Valverde-Sonsaz-Majaelrayo

Sábado, 14/ Domingo 15, diciembre, 2019
Nivel 2 (8.30 a.m.)

Una impresionante travesía por los parajes más solitarios del Macizo de Ayllón.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos en Majaelrayo para tomar algo.
Precio : 21€ (Socios : 19€)
Desayuno : Tamajón
Distancia : 17 km
Desnivel de subida : 540 m (590 m acumulado).
Desnivel de bajada : 580 m (680 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Ruta por el corazón del macizo de Ayllón, desde Valverde de los Arroyos a Majaelrayo, Guadalajara.
Descripción del itinerario
Partiremos de Valverde de los Arroyos para ascender hasta el collado de Zarzuela y entrar en el valle del Sonsaz, por donde discurre el río del mismo nombre que desemboca en el río Sorbe. Tras otro colladito descenderemos hacia el puente y las tainas de Robredo, antiguo pueblo abandonado.
A partir de ahí el sendero remonta el curso del río por su orilla izquierda, pasando por parajes absolutamente solitarios, apenas frecuentados por algún pescador o cazador, lo que ha ocasionado que el sendero se pierda en varios puntos, entre las encinas que cubren las laderas.
Saldremos de este desfiladero cruzando el río a unas praderas donde se ubican las ruinas de lo que fuera la Venta de la Vieja. Desde este punto, proseguiremos la subida por la Sierra del Robledal hasta llegar al collado de Mujer (1801 m).
A pocos metros del collado nos encontraremos con el manatial del arroyo de las Rechichuelas, desde donde se desprende una senda, la cual tomaremos para alcanzar la población de Majaelrayo, donde finaliza este bello recorrido.
Valores naturales
Altos. Pocos espacios naturales de las cercanías de Madrid se conservan tan vírgenes como este, donde cuarcitas, pizarras, encinas, carrascos y bosque de ribera configuran un paisaje de gran singularidad y belleza.
El río Sonsaz es el principal afluente del río Sorbe. Dío nombre a la antigua y hoy desaparecida Reserva Nacional de Caza, que ha sido incluida en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. El curso es relativamente corto, teniendo sus nacientes en la vertiente norte de la cumbre de la Atalaya y de Tejera Negra. En seguida se encaja en las pizarras del macizo de Ayllón creando un valle de empinadas laderas, agreste y de especial belleza. El hecho de que ninguna población aporte ningún tipo de residuo a su cauce hacen del Sonsaz el río más limpio y salvaje de la región.
Valores culturales
Esta senda, medio perdida, era utilizada por la gente de Valverde para ir hasta Robredo y de allí remontando el río llegar a la Venta de la Vieja. Además, algunos colmenares tradicionales de tronco de roble se pueden observar a lo largo de la ruta, asi como la peculiar arquitectura popular de las tainas de pizarra.
Dificultad de la ruta
Seria pequeña si no fuese por el tramo desde Robredo a la Venta, el más bonito por otra parte. En ese sector el sendero, casi perdido, obliga a prestar mucha atención, apartando ramas de vez en cuando para pasar, dificultando enormemente la marcha. Sin embargo, es precisamente esta dificultad lo que aporta mayor belleza a la ruta, una de las más singulares, dejando un inolvidable recuerdo.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; bastones, paraguas plegable, botiquín personal, protector solar.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.