamente hasta la población de Pedrazales y, de allí, al lago de Sanabria (5 km, con 90 m de subida). Posibilidad de baño.
En el camino realizaremos una dinámica de grupo, en esta naturaleza que nos va a envolver durante todo el viaje.
El Lago de Sanabria es el mayor lago glaciar de España, con unos 3 km de largo por 1,5 km de ancho, y una profundidad de 50 m. Se encuentra rodeado de bosques y montañas (las antiguas morrenas laterales del glaciar).
Regreso al hotel. Cena en restaurante.
Seguidamente, en el hotel realizaremos una meditación guiada, antes de retirarnos a dormir.
- Día 2, Martes : El Camino del Puente y La Casa del Parque.
Por la mañana realizaremos una sesión de yoga en la naturaleza. Tras el desayuno nos iremos a caminar por el camino tradicional que une Galende con el Puente de Sanabria, cuyo trazado por la orilla derecha del Tera nos permite disfrutar de las alisedas y robledales que cubren las márgenes del río, al tiempo que acompasa nuestros pasos el rumor del agua como telón de fondo (4,4 km).
El itinerario nos conduce a la Casa del Parque Monte Gándara, donde realizaremos una visita guiada, para conocer las características geográficas del Parque Natural, así como las tradiciones y costumbres de Sanabria.
Seguidamente caminaremos por los robledales y castañares hasta el pueblo de Cubelo y de allí a Galende (2 km). Tiempo libre para la comida.
Por la tarde nos trasladaremos a Pedrazales para realizar una original ruta por senderos apenas transitados a través del espeso bosque de castaños y robles. Descubriremos peña Marra, original enclave perdido en el bosque donde realizaremos una dinámica de grupo. Tras la misma, regresaremos por una apacible senda a Pedrazales (5 km, 100 m de subida y bajada).
Cena en restaurante. Seguidamente, en el hotel realizaremos una meditación guiada, antes de retirarnos a dormir.
- Dia 3, Miércoles : Las lagunas de los Peces y Yeguas. La Alcobilla.
Por la mañana realizaremos una sesión de yoga en la naturaleza. Tras el desayuno nos trasladaremos al aparcamiento de Peces (1700 m), donde comenzaremos la marcha a pie. Primeramente bordearemos la laguna de los Peces, de origen glaciar, y una de las más extensas del Parque Natural. Media hora de suave ascenso nos dejará en la laguna de las Yeguas, remanso de paz, donde el aporte de materia orgánica esta colmatando el sector norteño de la misma, dotando a esta laguna de un encanto singular, que podremos apreciar en toda su belleza desde el refugio Majada de Murias, en el que pararemos para un piscolabis y para realizar una dinámica de grupo.
Desde aquí regresaremos a la laguna de los Peces, completando una interesante y cómoda marcha (7 km, 290 m de subida y bajada).
Traslado a San Martín de Castañeda, y tiempo libre para la comida.
En San Martín de Castañeda se encuentra el Monasterio, del cual el historiador Manuel Gómez-Moreno dijo Difícilmente podrá verse monasterio plantado en sitio más rebosante de hermosura que éste.... Declarado Monumento Histórico-Artístico (1931), sólo conserva un ala del claustro, donde se ubica el Punto de Información Románico Atlántico, y la iglesia románica de Santa Maria, donde destaca su cabecera triabsidial.
Tras la explicación correspondiente de nuestro guía, regresaremos a Galende, parando en el monumento a Miguel de Unamuno, quién tras su estancia en Sanabria en 1930 escribió la novela San Manuel Bueno Martir.
Por la tarde nos acercaremos al santuario de la Virgen de La Alcobilla, en el término municipal de San Justo. Los días 8 y 9 de septiembre se celebra una de las romerías más populares de Sanabria, en la que los vecinos suben desde sus aldeas los pendones en procesión para rendir homenaje a la Virgen. La ermita actual fue construida en el segundo tercio del s.XVI sobre otra construcción más antigua. Se encuentra rodeada de castaños de magnifico porte, algunos de ellos datados con más de 1.500 años. En tan mágico lugar realizaremos una meditación guiada.
Regreso al hotel. Cena en restaurante.
Seguidamente, en el hotel realizaremos una meditación guiada, antes de retirarnos a dormir.
- Día 4, Jueves : Los bosques de Sanabria. Ribadelago Viejo
Por la mañana realizaremos una sesión de yoga en la naturaleza. Tras el desayuno realizaremos una ruta por los caminos tradicionales, red de senderos que se ha balizado sobre los antiguos caminos usados por los lugareños para ir de pueblo en pueblo. Comenzaremos el recorrido en el mismo hotel bajando al río Tera y, tras cruzarlo por un puente, dirigirnos al pueblo de Trefacio, bajo la sombra de robles y castaños.
Tras atravesar la población continuaremos por el camino tradicional a Villarino, en el que no entraremos pues el sendero, al llegar a un altozano, gira para descender por un espeso bosque mixto de caducifolios al encuentro del río Tera, en cuya orilla se asienta el chiringuito de Corneira, un paraje ideal para refrescarse y tomar algo. De camino realizaremos una dinámica de grupo.
Desde aquí un agradable paseo por la orilla del río nos devuelve a Galende (9 km, 50 m de subida y bajada).
Por la tarde nos acercaremos al lago para darnos un baño, y seguidamente iremos a Ribadelago Viejo, donde tuvo lugar la catástrofe de Ribadelago : En la madrugada del 9 de enero de 1959 la presa de Vega de Tera se rompió soltando de golpe ocho millones de metros cúbicos de agua que se estrellaron contra el pueblo provocando la muerte de 144 de los 532 habitantes de Ribadelago. Un recorrido por el caserío, con las correspondientes explicaciones, nos permitirá comprender en toda su magnitud esta terrible tragedia.
De regreso a Galende pararemos en Bouzas, donde desde 1877 hasta mediados del s.XX hubo un balneario de aguas sulfurosas, del que podremos contemplar algunos restos. Al lado esta el edificio de la hospedería donde Miguel de Unamuno se alojó en 1930. En este lugar tan cargado de historia realizaremos otra dinámica de grupo.
Regreso al hotel. Cena en restaurante.
Seguidamente, en el hotel realizaremos una meditación guiada, antes de retirarnos a dormir.
- Dia 5, Viernes : As Muradellas. Centro del Lobo.
Por la mañana realizaremos una sesión de yoga en la naturaleza. Después de desayunar nos trasladaremos a la población de Lubián, al Santuario de la Tuiza, templo barroco declarado en 1995 Bien de Interés Cultural. En este lugar emprenderemos la ruta a pie al castro de As Muradellas, cruzando el río Tuela por un puente que nos conduce al molino maquilero del tío Juan, desde el cual el sendero atraviesa un bello bosque de robles, siguiendo el curso del río Tuela, hasta un meandro con un promontorio donde se asienta el castro. Se trata de un asentamiento astur del siglo III a. C. (la Edad del Hierro). Conserva restos de estructuras defensivas : murallas, fosos y piedras hincadas. También conserva restos de lo que fue el poblado : muros de viviendas de planta rectangular. En este magnífico enclave realizaremos una dinámica de grupo, disfrutando de magníficas vistas de las gargantas y meandros formados por el río Tuela (6 km, con 190 m de subida y bajada).
Regreso a Galende y tiempo libre para la comida.
Por la tarde nos trasladaremos a la población de Robledo, para realizar una visita al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, una experiencia innovadora donde podremos observar lobos ibéricos en condiciones de semilibertad a través de sendas que nos conducen a tres observatorios. Una interesante vivencia para conocer la biología y la ecología del lobo, así como el rico legado cultural derivado de su relación con el hombre.
Regreso al hotel. Cena en restaurante.
Seguidamente, en el hotel realizaremos una meditación guiada, antes de retirarnos a dormir.
- Dia 6, Sábado : La cascada de los Vados. Puebla de Sanabria.
Por la mañana realizaremos una sesión de yoga en la naturaleza. Después de desayunar nos trasladaremos a San Ciprián de Sanabria, pueblo que se ubica en la confluencia de varios arroyos, al pie de las estribaciones meridionales de la sierra de la Cabrera Baja. Desde este lugar idílico vamos a caminar por un camino sin ninguna dificultad hasta la cascada de los Vados, siguiendo una de las rutas balizadas por el Parque Natural.
Desde la iglesia atravesamos el pueblo, cruzamos el arroyo del Baillo por un puente y tomamos un camino que nos adentra en el valle del rio Trefacio que ya no abandonaremos hasta llegar a la cascada. Se trata de un pista naturalizada que primeramente nos lleva al Curmeneiro de Faldriego, un colmenar con paredes de piedras que servían para proteger las colmenas tanto del ataque de diversos animales como del frío o del calor, así cómo del fuerte viento y del fuego.
A partir de aquí empieza la ascensión por un camino en el que el innumerable transito de los carros han dejado marcadas sus rudeiras (roderas) por la roca del camino. Finalmente, siempre sin perder el camino, se llega a la cascada de los Vados, lugar que servía para vadear la corriente, con sus dos preciosas cascadas, que aportan el agua que continua desplomándose río abajo. En tan espectacular paraje realizaremos una dinámica de grupo.
Regresaremos por el mismo camino (8 km, con 185 m de subida y bajada).
Traslado a Galende y tiempo libre para la comida.
Por la tarde nos acercaremos a Puebla de Sanabria, incluida entre los pueblos más bellos de España. Esta villa fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994. Su casco medieval se asienta sobre un promontorio rocoso, protegido por las primitivas murallas, sobre las que destaca el castillo de los Condes de Benavente (s.XV) -declarado BIC en 1949) y la iglesia de Santa Maria del Azogue, románica del s.XII, aunque con importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII. Daremos un paseo por sus callejuelas de casas con balcones y escudos heráldicos, y entraremos en el Castillo.
Regreso al hotel. Cena en restaurante.
Seguidamente, en el hotel realizaremos una meditación guiada, antes de retirarnos a dormir.
- Día 7, domingo : La senda de los Monjes.
A primera hora de la mañana realizaremos una práctica de yoga en las orillas del río Tera.
Tras el desayuno daremos un paseo por el Monte de Galende, donde realizaremos una dinámica de grupo, con el cierre de las actividades.
A continuación, traslado a la estación de Puebla de Sanabria donde a las 12,57 h tomaremos el AVE de vuelta a Madrid, a donde llegaremos a las 16,33 h. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Precio: 710€ (socios 690€).
Suplemento individual: +105€.
Suplemento billete de tren: 70€.
Suplemento seguro cancelación: +15,20€.
Incluye:
*Transporte Puebla-Galende i/v.
*Transporte necesario para la realización de las marchas.
*Alojamiento en hotel en Galende (Zamora), en habitación doble.
*Cenas y desayunos.
*Visita guiada a la Casa del Parque Monte Gándara.
*Visita al Centro del Lobo Ibérico.
*Entrada a la iglesia de San Martín de Castañeda.
*Entrada al Castillo de Puebla de Sanabria.
*Entrada al Museo de Gigantes y Cabezudos.
*Seguro de viaje.
*Guía de Tierra de Fuego.
No incluye: Excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, iglesias, etc. Hay posibilidad, a lo largo del viaje, de una sesión de masaje: 15€/45 min.
Forma de Pago: Es necesario abonar 100€ como señal. El resto se pagará siete días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante:
*Ingreso/transferencia: En cualquiera de nuestras cuentas corrientes (pincha aquí).
*Con tarjeta por teléfono, facilitando los números de la tarjeta.
*Con tarjeta en nuestra oficina.
*En efectivo en nuestra oficina (si se abona el viaje en metálico te regalamos el Seguro de Cancelación).
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación: Que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización: Sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión: 30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 ko - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 15,20 €   (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de Cancelacion España/Andorra    Seguro de Cancelacion España/Andorra (826.1 ko - application/pdf)


Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles