Somiedo y Babia

Del 16 al 23 de agosto 2020 (nivel 2)

QUEDAN DOS HABITACIONES.
Este viaje se puede combinar con los siguientes viajes (pincha en el título): Riaño y El Porma.

DESCRIPCIÓN:

La Cordillera Cantábrica se caracteriza por ser un espacio de contacto entre las regiones Eurosiberiana y Mediterránea. Es, por tanto, un conjunto de montañas de transición bioclimática, con una gran variabilidad meteorológica y biogeográfica, dentro del cual destacan, con entidad propia, las regiones de Somiedo y Babia.
El Parque Natural de Somiedo (Asturias) fue declarado Parque Natural en 1988, y en el 2000 la Unesco lo incluyó en su lista de Reservas de la Biosfera. Por su ubicación al norte de la divisoria de aguas Atlántico-Mediterráneo los bosques están integrados mayoritariamente por hayas, acebos, abedules, tejos, etc, que ocupan las laderas de mayor umbría y humedad, mientras que robles, encinas, quejigos, castaños, arces, tilos, etc prefieren las vertientes más soleadas, aunque siempre con elevada pluviometría.
Entre la fauna destaca la presencia del oso que tiene, en los bosques mixtos de estas montañas, uno de sus principales refugios, estimándose que casi el 50% de toda la población de la Cantábrica merodea por Somiedo.
Además, Somiedo atesora dos grupos étnicos (vaqueiros de alzada y xaldos) bien diferenciados, que nos han dejado las típicas cabañas de ganaderos, los "teitos", que se verán en este viaje.
Babia se ubica en la vertiente meridional de la Cordillera, en tierras de León. Fue declarada Reserva de la Biosfera en el 2004. En el 2015 la Junta de Castilla y León creó el Parque Natural de Babia y Luna. Al este, Babia queda limitada por el macizo de las Ubiñas, en el que se alcanzan las mayores altitudes de la cordillera Cantábrica (fuera de los Picos de Europa y su área de influencia). La zona asturiana del macizo constituye el Parque Natural de Peña Ubiña-La Mesa, que desde el 2012 es Reserva de la Biosfera. Desde un punto de vista etnográfico, en Babia se mantienen formas y modos de vida propios de la montaña leonesa relacionados con la trashumancia de merinas y otras razas autóctonas, como los caballos hispano-bretones o los Mastines españoles.
Tanto Somiedo como Babia son, además, Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Así pues, en este viaje se camina por tres Parques Naturales, tres Reservas de la Biosfera, dos espacios LIC y ZEPA, todo ello en la frontera bioclimática atlántico-mediterránea, con formas de vida singulares que ha dado origen a grupos étnicos muy particulares. Si a eso añadimos que subiremos a cumbres de especial importancia montañera, que atravesaremos bosques mixtos atlánticos, que descubriremos cabañas cubiertas de paja, que recorreremos cañadas de la Mesta y que si tenemos suerte el oso nos obsequiará con su lejana presencia, estaremos ante un viaje para amantes de la montaña con ganas de disfrutar de unos paisajes como sólo en Somiedo y Babia podemos observar. A buen seguro, que "estaremos en babia".

Otras fechas del viaje de Somiedo y Babia
- Babia y Somiedo. Del 30 de agosto al 6 de septiembre.
- Laciana y Somiedo. Del 13 al 20 de septiembre.

Datos técnicos

Precio : 800€ (socios, 780€).
Salida : Domingo, 16 agosto 2020, a las 11,48 h desde estación de Chamartín.
Alojamiento : Hoteles** Castillo del Alba, en Pola de Somiedo (Asturias) y Valle de San Emiliano, en San Emiliano (León).
Guía : Alex Amor.
Grupo : 8 pax con un guía-conductor, en un minibus de 9 plazas.

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Domingo, 16 : Viaje Madrid-Somiedo.
Salida a las 11,48 h desde la estación de Chamartín (Madrid). Viaje en AVE hasta León, a donde llegaremos a las 14,29 h. Allí nos esperará el guía con el minibus. Dejamos el equipaje, tiempo libre para comer y darse una vuelta por León. Hacia las 16,30 h emprenderemos el viaje a Pola de Somiedo, llegando aproximadamente a las 18,30 h. Entrada en el hotel, reparto de habitaciones y tiempo libre hasta la hora de la cena en el hotel.
La Pola es la capital del concejo de Somiedo (Asturias). En el 2015 tenia 219 hab. En el 1269 Alfonso X impulsó la creación de pueblas o polas, lo que dio origen a la villa de Pola de Somiedo.
- Lunes, 17 : El Cornón de Somiedo.
Con sus 2188 m de altura el Cornón es la máxima altura del Parque Natural de Somiedo, en el límite con la leonesa región de Laciana. Se dice que desde su cumbre se tiene una de las panorámicas más amplias de la Cordillera Cantábrica. Cierto o no, su ascensión es un deleite pues el sendero transcurre de veiga en veiga, con pendientes moderadas, a través de paisajes de alta montaña.
Desde el puerto de Somiedo o Santa Maria del Puerto el sendero se dirige al oeste entrando en el valle de Vega Cimera y cruzar el río Bayo por un puente dirigiéndose al paraje Boca Ríos, antes de alcanzar la fuente Cerezalinas. La ruta cruza el singular Boquete Mozarra y entra en la amplia Veiga Almozarra que cruzaremos para llegar al Alto del Barroso, desde donde acometeremos el ascenso final a la cumbre del Cornón, con sus amplísimas vistas.
El descenso se realizará por el mismo camino, descubriendo nuevos paisajes (16 km, con un desnivel de 820m de subida y bajada). Tiempo para tomar algo en el hotel de Santa Maria del Puerto de Somiedo, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada, grupo social caracterizado por su forma de vida, ganadería y folclore, además de practicar la trashumancia.
Regreso al hotel. Cena.
- Martes, 18 : La sierra de los Bígaros.
La sierra de los Bígaros es un bello cordal montañoso que constituye el límite septentrional del valle de Saliencia, uno de los largos valles del Parque Natural, en cuya cabecera se ubican los lagos glaciares. El objetivo de la ruta es ascender a Los Corros (1978 m), la cumbre más accesible de esta sierra, ubicada en el extremo sur, con unas vistas de los lagos de Saliencia difícilmente igualables. Además esta ruta tiene el atractivo de pasar por la preciosa Foz Arroxos y seguir el Camino Real de la Mesa.
Tras el desayuno nos trasladaremos a la población de Saliencia (1100 m) donde comenzaremos a caminar tomando el sendero GR 101, que sube por el valle a cruzar la preciosa Foz Arroxo, un estrecho corte en el roquedo calizo que ha dado lugar a un singular paraje de gran belleza.
El sendero continua ascendiendo gradualmente por el amplio y alpinizado valle, donde encontraremos algunos teitos, hasta enlazar con el Camino Real de la Mesa por el que llegaremos a la collada del Muñón o puerto de la Mesa. El origen de este Camí se remonta, como mínimo, al siglo I AD, siendo luego utilizado para el trazado de una calzada romana que comunicaba Astorga con Lucus Asturum (probablemente la actual Lugo de Llanera). Es una de las vías antiguas más emblemáticas de cuantas cruzan la Cordillera Cantábrica. Se cree que el jefe bereber Munuza, tras ser derrotado en la Batalla de Covadonga por Don Pelayo, intentó salir de Asturias a la Meseta por este puerto. En siglos posteriores pasó a formar parte de la ruta de los peregrinos hacia Santiago. Durante toda la Edad Media fue la comunicación principal para personas, ganado y mercancías con tierras de León y Castilla.
En el Puerto (1785 m) iniciaremos la subida de 1,4 km a Los Corros, donde podremos disfrutar de las espléndidas panorámicas de la cordillera Cantábrica, destacando el macizo de las Ubiñas y los lagos glaciares.
Regresaremos por el mismo camino al puerto, en donde nos desviaremos por un senderito que a media ladera alcanza El Llau, un lago que ocupa una pequeña cubeta glaciar.
Desde este resto lacustre descenderemos al Camí Real y a la Foz Arroxo, regresando a Saliencia, donde daremos por finalizada esta preciosa ruta (15 km, con un desnivel de subida y bajada de 870 m).
Traslado al hotel. Cena.
- Miércoles, 19 : Puerto de Somiedo-Pola de Somiedo.
La ruta que se propone para este día es una de las más interesantes del Parque Natural, ya que cruza desde el puerto de Somiedo a Valle del Lago y de allí a Pola de Somiedo, terminando en el mismo hotel.
Asi pues, tras el desayuno nos trasladaremos a Santa Maria del Puerto de Somiedo (1480 m), donde comenzaremos la marcha entre las murias que separan prados de siega hasta una campera y con una ligera ascensión alcanzar el collado del Putracón, donde existe una alambrada que separa los pastos de Asturias y León.
Siempre en dirección este el camino llega al collado del Muñón (1830 m), desde el que por un lado se divisa una bella panorámica de los montes somedanos y, por otro, a la derecha, el valle leones del Rebezu, apreciándose la diferencia existente entre las suaves praderas de León y los abruptos valles de Somiedo. Por este collado pasamos a la vertiente asturiana, iniciando el descenso por Valle de Lago a la Braña de Sousas. Las cabañas de piedra, corros, presentan planta circular y terminan en una falsa cúpula, recubierta de tapinos para lograr un mejor aislamiento térmico y a la lluvia. Dentro de la braña los corros se encuentran normalmente agrupados en parejas, estando destinado el segundo a refugio de las reses de corta edad. Aparecen en la braña otro tipo de construcciones, las olleras, fresqueras utilizadas para agilizar el enfriamiento de la leche recién ordeñada, y así poder extraer fácilmente la nata para la elaboración de la manteca. En Sousas las olleras son subterráneas y por su interior circula canalizada el agua de fuentes próximas.
La ruta continua pasando por un collado desde el que se tiene una buena vista del pueblo de Valle de Lago, en la otra vertiente. El sendero rodea la singular Peña el Castiellu y desciende a lo largo del río Sousas al barrio Coto de Buenamadre y de allí a Pola de Somiedo y al hotel (16 km, con un desnivel de 350 m de subida y 1130 m de bajada). Cena.
- Jueves, 20 : La laguna de las Verdes y el Montihuero.
Tras el desayuno, abandonaremos el hotel y nos iremos a Torre de Babia (1280 m) donde se inicia la ruta de hoy. El Montihuero (2180 m) o Picos Albos es una de las cumbres más emblemáticas de la comarca de Babia : una esbelta atalaya, de apariencia inaccesible en su cara norte y de una belleza singular, en cuya base se asienta la preciosa laguna de las Verdes, de origen glaciar y cuya denominación tiene que ver con el color de sus aguas. Aquí nace el arroyo de Torre, uno de los afluentes del Luna, río que drena toda la cuenca fluvial de las comarcas de Babia y Luna.
El primer tramo de la ruta sigue un sendero señalizado que concluye en la laguna de las Verdes y que pasa por la majada del mismo nombre. Desde la laguna iniciaremos la ascensión por la canal de la vertiente norte, entre espectaculares contrafuertes calizos, que nos conduce hasta un circo herboso y la collada Los Ortigales. Continuando en dirección este, a lo largo de la cresta, alcanzaremos la cima del Montihuero, que nos depara espectaculares panorámicas de Babia, cordillera Cantábrica, macizo de las Ubiñas y de la peña Chana, cumbre que a la que subiremos en la ruta del sábado.
Para el descenso nos dirigiremos al sur, hacia la cuerda de los Eros, en búsqueda del collado Salinas (1868 m). Desde aquí cruzamos el Alto Valle de Corralines, en dirección al collado del mismo nombre (1755 m). Desde este collado, solo queda descender hasta la Majada de Vega Vieja y tomar una pista por la que regresaremos a Torre de Babia (13 km, 890 m de subida y bajada).
Torre de Babia debe su nombre a una pequeña fortaleza (hoy casi arruinada), que se halla en el norte de la trama urbana, y que seguramente servía para el control de los accesos a los puertos de la cordillera. En el perfil urbano destaca la iglesia parroquial de San Salvador, en un altozano. Por su tamaño recibe el apodo de la catedral de Babia. Merece la pena visitar el Museo Etnográfico y de la Transhumancia “Torre de Babia”, de Isaac Alvarez.
Traslado al hotel en San Emiliano. Alojamiento y cena.
- Viernes, 21 : Peña Ubiña.
Peña Ubiña es la cima más característica del valle de Babia y una de las más bellas de la cordillera Cantábrica. Su ascenso es obligado para cualquier montañero, y a buen seguro que dejará un buen recuerdo. Hemos elegido una de las vías más sencillas, teniendo siempre presente que su ascensión nunca es fácil, pues si desde Torrebarrio hasta el collado del Rozón (1937 m) la ruta es cómoda, a partir de ahí la ascensión se complica por la cresta con dirección norte hasta la cumbre meridional (2374 m) y desde allí a la Peña Ubiña Grande, donde la panorámica es inenarrable. Hay que subir para verla. Regresaremos por el mismo camino (10 km, 1170 m de subida y bajada).
- Sábado, 22 : Los nacientes del Sil y Peña Chana.
El río Sil nace en la cordillera Cantábrica, cerca de Peña Orniz, y desemboca en el río Miño, tras 234 km de recorrido. Apenas nace recibe, en el pueblo de la Cueta, las aguas del arroyo Cebolledo, curso que remontaremos desde este caserío, siguiendo una pista que asciende por la orilla izquierda, hasta que en el puente Bustusil cambiamos a la orilla derecha hasta llegar al refugio Bustusil, tras el cual el vado de Bocanegra nos permite volver a la orilla izquierda, y tras un fuerte recodo del arroyo abandonar la orilla para ascender a la fuente y collado Corisco (1950 m), desde donde emprenderemos el asalto final a Peña Chana (2106 m), objetivo de la ruta de hoy. Desde esta atalaya el panorama de cumbres es estremecedor, pues su especial ubicación la coloca en medio de un marco impresionante de montañas, destacando hacia el sureste la pared norte del Montihuero y la laguna de las Verdes, por los que habremos pasado en la ruta del jueves.
Para el regreso hemos trazado un recorrido circular que nos devuelve al vado de Bocanegra, al refugio y puente Bustusil y a la Cueta, que con sus 1450 m de altitud es el pueblo más alto de León (13 km, con un desnivel de subida y bajada de 655 m). Traslado al hotel y cena.
- Domingo, 23 : Lagos de Saliencia.
El conjunto lacustre de SomiedoA está formado por los lagos de Saliencia (La Cueva, la Mina, Cerveriz y Calabazosa) y el lago del Valle. Fueron declarados Monumento Natural en el 2003, y se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Son lagos (Lau, en asturiano) de origen glaciar, y acusan un fuerte desnivel con respecto a las laderas que los circundan (aprox. 100 m).
Tras el desayuno abandonaremos el hotel y nos desplazaremos al cercano Alto de la Farrapona (1708 m), collado que divide Somiedo (al norte) de Babia (al sur). Allí comenzaremos la marcha que, en suave descenso, nos conducirá primeramente al lago de la Cueva y, tras un breve ascenso, a la laguna de la Mina o Almagrera, la más pequeña. Desde allí la ruta alcanza el lago Cerveiriz y el lago Calabazosa o Negro, el más grande y profundo (hasta 60 m de profundidad).
Continuando la ruta por los lagos el sendero asciende a un collado a 1810 m tras el cual llegaremos al Alto de la Farrapona, final de esta ruta (7 km, con 410 m de desnivel acumulado de subida y bajada).
A continuación (11,30h) nos trasladaremos a León (a 1,15 h) para tomar el AVE con destino a Madrid a las 13,36 h, con llegada a la estación de Chamartín a las 15:52 h. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Precio: 800€ (socios, 780€).
Suplemento individual: +130€.
Suplemento billete de tren: +70€.
Suplemento seguro cancelación: +14,90€.
Incluye:
*Transporte León-Hotel i/v.
*Transporte necesario para la realización de las marchas.
*Alojamiento en hoteles en Pola de Somiedo y San Emiliano, en habitación doble con baño.
*Cenas y desayunos.
*Seguro de viaje.
*Guía de Tierra de Fuego.
No incluye: Excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, etc.
Forma de Pago: Es necesario abonar 100€ como señal. El resto se pagará siete días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante ingreso/transferencia a cualquiera de nuestras cuentas corrientes (pincha aquí), o en nuestra oficina abonando en efectivo o con tarjeta.
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación, que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión.30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 ko - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 14,90 €   (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL    Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL (120.5 ko - application/pdf)