Senda de los Carboneros

Sábado, 26/ Domingo, 27, enero, 2019
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Nueva ruta matinal por los encinares entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : A las 15 h en Templo Debod.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : No se para a desayunar
Distancia : 10 km
Desnivel de subida : 185 m (260 m acumulado).
Desnivel de bajada : 100 m (230 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid para comer hacia las 15 h (Templo Debod), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada Madrid.

Marco Geográfico
Esta sierra se ubica en el término municipal de Hoyo de Manzanares, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Iniciaremos el itinerario en la urbanización Los Peñascales de Torrelodones, junto a la tapia del Pardo. Tomaremos una pista vecinal que avanza pegada a la tapia del Pardo. Continuaremos por ella hasta llegar a la finca del Pendolero, donde abandonaremos la pista para seguir un camino que desciende al Arroyo de Trofa. Tras cruzar el arroyo, continuaremos nuestro camino, rodeados de encinas, llegando así a la urbanización del Berzalejo, de Hoyo de Manzanares.
Proseguimos con dirección norte atravesando lo que se denomina Praderas de Berzosa, para tomar el pequeño Barranco del Cura y nos subir al mirador de El Mesto, desde donde disfrutaremos de unas agradables vistas de toda la Sierra Oeste de Madrid.
Desde aquí tomaremos un sendero vecinal, por la cual bajaremos a la urbanización de La Berzosa. Bordearemos la urbanización y nos dirigiremos a tomar la colada que nos conducirá hasta las primeras casas de Hoyo de Manzanares, donde nos recogerá el autocar.
Dificultad de la ruta
Media. Ya que la ruta circula la mayor parte por senderos, bien definidos.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña imprescindibles ; mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo) ; bastones, botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable un paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.