Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

Valle de Arán

Del 15 al 22 agosto 2021 (nivel 2) VIAJE COMPLETO.

DESCRIPCIÓN:

El Valle de Arán es por dimensiones, estructura geológica y peso histórico el gran valle de entre todos los grandes valles pirenaicos. Descontando los enclaves navarros de Zugarramurdi y Valcarlos, representa la única vertiente plenamente orientada hacia el Atlántico que pretence a territorio español, conformando la cabecera del río Garona que con tanta grandeza alcanza el citado océano al paso por la capital de Burdeos.
El Valle de Arán ofrece un paisaje excepcional, posiblemente el conjunto montañoso más contrastado de toda la cordillera que hace pensar en una hipotética "Suiza de los Pirineos". Circos glaciares, más de doscientos lagos, cumbres escarpadas, salvajes barrancos, espléndidos bosques de hayas y abetos, grandes pastizales, son algunos de los elementos que tras la lenta retirada de los hielos podemos descubrir durante el periodo estival transitando a pie.
Para conocer el "valle de valles" hemos programado un viaje con seis espléndidas marchas en las que recorreremos valles, gargantas ; atravesaremos espesos bosques ; ascenderemos a magníficas atalayas que nos proporcionarán vistas inigualables ; caminaremos entre sus principales lagos y en definitiva quedaremos totalmente cautivados de este maravilloso paraje pirenaico.

Datos técnicos

Precio : 855€ (Socios, 835€).
Salida : Domingo, 15, agosto, 2021, 12,30h, desde la estación de Atocha AVE.
Alojamiento : en hotel*** Aran, en Vielha.
Guía : Iñigo Díaz.
Grupo : 8 pax con un guía-conductor, en un minibus de 9 plazas.

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Día 1, domingo : Viaje Madrid-Vielha.
Salida a las 12,30h de la mañana desde la estación Puerta de Atocha (Madrid). Viaje en AVE hasta Lleida, donde llegaremos a las 14,29h. Allí nos recogerá el guía para trasladarnos a Vielha, capital del valle d’Aran. Entrada en el hotel, alojamiento y tiempo libre hasta la hora de la cena.
- Día 2, lunes : Alrededor del Montcorbison.
El Montcorbison es una modesta cumbre (2173 m) que destaca en el paisaje de Vielha por ubicarse al final de un cordal. El objetivo de esta ruta es dar la vuelta a esta cumbre, admirando sus variados paisajes. Asi pues, después del desayuno, nos desplazaremos al bonito paraje de la Bassa d’Oles donde comenzaremos a caminar, alternando bosques y praderas alpinas hasta llegar a un collado abierto, con unas bellas vistas, destacando en la lejanía el macizo de la Maladeta. La ruta continua por la vertiente occidental cruzando un precioso hayedo para alcanzar la Mair de Diu des Nhèus, un paraje abierto con cabañas y ganado.
Desde aquí el itinerario asciende a lo largo del arroyo de Gèles por praderas y cascadas hasta alcanzar el collado Eth Santet (2031 m), donde encontraremos un refugio abierto. La panorámica desde el collado es espectacular, ideal para hacerse una idea de la geografía de la Val d’Aran.
El descenso lo realizaremos por la vertiente oriental, por la sarrat de Sepeguilha, a través de bosques de abetos y hayas, finalizando en el mismo hotel (11 km, y 400 m de desnivel de subida y 1000 m de bajada). Cena.
- Día 3, martes : Vall de Gerber.
Tras el desayuno, nos dirigiremos al parking de la Peülla, (1900 m), situado en la bajada del impresionante puerto de montaña de la Bonaigua.
Comenzaremos nuestro recorrido subiendo por un camino en diagonal que nos conecta con la entrada al valle de Gerber. El flanqueo ascendente culmina en el momento de encontrar los primeros arroyos procedentes del interior del valle, y así empezar un serpenteante sendero empedrado que nos va adentrando progresivamente en el valle. Una de las mejores partes de esta ruta es llegar al magnifico anfiteatro donde queda enclavado el Estany de Gerber, el lago de mayores dimensiones de la ruta. Seguiremos el curso del sendero remontando la zona más escarpada entre resaltes y cascadas, atravesando la mayor concentración de lagos de la zona, culminando en el refugio Mataró (2474 m). Retorno por el mismo camino (13 km, y 650 m de desnivel de subida y bajada).
A continuación regresaremos al hotel. Cena.
- Día 4, miércoles : Artiga de Lin.
Ineludible es en la Val d’Aran visitar el valle de la Artiga de Lin. Primero, por que sólo el viaje por carretera hasta el parking ya merece la pena por la contemplación de los densos bosques de abetos, pinos negros y hayedos, con el rumor del río como telón de fondo. Segundo, por que aquí se da una especialísima singularidad geográfica : las aguas que bajan desde el glaciar del Aneto (Aragón, cuenca mediterránea) se sumergen en el Forau d’Aigualluts, cruzan la montaña por el subsuelo y emergen en cascada en los Uelhs deth Joeu (los ojos del judío) dando origen al Garona (vertiente atlántica), uno de los grandes ríos de la Europa Occidental. Si además, realizamos una montañera marcha, contemplando los glaciares del macizo de la Maladeta desde uno de los mejores (y más accesibles) miradores, pues miel sobre hojuelas.
Tras el desayuno, nos dirigiremos al parking de la Mair de Dieu dera Artiga, donde dejaremos nuestro vehículo y tomaremos un transporte público (obligatorio en verano) que nos subirá hasta el parking dera Artiga, donde comenzaremos a caminar, visitando primeramente los ojos del judío, tomando ya el sendero que asciende a plan dera Artiga, una amplia pradería enmarcada por majestuosas cumbres. Ascenderemos por las praderas remontando el Barranc dera Ribèra hasta el ibón y collado del Toro(Còth deth Hòro), donde nada más llegar contemplaremos el glaciar del Aneto. Estamos en el límite de Cataluña con Aragón, comunidad en la que entraremos pues el sendero desciende brevemente al vallecito de l’Escaleta ascendiendo enseguida por Huesca al ibón de l’Escaleta y al collado de Aranesi (2447 m), por donde volveremos a Aran descendiendo al estanhon des Pois y por el barranc des Pois regresar al parking donde habremos dejado el coche. (13 km, con 950 m de subida y bajada).
Regreso al hotel. Cena.
- Día 5, jueves : Vall de Parros.
Después del desayuno, nos desplazaremos al gran parking donde culmina la carretera que da acceso al Plan de Beret. La ruta comienza por la pista que desciende al antiguo pueblo de Montgarri, la cual dejaremos pronto para flanquear por una senda que recorre un amplia ladera que nos introduce dentro del bello Bosque de Parros. Manteniéndonos a una altura sostenida accederemos al valle para encontrar el torrente que lo recorre. Remontando el torrente en una subida suave y agradable, saldremos del bosque para descubrir un rincón bucólico. A través de unas amplias praderas se alcanza el Coll des Clósos (2250 m) donde contemplaremos el Valle de Unhòla, disfrutando de un precioso conjunto de lagos. Rodearemos el Cap des Clòsos e iniciemos la bajada definitiva al mismo parking del inicio (11 km, y 575 m de desnivel de subida y bajada).
Seguidamente nos trasladamos al hotel. Cena.
- Día 6, viernes : Los lagos del Circ de Colomèrs.
En el día de hoy de hoy realizaremos una hermosa ruta por el considerado mayor circo glaciar de todos los Pirineos, con 48 lagos repartidos por una vasta cubeta donde la roca y el agua se mezclan de manera inverosímil.
Comenzaremos a caminar desde el parking del Estanh dera Lossa, ascendiendo por el sendero principal hasta el Refugio de Colomérs (2130 m), ligeramente elevado sobre el Lac Major, desde donde observaremos las proporciones gigantescas del Circ de Colomèrs. Avanzaremos encadenando el Estanh Garguils de Nat, los Estanhets death Port y el Lac death Port de Colomèrs situándonos ya a los pies de las mayores cimas del circo, representadas con la Creu de Colomèrs, el Pic Blanc y un poco más allá el Gran Tuc de Colomèrs. Desde aquí ascendemos por las rampas surcadas por los arroyos que desaguan de los lago situados en la más altas cotas, descubriendo el Estany Gelat poco antes de ganar el paso del Còth de Pòdo (2599 m) punto más alto de nuestra ruta.
Comenzaremos a descender, admirando las verticales paredes del Tuc de Pòdo, bajo las cuales realizaremos la bajada hasta su lago homónimo. Desde aquí proseguiremos con el descenso por una cómoda senda hacia las partes bajas del circo. La sobredosis de apariciones de lagos y más lagos continúa al paso junto al Lac Redò, el Lac Long y los Lac de Clòto extendidos a modo de rosario y que posiblemente forman uno de los conjuntos lacustres más hermosos de todos los Pirineos. Descendiendo en el límite del bosque de pino negro llegaremos de nuevo hasta Estanh dera Lossa, donde finalizaremos esta magnifica ruta (13 km, y 725 m de desnivel de subida y de bajada).
Regreso al hotel. Cena.
- Día 7, sábado : Lac Tòrt de Rius y Lac de Mar.
La ruta de hoy es una de las más exigentes y al mismo tiempo de las más bellas por la variedad de paisajes de alta montaña por los que se camina. Tras el desayuno, nos iremos al parking del Pont deth Rèssec, donde tomaremos una 4x4 que nos sube hasta el Pontet de Rius, donde comenzaremos a caminar con el objetivo de rodear el macizo de pic de Tórt pasando por varios lagos, estanys o estanhs.
Empezaremos remontando el Barranc de Rius por la Senda Transpirenaica GR-11 a través de bosques de abetos y hayas, y cascadas para alcanzar el primero de los lagos (estanh de Rius) en donde abandonaremos el GR11 para caminar por la orilla del estanh Tort de Rius y el estanh dera Colhada, tras el que ascenderemos al collado Serrada de Mar (2499 m), punto más alto de la ruta, y desde donde podremos admirar la extraordinaria panorámica de picos, neveros y lagos.
Un atrevido descenso nos deja enseguida en la orilla del estanh de Mar, el más largo y grande de los lagos de este día. Recorreremos su orilla meridional para bajar al era Restanca, lago en cuya orilla se levanta el refugio de la Restanca, donde haremos un alto para tomar algo.
Sólo resta descender por el sendero GR11 de vuelta al Pontet de Rius, donde finalizará esta ruta montañera (14 km, y 1000 m de desnivel acumulado de subida y bajada).
Regreso al hotel. Cena.
- Día 8, domingo : Vielha-Madrid.
Tras el desayuno, abandonaremos el hotel y nos dirigiremos a Lleida, donde a las 15,01h tomaremos el AVE de vuelta a Madrid a donde llegaremos a las 17,12h. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Precio: 855€ (Socios, 835€).
Suplemento individual: +175€.
Suplemento billete de tren: 107€.
Suplemento seguro cancelación: +15,20€.
Incluye:
*Transporte Lleida-Vielha i/v.
*Transporte necesario para la realización de las marchas.
*Alojamiento en hotel*** Aran, en habitación doble.
*Cenas y desayunos en el hotel.
*Seguro de viaje.
*Guía de Tierra de Fuego.
No incluye: La bebida de las cenas; excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, iglesias, etc.
Forma de Pago: Es necesario abonar 100€ como señal. El resto se pagará siete días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante:
*Ingreso/transferencia: En cualquiera de nuestras cuentas corrientes (pincha aquí).
*Con tarjeta por teléfono, facilitando los números de la tarjeta.
*Con tarjeta en nuestra oficina.
*En efectivo en nuestra oficina (si se abona el viaje en metálico te regalamos el Seguro de Cancelación).
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación: Que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización: Sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión: 30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 ko - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 15,20 €   (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de Cancelacion España/Andorra    Seguro de Cancelacion España/Andorra (826.1 ko - application/pdf)