Wamba, la Santa Espina y San Cebrián de Mazote (Valladolid)

Domingo, 10, febrero, 2019, 8 a.m. (Cultural)

foto de la excursión

Viaje cultural para visitar las iglesias mozárabes del Wamba y San Cebrián de Mazote y el monasterio cisterciense de Santa María de la Santa Espina.

DESCRIPCIÓN:

Los Montes Torozos son una formación de pequeñas colinas que se elevan sobre los páramos existentes al sur de la Tierra de Campos, situados en el noroeste de la provincia de Valladolid y en el suroeste de la de Palencia. Los paisajes de sus extensas parameras están salpicados de pequeños valles y alcores en los que aún quedan densas manchas boscosas, vestigios del frondoso arbolado que hubo en ellas hasta hace un siglo.
Buena parte del territorio formó parte desde el año 1000 de la Merindad del Infantazgo de Valladolid cuya cabeza fue, del siglo XII al XIV, la histórica villa de Urueña, actual Villa del Libro desde 2007. Estas tierras acogieron durante el siglo X numerosos monasterios mozárabes, erigidos en la denominada arquitectura de repoblación, entre los que podemos citar los de Santa María de Wamba y San Cebrián de Mazote, además de San Román de Hornija y otros actualmente desaparecidos.
La comarca cuenta con un notable patrimonio de época medieval, destacando sus imponentes castillos de Torrelobatón, Fuensaldaña o Trigueros del Valle, los monasterios cistercienses de Palazuelos o la Santa Espina o la amurallada villa de Urueña. En definitiva, una excelente oportunidad para conocer una parte del rico y, a su vez, no demasiado conocido patrimonio histórico de esta parte de la provincia de Valladolid.

Datos técnicos

Salida : 8 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 27€ (Socios : 25€)
Incluye visita guiada a Santa María de Wamba, Monasterio de Santa María de la Santa Espina y Iglesia de San Cebrián de Mazote.
Desayuno : No se para a desayunar.
Guía : Jose Manuel Valle.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Descripción del itinerario
Salida a las 8 h. del Templo de Debod con parada en Plaza de Castilla a las 08:15 h. Seguidamente nos dirigiremos directamente hacia Wamba, en esta ocasión sin parar a desayunar para poder estar a la hora establecida en nuestra primera visita de la jornada.
- Iglesia de Santa María de Wamba.
A las 11:00 h. visitaremos la iglesia de Santa Mª de Wamba. De época mozárabe (siglo X) se conserva la triple cabecera de planta cuadrada, el primer tramo de las naves y el muro norte completo. Los tres ábsides y el transepto se comunican mediante majestuosos arcos de herradura y a su vez se cubren mediante bóvedas de medio cañón de arco de herradura. El resto de la fábrica es tardorrománica, pues fue remodelada y ampliada en el siglo XII, momento en el que la iglesia pasó a depender de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. De esta segunda época destaca su hermosa portada románica en la fachada occidental. Tras la visita, a las 11:45 h. dispondremos de media hora de tiempo libre para tomar un café antes de proseguir el viaje hacia nuestro próximo destino.
- Monasterio de Santa María de la Santa Espina.
A las 12:15 h. nos trasladaremos al Monasterio de Santa María de la Santa Espina a donde llegaremos a las 12:35 h. A continuación realizaremos una visita de este interesante monasterio cisterciense fundado en 1147 por la infanta Sancha Raimúndez, hermana del rey Alfonso VII. El actual monasterio muestra una gran mezcla de estilos, sus partes más antiguas, iglesia, sacristía y sala capitular, son de estilo románico-gótico (finales del siglo XII y principios del siglo XIII), la muralla exterior que lo rodea y los claustros datan de los siglos XVI y XVII y su monumental y espléndida fachada barroca, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, es ya del siglo XVIII.
- Urueña.
A las 13:30 h., después de ver el monasterio, nos dirigiremos hacia Urueña a donde llegaremos hacia las 14:00 h. Tiempo libre para almorzar hasta las 15:30 h. en que cogeremos el autobús para acercarnos a la ermita de Santa María de la Anunciada, en las afueras de esta localidad. Realizaremos una breve visita externa de esta singular construcción románica de estilo lombardo del siglo XI, ubicada sobre el solar que ocupó un pequeño monasterio mozárabe construido el siglo anterior y dedicado a San Pedro de Cubillas.
- Iglesia de San Cebrián de Mazote.
A las 16:15 h. nos trasladaremos a San Cebrián de Mazote para ver su iglesia mozárabe de principios del siglo X. Se trata de una construcción de planta basilical de tres naves con una cabecera formada por tres ábsides, de planta cuadrada los laterales y ultrasemicircular el central, en forma de herradura inscrita en un cuadrado, que se corresponde en la parte occidental de la nave central con otro ábside de idénticas características. Las naves están separadas por una bella y esbelta arquería de herradura y los brazos del transepto acaban en sendas exedras.
A las 17:30 h. concluiremos nuestra visita y tras media hora de tiempo libre para tomar un café, emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.