Villacastín, Santa María de Nieva y Coca

Domingo, 24, febrero, 2019, 9 a.m. (Cultural)

foto de la excursión

DESCRIPCIÓN:

Las tierras occidentales de la provincia de Segovia están surcadas por importantes vías de comunicación que la convierten en una zona de paso muy bien comunicada. Paradójicamente, esa facilidad de acceso a muchos de sus pueblos no redunda en el conocimiento de estas localidades, muchas de las cuales atesoran un rico patrimonio, tan variado como desconocido. Muchos son los lugares que esconden ignotos tesoros junto o muy cerca de la A-IV, como pueden ser Martín Muñoz de las Posadas o Carbonero el Mayor. Nosotros nos detendremos en pueblos tan conocidos por los viajeros como Villacastín que tiene una de las mejores iglesias góticas, no ya de la provincia de Segovia, sino de toda Castilla y León. Adentrándonos por tierras segovianas nos acercaremos a Santa María la Real de Nieva y Coca para conocer su iglesia-monasterio y castillo respectivamente. En suma, una ocasión para detenernos en lugares relativamente cercanos a Madrid y en los que nunca reparamos en nuestro viaje, siempre condicionado por destinos más lejanos.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 26€ (Socios : 24€)
Incluye visita guiada a la Iglesia de San Sebastián de Villacastín, Monasterio de la Virgen de la Soterraña de Santa María la Real de Nieva y Castillo de Coca.
Desayuno : En ruta.
Guía : Jose Manuel del Valle.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Descripción del itinerario.
Salida a las 9 h. del Templo de Debod con destino Villacastín, donde desayunaremos y seguidamente visitaremos su imponente iglesia de San Sebastián.
- Villacastín.
La población tuvo su origen en plena Edad Media, tras la conquista de Toledo por los cristianos a finales del siglo XI, pero no cobrará una especial relevancia hasta los siglos XIV y XV, ya que entre 1327 y 1466 se establecerán en la villa las Arcas del Honrado Concejo de la Mesta. Este esplendor se prolongó ampliamente durante los siglos XVI y XVII.
La Iglesia de San Sebastián, la de mayores dimensiones de la provincia de Segovia, denominada por el Marqués de Lozoya “la Catedral de la Sierra”, se levantó en esta época de gran prosperidad. Es de estilo tardogótico y herreriano y se erigió entre el siglo XVI y principios del XVII. Tiene planta de salón con esbeltas naves, cubiertas con impresionantes y elegantes bóvedas góticas, que le confieren una notoria sensación de grandiosidad. Numerosos historiadores atribuyen su construcción a Rodrigo Gil de Hontañón. También es de un gran valor el retablo mayor, obra del pintor segoviano Alonso de Herrera.
- Santa María la Real de Nieva.
El territorio en el que se encuentra Santa María la Real de Nieva y su tierra fue repoblado por Alfonso VI en el siglo XI, perteneciendo a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. No obstante, esta localidad no apareció hasta finales del siglo XIV, cuando Enrique III el Doliente y Catalina de Lancaster fundan la villa en 1395, con motivo del hallazgo tres años antes de una talla de la Virgen enterrada en la colina en la que se emplazó el pueblo. Es la denominada Virgen de la Soterraña, que probablemente fue allí soterrada ante la ocupación islámica.
La Iglesia-monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña se erigió a finales del siglo XIV y principios del XV, recibiendo posteriormente la advocación de esta virgen. Aunque se ha calificado su estilo como “gótico arcaizante”, se trata de una de las construcciones góticas más sobresalientes de la provincia de Segovia. Tiene planta basilical de tres naves cubiertas con bóvedas góticas cuatripartitas, sexpartitas y estrelladas y posee un bello claustro adosado al muro sur de la iglesia que cuenta con espléndidos capiteles primorosamente decorados con motivos alegóricos, bíblicos, heráldicos y costumbristas que nos muestran los modos de vida de las gentes de la Edad Media. No podemos dejar de mencionar su monumental y armoniosa portada, ubicada en el muro norte del transepto, así como el artesonado de tradición mudéjar del sotocoro.
- Coca y su castillo.
Visitaremos esta villa acompañados de nuestro guía para recorrer sus calles y contemplar sus casas blasonadas y sus monumentos.
Coca se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Segovia en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya. Coca, la antigua Cauca, fue en la Antigüedad una importante ciudad vaccea que fue conquistada por Roma en el año 151 a.C. Durante la dominación romana, Cauca se convirtió en una relevante urbe, que durante el Bajo Imperio (siglos III y IV) constituyó el centro político-económico de una amplia zona en la que proliferaron numerosas villas romanas diseminadas por sus alrededores. Éstas eran grandes establecimientos de explotación agropecuaria, a cuyo cargo estaban notables familias romanas, que eran un importante referente de la aristocracia provincial. De uno de estos linajes procedía el que sería uno de los grandes emperadores romanos de la segunda mitad del siglo IV d.C., Teodosio el Grande. Durante el Medievo estuvo sucesivamente en poder de musulmanes y cristianos hasta su conquista definitiva por Alfonso VI en 1086, momento en el que se fundó la Comunidad de Villa y Tierra de su nombre. En la Baja Edad Media perdió su condición de villa de realengo y se convirtió en señorío, primero de los Mendoza y de los Fonseca después, ya que en el siglo XV, Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, la permutó por otras propiedades a Alonso I de Fonseca, a quien se debe la construcción del castillo de Coca.
A las 17,30 h., visitaremos el monumental Castillo gótico-mudéjar de Coca, construido en el siglo XV y perteneciente a la poderosa Casa de Alba. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y es uno de los castillos más monumentales, no sólo de Castilla y León, sino de España. Su sistema defensivo consta de tres partes, el foso y dos recintos amurallados con torreones. El recinto interior, de planta cuadrada, está flanqueado en sus esquinas por cuatro torres, siendo la de mayor tamaño la torre del homenaje. De las numerosas estancias que lo componen, destaca la sala de armas, cubierta con bóveda de cañón apuntado con nervaduras góticas con mosaicos decorados de motivos geométricos policromados. Otros importantes monumentos mudéjares de la localidad son la denominada Puerta de la Villa y la torre de San Nicolás.
A las 18:30 h. concluiremos nuestra visita y emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.