Shinrin Yoku (Baño de Bosque), en el Retiro

Viernes, 18, Octubre, 2019, 16h

foto de la excursión

Datos técnicos

Precio : 17€ (Socios, 15€)
Es necesario inscribirse
Inicio : 16 h, en la puerta de esquina frente a la Puerta de Alcalá.
Duración : 4h aprox.
Guía : Marisa Pizarro.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Se llama "shinrin yoku" o "baño forestal" a pasear por zona boscosa, pero de una forma meditativa muy especial. El bosque puede ser una medicina. Pero no basta una simple caminata entre los árboles. Hay que absorber al bosque con todos los sentidos.
A la hora de sumergirnos en el bosque y practicar el shinrin yoku, debemos apagar nuestros aparatos móviles, “desactivar” el lóbulo frontal y dejar a un lado las preocupaciones del ego, abrir los cinco sentidos y dedicarnos a percibir, disfrutar, respirar hondo y entrar en comunión con la naturaleza.
En esta ocasión hemos elegido la Senda Botánica del Retiro, compuesta por diferentes tramos amoldados a la fisonomía multipaisajística del Retiro, con árboles centenarios, reflejo de un pasado histórico.
Que nos aporta Shinrin Yoku o baño de bosque ?
Diversos estudios han analizado los beneficios fisiológicos y psicológicos de esta práctica :
*Mejor estado de ánimo, Descenso de la hormona del estrés, el cortisol, Refuerzo del sistema inmunitario,Mejora de la creatividad ; Otros beneficios : el baño de bosque también incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal.
Por supuesto, en esta salida, el camino se realizará en silencio la mayor parte del recorrido, unos 5km en total.
Mª Luisa Pizarro es Diplomada por la Universidad Complutense de Madrid en “Mindfulness en Contextos de la Salud”, Diplomada por el Instituto de Potencial Humano como Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL), Terapeuta Reiki y practicante de Yoga.
Imparte talleres de Mindfulness en los hospitales de Madrid : Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y Doce de Octubre. Y en Sevilla, en Bioespacio. En Tierra de Fuego imparte los talleres de Mindfulness y PNL, que tienen lugar una vez al mes (consulta aquí la programación.)