Trekking Gran Travesía del Mgoun

Del 18 al 28 septiembre 2024 (Nivel 2) VIAJE CONFIRMADO

DESCRIPCIÓN:

La primera pregunta que se suele hacer sobre este trekking es si en verano en Marruecos es adecuado hacer este viaje. La respuesta es siempre la misma, pues llevamos organizando este recorrido desde hace 25 años y nunca ha habido problema con el calor. Se trata de un recorrido que transcurre a altitudes bastante elevadas, entre los 2000 y mas de 3000 metros, los valles por los que se camina son vergeles, llenos de agua y sobra de grandes nogales, la evaporación del agua de los oasis del desierto genera una evaporación que producen lluvias de tarde en la montaña que refrescan el ambiente. Los valles que recorremos es el entorno que nutre de agua a los oasis del sur.
El Mgoun es un macizo que nos ofrece un interés paisajístico, pues se trata de una montaña muy diferentes a otras, tambien un alto interés etnográfico pues la vida tradicional en las montañas se ha conservado como si el tiempo no hubiera pasado, la arquitectura de las aldeas adaptadas al paisaje hace que nuestro trekking no sea una salida de montaña, sino un viaje caminando. La cumbre del Mgoun de 4073 metros de altitud supone un reto por su altitud y por lo bello se su ascensión (es opcional). Los dos días que caminamos por las gargantas son un espectáculo para los sentidos. Por último, viajar en una organización en la que se transporta todo en mulas es una oportunidad de viajar como lo ha hecho la humanidad durante milenios, algo ya difícil de realizar en un mundo tan modernizado que además da a este trekking un ambiente especial de aventura. Nuestros campamentos constan dentro de lo posible que las comodidades (ver información sobre campamentos a final del documento). El hecho de llevar cocinero, le da tambien el interés gastronómico, pues nuestros cocineros hacen cada día especialidades culinarias que nos hacen el viaje mucho más interesante. Por último, quiero destacar que el recorrido que hemos elegido, es el más interesante que se puede hacer en este macizo. Por todo esto, os animamos a realizar este interesante viaje, en el que además ayudas a la economía local a base de sueldos a los muleros, cocineros, guías de la región y consumo de productos locales de proximidad.

A destacar
- La carismática Marrakech con sus palacios y bazares.
- El paisaje durante la aproximación al trekking del Atlas Central.
- El impresionante valle de Tassout y la arquitectura de las aldeas de Ichbakhen y Megdez.
- El cañón de Wandras con sus espectaculares hoces de caliza roja.
- Los altos pastos de Tarkedyit, territorio de los nómadas Ait Atta.
- La cumbre y cresta del Mgoun a 4000 metros de altitud.
- Las aldeas del alto valle de Mgoun, auténtico santuario de los bereberes y uno de los puntos étnicos más interesantes de África Occidental.
- La espectacular travesía de las gargantas de Achabou caminando por el río.
- La ruta de las Kasbahs del sur.
- Campamentos con cocineros profesionales, sillas y mesas en los campamentos.
- Instalación de campamentos por parte del personal de la organización. (no tienes que ponerte tú la tienda)
- Campamentos con tienda toilete.
- Guías de la máxima confianza.

Datos técnicos

Precio: 1315€. Suplemento individual: +140€.
Grupo: Mínimo 4 pax.
Alojamiento: en Hotel*** en Marrakech los días 18 y 27 con desayuno incluido.

PROGRAMA DEL VIAJE:


- Día 18 de septiembre de 2024 - Madrid - Marrakech.
A las 10,15 h sale del aeropuerto de Madrid-Barajas el vuelo de Iberia 3620 que tiene prevista la llegada a Marrakech a las 11,15 h. Asistencia en el aeropuerto y traslado a hotel 3 ***. Tiempo libre hasta el atardecer en que realizaremos una visita guiada a Marrakech. Cena por libre.
- Día 19 de septiembre de 2024 - Marrakech - Aldea de Ait Ali n´Itto (1850 m.).
Traslado al inicio del Trekking de Mgoun en el pueblo bereber de Ait Ali n´Itto. Salimos con vehículos todo terreno en busca del Valle de Tassaout, uno de los valles más espectaculares del Atlas. Ascendemos por Ait Tamlil y por pistas remontamos hasta el pueblo de Ait Ali n´Itto a 1850 metros de altitud, rodeado de cultivos y acequias en la margen del río Tassaout. Por la tarde, si el tiempo lo permite vamos a visitar el pueblo de Megdez, una de las joyas de arquitectura tradicional del Alto Atlas, con agadires y kasbahs construidas en piedra de hasta 8 plantas. Media Pensión (desayuno y cena). Noche en Albergue y cena.
- Día 20 de septiembre de 2024 - Aldea Ait Ali n´Itto (1850 m.) - Majada de Imi n´Ikkis (2200 m).
Comenzamos nuestro trekking entre grandes murallones de caliza que descienden de la cumbre del Tignousti de 3815 metros de altitud. Pasamos por un de los pueblos más espectaculares del Atlas; Ichbaken, que encaramado en un alto en el valle muestra toda la belleza de la arquitectura popular bereber, con sus grandes torreones de adobe, sus casas adaptadas a la perfección al paisaje y pueblos encaramados a las alturas. Aquí entendemos el apodo de la región, el pequeño Tibet. Continuamos valle arriba para llegar a Imi n´Ikkis, una majada veraniega de ganaderos y agricultores donde pasaremos la noche en el campamento. Pensión Completa (5 horas, 400 m de subida y 200 m de bajada).
- Día 21 de septiembre de 2024 - Imi n´Ikkis - Vega Amezri (2250 m) - Balcón Tidigane (2600 m).
Al poco de salir del campamento llegamos a la gran vega agrícola de Amezri. Atravesar esta gran vega agrícola de montaña, cultivada a mano como antaño, es algo digno de ver, pues ya no es fácil ver algo así en nuestro moderno mundo dominado por la IA. La población de Amezri es la capital del valle de Tassout y de la Tribu de los Ait Mgoun. En realidad, esta parte del valle se compone de multitud de pequeñas aldeas que recorremos bajo la fresca sombra de grandes nogales, una de las riquezas de la región. Comenzamos a divisar el extremo occidental del Macizo de Mgoun. Dependiendo del horario el guía irá por la ruta directa o por la ruta de la puerta de Wandrass, el gran cañón por el que se desagua este gran macizo. Ascendemos hasta el balcón de Tidigane donde pasamos noche en el campamento disfrutando de las vistas de este verdadero nido de águila. Pensión Completa (4,5 horas, 850 m de subida y 300 m de bajada).
- Día 22 de septiembre de 2024 - Balcón Tidigane - Campo vas Plató de Tarkedyit (2900 m).
Espectacular jornada en la que remontamos a los altos de Tarkediyt, ya hemos salido de las zonas habitadas agrícolas para adentrarnos en el dominio de los nómadas y la alta montaña. Primero ganamos la faja de Tidigane que recorremos por viejos caminos bereberes hasta llegar a los altos Tessaout, donde vemos increíbles asentamientos nómadas en chozos y covachas. Por los extensos altiplanos discurrimos entre el monte Tarkediyt de 3527 metros y el gran cordal del Ighil Mgoun, en Berber “Ighil Oumsoud” (Cresta de los Vientos), un cordal inmenso que discurre a 4000 metros de altitud moldeado por los grandes plegamientos del cuaternario y los vientos dominantes del Atlántico. Por el camino encontramos a los nómadas Ait Tata que pasan el verano en la frescura de estos pastos con sus rebaños. Pasamos la noche en las praderas de Tarkediyt junto a las Fuentes del Tassaout. Campamento. Pensión Completa (6 horas, 800 m de subida y 300 m de bajada).
- Día 23 de septiembre de 2024 - Plató de Tarkediyt (2900 m) - Cumbre del Mgoun (4068 m.) - Fuentes de Oullilimt (2600 m)
ESTE DÍA HAY DOS ALTERNATIVAS ambas van del Campamento de Tarkedyit al de Oulillimt
1 - Ascensión a cumbre (Opcional): EXIGENTE
2 - Travesía entre campamentos: MODERADO.
- OPCIÓN 1 A CUMBRE. Salimos todavia de noche, ascendiendo por terreno de pedreras, el camino es bueno. Ya en la cresta realizamos este bellísimo trayecto de mas de una hora a casi 4000 metros y que nos ofrece unas istas extraordinarias de las cumbres del Atlas Central. El camino de ascenso es bueno. Una vez en a cumbre el descenso es por terreno mas bravío, primero por pedreras sueltas y mas tarde terreno pedregoso de alta montaña. Finalmente llegamos al llano de aluvión de Oulilimt por el que llegamos al campamento en el nacimiento del río. Pensión Completa (8,5 horas, 1200 m de subida y 1400m de bajada).
- OPCION 2 TRAVESIA ENTRE CAMPAMENTOS. El que no desee ascender a la cumbre del Mgoun recorremos el final del gran altiplano para descender por un amplio valle hasta el cauce del río Arous. En este trayecto impresiona ver a las mulas descender por este aéreo camino. Tras cruzar el río emprendemos el ascenso del collado de Hamra a 2900 metros. Desde aquí caminamos junto a la falda el monte Mgoun viendo asentamientos de nómadas que aprovechan covachas entre las piedras. Llegamos al campamento donde pasamos noche. Pensión Completa (6 horas por el valle, 600 m de subida y 800 m de bajada).
- Día 24 de septiembre de 2024 - Fuentes Oullilimt (2600 m) - Aflafel (Fuentes del Mgoun) (2350 m).
Una jornada más corta que de nuevo nos lleva de territorios pastoriles al nacimiento del río Mgoun. Los parajes que atravesamos son fieros, a nuestra derecha los enormes contrafuertes del monte Mgoun y el río Oulilimt ha creado cárcavas y quebradas muy abruptas. Llegamos a Aflafel que en bereber significa, la fuente del río, donde nace el Mgoun, el río más caudaloso que tributa sus aguas a los oasis del Sahara. Un milagro de la vida. Hoy llegamos a comer al campamento, de manera que podemos pasar la tarde relajándonos en nuestro campamento en los pastos de Aflafel y visitando la cascada donde el Mgoun brota de la roca viva. Pensión Completa (3 horas, 400 m de subida y 600 m de bajada).
- Día 25 de septiembre de 2024 - Aflafel (Fuentes del Mgoun) - Aldea Taghreft (2150 m) - Hoz de Tarzout (1800 m).
Tomamos el cauce del Río Mgoun y salimos a una de las zonas del Atlas habitadas a más altitud. Caminamos toda la jornada por vergeles, cultivos aterrajados y numerosos pueblos que nos reciben con la densa umbría de los nogales centenarios. Las kashbas y casas son de gran belleza en las que se combina el adobe, la madera y la piedra. A nuestra izquierda toma protagonismo la gran vertiente cortada del Wagoulzat de 3800 metros.
Poco a poco el valle se va estrechando y convirtiendo en una garganta. El camino va obligando a recorrer tramos caminando por el cauce del río (jornada en zapatillas) y vamos entrando y saliendo del agua, sin preocuparnos de que nuestro calzado se moje, igual que los habitantes del valle que utilizan esta vía de comunicación desde tiempos ancestrales. Tras recorrer varias hoces espectaculares de grandes paredes de caliza roja. Tarzout es una pequeña aldea de pastores en una hoz del rio con unos bancales agrícolas, un enclave muy remoto. Campamento en Tarzout. Pensión Completa (6 horas, 200 m de subida y 400 m de bajada).
- Día 26 de septiembre de 2024 - Hoz de Tarzout (1800 m) - Gargantas de Achabou - Aldea Aguerzaka (1740 m).
Una de las jornadas de trekking más bellas que se pueden recorrer en el Atlas. Nos adentramos en las Gargantas de Achabou que el río Mgoun ha esculpido. La estrecha franja de cielo y los grandes muros de caliza roja acompañan durante esta jornada acuática en la que caminamos con agua hasta las rodillas. De tanto en tanto, un pequeño pueblo surge de entre las adelfas y sauces, al tiempo que los muleros usan el cañón como amplificador para sus cantos populares. Finalmente desembocamos en el pueblo de Aguerzaka, ya en el Valle de las Rosas donde termina nuestro trekking. Noche en campamento o casa local. Pensión Completa (6,5horas, 100 m de bajada).
- 27 de septiembre de 2024 - Aldea Aguerzaka - Ouarzazate - Marrakech.
Alojamiento y desayuno. Traslado a Marrakech atravesando el Atlas por el puerto de Tizi n´Tishka en trasporte local. Llegada y alojamiento en hotel. Cena por libre en Marrakech.
- Día 28 de septiembre de 2024 - Marrakech - Madrid.
Desayuno en el hgotel y a continuación visita guiada a Marrakech con un guía local. Después de la comida por libre nos trasladaremos al aeropuerto de Marrakech para tomar a las 17,35 h el vuelo de Iberia 3623 que tiene previsto el aterrizaje en el aeropuerto de Madrid-Barajas a las 20,35 h. Fin de nuestros servicios.

Notas:
• Necesario pasaporte con al menos 6 meses de validez desde la entrada en Marruecos.
• Necesario saco de dormir y material de trekking como botas, mochila, chaqueta de montaña, forro polar etc. Disponemos de sacos de trekking en alquiler. 3 € al día.
• Sobre nuestros campamentos de trekking y comidas: disponemos de campamentos bien equipados, con tiendas iglú amplias y de 110 cms de altura para estar dos personas cómodas, colchonetas de goma espuma de 5 centímetros de ancho de máxima densidad reforzadas con colchonetas de expedición para una buena comodidad, sillas y mesas, aguamaniles para lavarse los participantes del grupo, con jabón y toallas, tiendas toilettes, etc.
• Servimos desayunos completos, zumo, pan, queso, café, té, cola cao, si se quiere café de cafetera, nocilla. A media mañana damos frutos secos, las comidas del medio día son ensaladas perfectamente lavadas de forma higiénica con lejía, combinadas con aceitunas, pescado de lata, pasta, arroz y verduras cocidas. Si hace frio con lentejas. A media tarde siempre una merienda con té y dulces. Nuestras cenas son a base de platos típicos como tagines, cous, siempre sopa de entrante, la noche previa a cumbres pasta. Damos una tisana a base de hierva Luisa antes de dormir para un buen descanso. Menús variados y cuidamos mucho la gastronomía
• El Guía tendrá la potestad de alterar el recorrido programado o el orden de las visitas y actividades o incluso proceder a la suspensión de las mismas, siempre motivado por circunstancias de causa mayor.
• Sanidad. Ningún requerimiento especial mas allá de la conveniencia de verificar que se tiene la vacuna del tétanos al día y los cuidados propios del viajero en cualquier lugar del mundo.

Condiciones generales:

Precio: 1315€. Suplemento individual: +140€.
*Suplemento seguro cancelación: +26,30€. Pinche aquí para ver las condiciones de cancelación.
Descuento socios Tierra de Fuego: 20€
Descuento por pago en efectivo:15€
Sin vuelos: -325€.
Incluye:
*Vuelo Madrid-Marrakech, i/v.
*Traslados de aeropuerto a Marrakech.
*Traslados por Marruecos.
*Alojamiento en hotel en Marrakech los días 18 y 27 con desayuno incluido.
*Dos visitas guiadas a Marrakech.
*Campamentos en trekking con tienda comedor, tienda cocina, tienda toilette, colchone tas gruesas de goma espuma y tiendas igloo durante los 7 días de trekking en régimen de pensión completa.
*Porteo de material, equipajes y comida en mulas. Máximo de equipaje personal permitido durante el trekking 10 kg por pax. En el viaje se puede llevar equipaje de 20 kg.
*Cocinero.
*Guía marroquí de habla castellana (bajo disponibilidad, si no en inglés o francés) titulado en deportes de montaña.
*Seguro de viaje y trekking.
*Guía acompañante.
*Petates de trekking que se entregan en Marrakech y se devuelven al regreso al hotel. No incluye: *Vuelos.
*Entradas a monumentos.
*Visita de Marrakech.
*Propinas Obligatorias de guías, cocinero y muleros: 50 € por participante del grupo.
Forma de Pago: Es necesario abonar 400€ como señal. El resto se pagará quince días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante:
*Ingreso/transferencia en la cuenta CaixaBank IBAN: ES14 2100 2865 5313 0033 0277, de Senderos y Patrimonio.
*Con tarjeta por teléfono, facilitando los números de la tarjeta.
*Con tarjeta en nuestra oficina.
*En efectivo en nuestra oficina (si se abona el viaje en metálico te descontamos 15€ del precio final).
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
Condiciones de anulación de viaje: • El hecho de cancelar el viaje supone la pérdida de la cantidad entregada en concepto de señal. • Las condiciones de anulación de vuelos las marca la propia compañía aérea, a las cuales la agencia cargará un 10 % en concepto de gastos de gestión. • Los gastos de anulación que se deriven de servicios de tierra además de las siguientes penalizaciones: - 33% de gastos de cancelación si la misma se realiza hasta 18 días antes de la - 50% de gastos de cancelación si la misma se realiza hasta 10 días antes de la salida. - 75% de gastos de cancelación si la misma se realiza hasta 5 días antes de la salida. - 100% de gastos de cancelación si la misma se realiza hasta 3 días antes de la salida. - 100% de gastos de cancelación por no presentación a la cita el día de la salida del viaje.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 KB - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 26,30 €   (viajes a Europa - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de Cancelacion España/Andorra    Seguro de Cancelacion España/Andorra (826.1 KB - application/pdf)


Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles