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Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

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Travesía del puerto de Navafría

Sábado, 12/ Domingo, 13, junio, 2021
Nivel 2 (8,30 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Una interesante travesía del Puerto de Navafría, desde la vertiente segoviana a la madrileña.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : Buitrago del Lozoya
Distancia : 16 km
Desnivel de subida : 530 m (530 m acumulado).
Desnivel de bajada : 660 m (660 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla entre las poblaciones de Gallegos (Segovia) y Lozoya (Madrid) cruzando el Sistema Central por el puerto de Navafría.
Descripción del itinerario
Con esta ruta vamos a cruzar el puerto de Navafría siguiendo el antiguo camino utilizado por los lugareños de ambas vertientes de la sierra para comerciar entre las poblaciones.
Comenzaremos a caminar en la vertiente segoviana, en el pueblo de Gallegos, cruzando la Cañada Real Segoviana para tomar un cordel que remonta la cuenca del arroyo de las Pozas hasta el pequeño embalse del Ceguilla, que dejamos a la derecha de nuestra ruta que se interna en el pinar y alcanza el área recreativa de Majarganillas.
Desde aquí la ruta asciende por el pinar norteño al encuentro del puerto de Navafría, zigzagueando por pistas madereras. En el puerto iniciaremos el descenso por el antiguo camino que atraviesa primeramente el pinar y, más tarde, el robledal cruzando en varios puntos la carretera, antes de entrar en el pueblo de Lozoya, final de nuestra ruta.
Valores naturales
Altos. Los pinares de ambas vertientes de la Somosierra (y en especial la segoviana), son de los mejor conservados, con una explotacion racional de los mismos.
Y conviene no olvidar los rebollares del piedemonte madrileño y las sabinas del lado segoviano.
Valores culturales
La conservación de los caminos tradicionales, considerados como un patrimonio cultural, esta completamente desatendida en España, donde en un periodo breve de tiempo hemos visto como un tanto por ciento muy elevado de sendas, caminos y veredas han sido arrasados por las pistas forestales o cubiertos por la maleza al despoblarse el campo. Resulta muy interesante que todavia hoy podamos ascender al puerto de Navafría siguiendo la traza primitiva del camino tradicional.
Por otra parte es necesario llamar tambien la atención sobre los cordeles ganaderos, que acercaban el ganado desde la Cañada Real Segoviana hasta los pastos más frescos del pie de la sierra. Estos cordeles y cañadas estan sufriendo una fuerte presión, a pesar de su indudable importancia como corredores ecológicos, siendo muchos de ellos ocupados por construcciones ilegales o bien simplemente cerrados como una propiedad privada cuando son terreno público por el que todos, y no solo los ganaderos, tenemos derecho a transitar.
Dificultad de la ruta
Media. A tener en cuenta que, salvo en la primera hora, se camina a la sombra de los pinares y del rebollar.
Equipo recomendado
Botas de montaña, chaqueta impermeable, mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, botiquin personal, bastones, gorra, protector solar, etc.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuaciarle.
Por cuestiones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.