Presentación del Libro

Verano Español

Viernes, 31, mayo, 2019, 20 h.

foto

DESCRIPCIÓN:

El viernes 31 de Mayo de 2019, a las 20 h, tendrá lugar la presentación del libro Verano español del autor noruego Nordahl Grieg. El libro será presentado por los editores del libro, Ainhoa Zufriategui Capurro y Aku Estebaranz Larrea y la traductora Kirsti Baggenthun.
Este acto, se celebrará en la librería Tierra de Fuego, travesía de Conde Duque, 3, Madrid (Metro Noviciado), 915 215 240.
Se servirá un vino.

Datos de la Obra
Verano español
Nordahl Grieg
Arqueología de imágenes, 2019, 24€

El libro
Nordahl Grieg escribió y publicó Verano español (Spansk sommer, Gyldendal Norsk Forlag, Oslo, 1937) a su regreso a Noruega, con su experiencia española muy reciente.
El libro se desarrolla a través de 12 crónicas periodísticas donde narra los acontecimientos de los que fue testigo en la guerra de España.
Esta edición conmemorativa se completa con el discurso que Nordahl Grieg pronunció en el II Congreso de escritores para la defensa de la Cultura y una serie de fotografías inéditas de su paso por España, captadas por el fotógrafo alemán Walter Reuter. La introducción del libro corre a cargo de Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Como homenaje al autor, cuya obra es inédita en España, se presenta esta cuidada edición bilingüe castellano-noruego..

El autor
Nordahl Grieg (Bergen, Noruega, 1-XI-1902- Berlín, 2-XII-1943) está considerado como uno de los grandes escritores noruegos del siglo XX.
Poeta, dramaturgo, novelista y activista antifascista alcanzó la categoría de poeta nacional noruego por su composición A los jóvenes (1936).
Visitó la URSS durante los años 1933-1935, estudiando teatro y cine y fue testigo de los famosos procesos de Moscú.
Participó en el II Congreso de escritores para la defensa de la Cultura, que se celebró en Valencia, Madrid y Barcelona en julio de 1937 en plena guerra civil española. Su estancia en España se prolongó durante el verano de ese año visitando los frentes de batalla y acompañando al batallón Thaëlmann, donde se integraron los voluntarios noruegos que acudieron en defensa de la República Española.
De regreso a Noruega publicó "Verano español".
Con el estallido de la II Guerra Mundial y la posterior ocupación de Noruega por las tropas nazis se exilió en Inglaterra, sirviendo al gobierno noruego en el exilio realizando programas de radio y distintas misiones, llegando a obtener el rango de capitán.
Enrolado como tripulación de un bombardero de la RAF fue derribado en un raid aéreo sobre Berlín la noche del 2-3 de diciembre de 1943. Contaba 41 años de edad.
Su obra es inédita en España.