Travesía del Reajo Alto

Sábado, 12/ Domingo 13, octubre, 2019
Nivel 2+ (8,30 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Una bonita travesía de la Somosierra, desde Gallegos (Segovia) al embalse de Pinilla (Madrid)

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 20 km
Desnivel de subida : 870 m (1070 m acumulado).
Desnivel de bajada :1000 m (1200 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Con esta ruta cruzaremos desde el puerto de Navafría hasta el embalse de Pinilla, en el valle de Lozoya (Madrid), pasando por la cumbre más alta de la Somosierra, el Reajo Alto (2100 m).
Descripción del itinerario
Inicamos la excursión en el pueblo de Gallegos (1230 m), tomando una pista que asciende en dirección sur hacia la garganta de Peña Negra, un estrecho callejón rocoso, de gran belleza, por el que subiremos cruzando la pedrera y alcanzar la loma del Reajo Alto y su vértice geodésico.
Desde allí, siguiendo un cortafuegos, bajaremos al collado de Navarredonda, ya en el valle del Lozoya, desde aquí seguiremos con nuestro descenso por el vallecito del arroyo del Villar hasta el embalse de Pinilla y al pueblo de Lozoya, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
La Somosierra, integrada en el Sistema Central, constituye el enlace entre el macizo de Ayllón (al este) y la sierra de Guadarrama (al oeste), actuando como divisoria de aguas entre las grandes cuencas fluviales del Duero y del Tajo, al tiempo que división administrativa entre las provincias de Madrid y Segovia.
Además, a causa de la insolación, regimen pluviométrico y orientación del cordal la vertiente sur presenta pastizales de altura que en la vertiente norte son reemplazados por pinares, acebales y sabinares.
Hay que destacar también la fuerte disimetría entre las dos vertientes, con pendientes más suaves en la meridional madrileña frente a los abruptos contrafuertes que presenta la septentrional segoviana, por la que se sube.
Dificultad de la ruta
Mediana. Solamente la travesía de Peña Negra puede representar algún problema al cruzar una pedrera con bastante inclinación. El resto de la ruta presenta las dificultades típicas de cualquier ruta de nivel 3.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con agua (1,5 litros mínimo), comida, bastones, protector solar, gorra, botiquin personal, ....
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Los bastones tienen que transportarse necesariamente en el maletero del autocar. No esta permitido subirlos al interior del autocar.