Exposición de Pintura

Sintiendo

Del 3 al 30 de marzo 2023.

DESCRIPCIÓN:

El viernes, 3 marzo 2023, a las 19,30 h, se inaugurará la exposición Sintiendo, de Cristina Sanz. Se servirá un vino. Estará abierta hasta el jueves, 30 marzo’23 en la Sala de Exposiciones de la librería Tierra de Fuego, travesía de Conde Duque, 3, Madrid.
Lunes a viernes : 10-14h ; 17-20h

Cristina Sanz
Cristina Sanz es arquitecta, clown, educadora de personas con diversidad funcional y profesora de artes plásticas. Ha vivido en Viena y ha viajado a México, Guinea Bissau y Palestina. En sus múltiples recorridos profesionales siempre ha estado presente lo social y lo artístico. Su obra es el reflejo de esta combinación, las emociones generadas por las experiencias vividas son mostradas a través de las acuarelas, como si fueran una sinfonía de color y movimiento. Las transparencias, la combinación de técnicas, el juego de las diagonales, los escurridos, el trabajo con el pan de oro… el conjunto genera una puerta de acceso al corazón de cada uno. Cada persona podrá conectar con la obra… tal vez cada uno desde un lugar propio, desde una sensibilidad personal, e iniciará un viaje hacia el interior… hasta donde su imaginación le permita llegar, soñar o volar.
Cristina nos ofrece un viaje a nuestra sensibilidad e imaginación, a través de una inolvidable melodía de color.

La Obra
LO PERSONAL ES POLÍTICO (Carol Hanisch) Vivir y luchar la política desde lo personal, lo diario. CAMPO EMOCIONAL Presente a cada rato en cada individuo, tan olvidado por su materialidad invisible (aunque sensible). Hacer de él el eje central en la obra, traerlo al presente, a través del color y del espacio en blanco. INTERACCIÓN Caminar hacia una interacción activa con la persona que observa la obra. ES POLÍTICO dar un lugar a cómo me siento y permitirme ser desde ahí. Vivir, crear, construir, deconstruir, desde ahí, desde mi centro. Cuestionarnos las normas impuestas observando y analizando cómo nos sentimos. Añadiendo toda esta riqueza de análisis a la reflexión racional. Tomar la responsabilidad de construir desde lo cotidiano, un día a día que sea más acorde y cuidadoso con lo saludable, con lo que nos hace sentir bien.
LA OBRA Se estructura mediante dos elementos : el espacio en blanco y el juego con el color. ESPACIO EN BLANCO El espacio en blanco introduce el silencio. Recoge la técnica del arte japonés (Sumi-e, pintura japonesa), y utiliza el espacio en blanco como un espacio sagrado, lleno de silencio, de espiritualidad. El espacio en blanco es la puerta para entrar en la obra. Permite respirar, genera la pausa, e introduce al observador en el diálogo con el color. COLOR Cada obra es un viaje emocional impregnado en el papel. Este viaje se materializa en la sensibilidad con la que un color se desliza sobre otro… de lo más transparente a lo opaco… de lo denso a lo ligero… de lo estático a lo dinámico. Siempre con una sutilidad y una armonía que son claves para generar un movimiento suave y delicado en el espectador. Una conexión con la parte espiritual de la persona que la observa. IMAGINACIÓN Son obras vivas que acompañan, despiertan la imaginación, generan un diálogo sensible, activo y dinámico.
LA TÉCNICA Este tipo de acuarela apuesta por captar la esencia, lo emocional, lo invisible. Es un lenguaje que trata de sentir el espíritu y expresarlo de forma espontánea y ligera, con trazos y aguadas cargadas de vida. CONCENTRACIÓN La artista focaliza y centra su mente. Prepara cuerpo y mente para liberar la expresión interna de su ser, armonizando mente, espíritu y corazón en un solo punto, el presente. La pintura Sumi-e denomina a este tiempo de concentración “Metsuke”. IRREPETIBLE Esta técnica no permite retoques o modificaciones posteriores, la pincelada realizada es permanente. Se caracteriza por conectar con el espíritu propio y expresarlo en una materialidad pura y de carácter depurado. En la espontaneidad y agilidad de la artista reside el fundamento de la obra.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles