Sanabria : Las rutas más bellas de montaña.

Del 19 al 25 julio 2020 (Nivel 1+)

Nivel 1+ foto de la excursión

Este viaje se puede combinar con todos los que comienzan el día 26 julio.

DESCRIPCIÓN:

Sanabria se ubica en el noroeste de la provincia de Zamora, en el límite con León, Orense y Portugal. Gran parte de la región esta incluida en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (1978), protegiendo extensos bosques mixtos y el único ejemplo en España de glaciar de meseta, con uno de los conjuntos más amplio de lagunas glaciares, destacando el Lago de Sanabria, el mayor de su género en España.
Para este viaje hemos escogido las que consideramos son las mejores rutas para conocer Sanabria, dentro de este nivel de dificultad. Así hemos incluido recorridos por los robledales y castañares que rodean los pueblos ; por la singular tejera de Requejo o el abedular de Sotillo. Subiremos hasta las cumbres de las sierras de la Cabrera y Segundera ; bajaremos por los cañones del Tera y de Cárdena ; caminaremos por morrenas glaciares y paisajes aborregados por la acción de los glaciares ; contemplaremos cascadas majestuosas como la de Sotillo ; descubriremos lagunas glaciares que permanecen heladas buena parte del invierno, y podremos bañarnos en el Lago de Sanabria y en el río Tera.
Y todo ello sin olvidarnos de las visitas culturales a Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bellos de España ; al Centro del Lobo Ibérico, donde podremos observar lobos en semilibertad ; a la Casa del Parque para conocer las características del Parque Natural ; a Ribadelago Viejo, donde en 1959 las aguas de la presa rota arrasaron el pueblo ; a Bouzas, donde hubo un balneario de aguas sulfurosas y una hospedería en la que se alojó Miguel de Unamuno durante la estancia sanabresa que le inspiró su "nivola" "San Manuel Bueno Martir" ; al Monasterio de San Martín de Castañeda y su iglesia románica ; y al Santuario de la Alcobilla y sus castaños milenarios.
En fin, un viaje donde a unas rutas sobresalientes le hemos agregado unas visitas que nos permitirán conocer Sanabria, su naturaleza, su arte, su gastronomía y su cultura.

Datos técnicos

Precio : 610€ (socios 590€).
Salida : Domingo, 19, julio, 2020, desde la estación de Chamartín (Madrid).
Alojamiento : Hostal** Los Chanos el Ruso, en Galende (Zamora).
Guía : Daniel Boyano.
Grupo reducido.

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Domingo, 19 : Madrid-Galende.
Salida desde la estación de Chamartín (Madrid). Viaje en AVE hasta Puebla de Sanabria, a donde llegaremos al mediodía. Allí nos recogerá el guía para trasladarnos al hotel en Galende. Alojamiento y tiempo libre para la comida.
A continuación iniciaremos la primera de las marchas caminando desde el mismo hotel. Atravesando el pueblo de Galende bajaremos a cruzar el río Tera, antes de tomar el Camino Tradicional que, a través de un denso bosque de robles y castaños, asciende progresivamente hasta la población de Pedrazales.
Tras cruzar el pueblo enlazaremos con el sendero GR84 Montaña de Sanabria por el que subiremos, bajo la densa arboleda, hasta Vigo de Sanabria, pasando el río Forcadura por un bonito puente de tres ojos (s.XVIII) al que apodan "romano". Abandonaremos el GR84 para tomar el sendero que nos conduce a la playa de los Enanos, en el Lago de Sanabria. Posibilidad de baño.
El Lago de Sanabria es el mayor lago glaciar de España, con unos 3 km de largo por 1,5 km de ancho, y una profundidad de unos 50 m, a una altura de mil metros. Se encuentra rodeado de bosques y montañas (las antiguas morrenas laterales del glaciar).
Hasta aquí habremos recorrido 8 km, con 170 m de subida. Si quedasen ganas y tiempo podremos regresar andando al hotel, siguiendo el camino que desciende a lo largo del río Tera hasta Pedrazales, y de allí a Galende (+4,8 km). Cena.
- Lunes, 20 : Cañón del río Cárdena y Pico Fraile.
Todos los lunes, por la mañana, se celebra en la población de El Puente de Sanabria un mercado al aire libre al que acuden los habitantes de los pueblos de alrededor. Para no romper la tradición vamos a visitar este mercado. Para ello, después de desayunar nos vamos a acercar a El Puente andando desde Galende por el Camino Tradicional, cuyo trazado por la orilla izquierda del Tera nos permite disfrutar de las alisedas y robledales que cubren las márgenes del río, con el rumor del agua de fondo (4,4 km).
Tras darnos un paseo por el mercado nos trasladaremos al poblado de Moncabril, donde se ubica la central hidroeléctrica que aprovecha el agua de las lagunas y presas que veremos en el recorrido de hoy. Hidroeléctrica Moncabril era la propietaria de la presa de Vega de Tera, que en 1959 se rompió anegando el pueblo de Ribadelago Viejo.
Desde la Central nuestra ruta asciende a través del bosque de robles siguiendo el camino utilizado a mediados del s.XX por los obreros empleados en la construcción de las presas, mientras materiales e ingenieros subían en vagoneta por el llamado Plano Inclinado, bajo el que pasaremos un par de veces antes de alcanzar las casetas de mantenimiento de la Central, desde donde disfrutaremos de una de las mejores panorámicas del Lago de Sanabria y alrededores.
La ruta continua por la pista de servicio, dejando a nuestra izquierda la elevación conocida como el Pico del Fraile (1636 m) y, a nuestra derecha, la laguna del Payón, la primera de una serie de lagunas que se formaron al desaparecer el inmenso glaciar de meseta (o de casquete) que cubría la región hace 10.000 años. Caminando por la pista dejaremos a nuestra derecha la laguna de Mancas, el embalse de Garandones y la laguna Roya antes de alcanzar el embalse de Cárdena, donde emprenderemos el camino de descenso por el Cañón del Cárdena. Los glaciares que bajaban por el río Tera, el río Cárdena y el río Segundera se juntaban a la altura de Ribadelago, dando origen, al retroceder, al Lago de Sanabria.
El descenso es de gran belleza, tanto por el sendero en sí, como por las vistas del encajado curso de agua o de las panorámicas del Lago. Un kilómetro antes de terminar la ruta atraviesa el cañón del Segundera, por el que regresaremos a la Central (12 km, 590 m de subida y bajada).
De vuelta a Galende dispondremos de tiempo libre para la comida.
Por la tarde realizaremos una visita guiada a la Casa del Parque Monte Gándara, durante la cual nos contarán las características geográficas del Parque Natural, así como las tradiciones y costumbres de Sanabria.
Tiempo libre para darse un baño en el Lago o en el río Tera.
- Martes, 21 : Las lagunas de los Peces y de Yeguas. Los Tres Burros.
Tras el desayuno nos trasladaremos al aparcamiento de Peces (1700 m), donde comenzaremos la marcha a pie. Primeramente bordearemos la laguna de los Peces, de origen glaciar, y una de las más extensas del Parque Natural. Media hora de suave ascenso nos dejará en la laguna de las Yeguas, remanso de paz, donde el aporte de materia orgánica esta colmatando el sector norteño de la misma, dotando a esta laguna de un encanto singular, que podremos apreciar en toda su belleza desde el refugio Majada de Murias.
Desde aquí emprenderemos el ascenso al paraje conocido como Los Tres Burros, itinerario a través del monte que nos conducirá a la sierra de la Cabrera, en el límite con la provincia de León, con unas vistas espectaculares del impresionante valle glaciar que baja hacia La Baña, en el valle de la Cabrera, así como de la mítica Peña Trevinca, la mayor altura de Zamora (2127 m).
Y por si estas panorámicas fueran poco nos acercaremos a la escondida y recoleta Laguna de Fueyo Grande, ubicada justo en el límite Sanabria-León.
Desde esta laguna glaciar cruzaremos a media ladera a enlazar con el sendero GR84 que viene del valle del Tera siguiendo por él de vuelta al parking de los Peces (15 km, 320 m de subida y bajada).
Regreso a Galende, y tiempo libre para la comida.
Por la tarde nos acercaremos a Puebla de Sanabria, incluida entre los pueblos más bellos de España. Esta villa fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994. Su casco medieval se asienta sobre un promontorio rocoso, protegido por las primitivas murallas, sobre las que destaca el castillo de los Condes de Benavente (s.XV) y la iglesia de Santa Maria del Azogue, románica del s.XII, aunque con importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII. Daremos un paseo por sus callejuelas de casas con balcones y escudos heráldicos, entraremos en el Castillo y en el pequeño pero interesantísimo Museo de Gigantes y Cabezudos.
Regreso al hotel. Cena.
- Miércoles, 22 : Bosques, lagunas y cañada sanabresa.
Después de desayunar nos trasladaremos a Ribadelago donde iniciaremos la ruta subiendo a través de un precioso bosque mixto donde no falta de nada : Abedules, robles, serbales, acebos, avellanos, etc. El sendero nos conducirá a la laguna de Carros, así llamada por que hasta aquí subían los lugareños con los carros tirados por las vacas. Esta pequeña laguna glaciar se encuentra en avanzado estado de colmatación.
La ruta bordea la laguna y emprende el descenso por la Cañada Real Sanabresa, todavía en uso, pues por ella sigue subiendo el ganado para alcanzar en la primavera-verano los frescos pastos del altiplano sanabrés. La Cañada transcurre por el alto de la morrena que separaba el glaciar del Tera (izq.) del de Sotillo (dcha), y por ella bajaremos hasta dar con el Camino Tradicional de Quintana a Bouzas, por el que descenderemos brevemente hacia el Lago, para abandonarlo enseguida y tomar el camino que penetra en La Veiga, una amplia pradera (posible laguna colmatada) rodeada de espeso bosque de robles, en el que pastan las vacas de Galende. Cruzándo este bello paraje alcanzaremos el río Tera, por cuya orilla izquierda entraremos en el barrio bajo de Galende y el hotel (16 km, con 350 m de subida y bajada). Tiempo libre para la comida.
A primera hora de la tarde nos trasladaremos a la población de Robledo, para realizar una visita al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, una experiencia innovadora donde podremos observar lobos ibéricos en condiciones de semilibertad a través de sendas que nos conducen a tres observatorios. Una interesante vivencia para conocer la biología y la ecología del lobo, así como el rico legado cultural derivado de su relación con el hombre.
Regreso al hotel. Tiempo libre hasta la hora de la cena.
- Jueves, 23 : Cascada y Laguna de Sotillo.
Con esta ruta vamos a visitar dos de los parajes más emblemáticos del Parque Natural : Primeramente subiremos a la cascada de Sotillo, sin lugar a dudas la más bella, tanto por el entorno en que se ubica, como por la vegetación que la rodea. A continuación el sendero nos conducirá a la laguna de Sotillo, la más grande después del Lago.
Después de desayunar nos trasladaremos a Sotillo de Sanabria, donde comenzaremos la ruta tomando el sendero que abandona el pueblo por la parte alta, junto a un precioso castaño. El primer tramo presenta escasa pendiente, caminando a lo largo de una acequia, rodeados de castaños y robles, y pasando junto a algún bolo granítico arrastrado por el glaciar. Tras cruzar el arroyo que baja de la cascada la pendiente se hace más acusada y comenzamos a subir acompañados por el rumor del agua, al tiempo que el bosque se enriquece con fresnos, avellanos, acebos, etc.
Al llegar a la cascada de Sotillo el espectáculo que se abre ante nuestros ojos es soberbio : Rodeada de abedules y serbales de cazadores la cortina de agua se desploma desde un alto resalte rocoso y se precipita río abajo, cubierta por la espesa vegetación, creando un sinfín de pequeñas cascadas y pozitas.
Pero es que el resto de la ruta no es menos bello : El ascenso a la laguna de Sotillo pasa por el mejor bosque de abedules de Sanabria, cruza un rústico y singular puente sobre el arroyo y atraviesa el paisaje característico de la meseta glaciar. Y como recompensa la visión de la laguna, inmersa en un paisaje de lomas aborregadas por la acción de los glaciares que crearon la cubeta hoy llena de agua.
La ruta prosigue descendiendo ya a través del bosque mixto que cubre la ladera, opuesta a aquella por la que se precipita la cascada, lo que nos permite tener una nueva y bella panorámica del salto de agua, en toda su extensión.
Volvemos a Sotillo con el recuerdo de una marcha inigualable : un bosque atlántico de película ; una cascada espectacular ; un abedular de ensueño ; una meseta glaciar única en España y una laguna de alta montaña. No se si se puede pedir más (15 km, con 540 m de subida y bajada).
Regreso a Galende y tiempo libre para la comida.
Por la tarde nos acercaremos a San Martín de Castañeda, donde se encuentra el Monasterio, del cual el historiador Manuel Gómez-Moreno dijo Difícilmente podrá verse monasterio plantado en sitio más rebosante de hermosura que éste.... Declarado Monumento Histórico-Artístico (1931), sólo conserva un ala del claustro, donde se ubica el Punto de Información Románico Atlántico, que visitaremos, al igual que la aneja iglesia románica de Santa Maria donde destaca su cabecera triabsidial.
Seguidamente bajaremos a Ribadelago Viejo, donde tuvo lugar la catástrofe de Ribadelago : En la madrugada del 9 de enero de 1959 la presa de Vega de Tera se rompió soltando de golpe ocho millones de metros cúbicos de agua que se estrellaron contra el pueblo provocando la muerte de 144 de los 532 habitantes de Ribadelago. Un recorrido por el caserío, con las correspondientes explicaciones, nos permitirá comprender en toda su magnitud esta terrible tragedia.
De regreso a Galende pararemos en Bouzas, donde desde 1877 hasta mediados del s.XX hubo un balneario de aguas sulfurosas, del que podremos contemplar algunos restos. Al lado esta el edificio de la hospedería donde Miguel de Unamuno se alojó en 1930. Aquí se inspiró para su nivola San Manuel Bueno Martir, la última novela que escribió, ambientada en el entorno del Lago de Sanabria.
- Viernes, 24 : La Senda de los Monjes y el Cañón del Tera
Tras discurrir plácidamente por los altos valles glaciares al pie de Peña Trevinca, el río Tera se precipita por un estrecho cañón granítico llevando sus aguas hasta el Lago de Sanabria. La ruta a pie que desciende por este cañón es imprescindible en verano (inabordable en invierno), aunque requiere unas condiciones físicas mínimas, pues es una ruta exigente, al tiempo que una de las más refrescantes pues son numerosas las ocasiones para el baño.
Después de desayunar nos trasladaremos a Ribadelago Viejo, donde iniciaremos la marcha por La Senda de los Monjes, ruta balizada por la que los monjes subian las truchas desde sus pesquerías del Lago hasta el monasterio de San Martín de Castañeda. El trazado del camino nos ofrece bellas vistas del Lago.
Al finalizar esta senda enlazaremos con la ruta del Cañón del Tera, superando primeramente una pequeña elevación, antes de descender a La Cueva de San Martín, que no es una cueva sino una gran poza excavada en el curso del Tera.
Desde aquí la ruta desciende por el lecho rocoso del río, saltando de orilla a orilla, en una serie ininterrumpida de cascaditas y pozas, por un paisaje de rocas graníticas, aborregadas por la acción del enorme glaciar del Tera. A través de este valle el río fue excavando, milenio tras milenio, el impresionante cañón fluvial que hoy podemos contemplar. El descenso finaliza en un chiringuito en Ribadelago Viejo, junto a un largo remanso del río donde poder darnos un chapuzón (15 km, con 590 m de bajada y subida).
Regreso a hotel. Por la tarde nos acercaremos al santuario de la Virgen de La Alcobilla, en el término municipal de San Justo. Los días 8 y 9 de septiembre se celebra una de las romerías más populares de Sanabria, en la que los vecinos suben desde sus aldeas los pendones en procesión para rendir homenaje a la Virgen. La ermita actual fue construida en el segundo tercio del s.XVI sobre otra construcción más antigua. Se encuentra rodeada de castaños de magnifico porte, algunos de ellos datados con más de 1.500 años.
- Sábado, 25 : El Tejedelo.
Uno de los bosques más excepcionales de Sanabria es sin lugar a dudas el Tejedelo de Requejo, uno de los mejores bosques de tejos de España, tanto por la cantidad de ejemplares (más de cien), como por el porte de los mismos (ejemplares con un perímetro de 8 metros, 13 metros de altura y más de mil años). Una sencilla ruta de unos 6 km nos lleva desde el parking hasta la tejeda, donde además encontraremos acebos, robles, abedules, serbales, avellanos, etc.
A continuación, traslado a la estación de tren de Puebla para tomar el AVE de vuelta a Madrid. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Precio: 610€ (socios, 590€).
Suplemento individual: +80€.
Suplemento billete de tren: +80€.
Suplemento seguro cancelación: +14,90€.
Descuento por traslados en coche propio: -30€.
Incluye:
*Transporte Puebla-Galende i/v.
*Transporte necesario para la realización de las marchas.
*Alojamiento en hotel en Galende (Zamora), en habitación doble.
*Cenas y desayunos.
*Visita guiada a la Casa del Parque Monte Gándara.
*Visita al Centro del Lobo Ibérico.
*Entrada al Punto de Información Románico Atlántico, en San Martín de Castañeda.
*Entrada a la iglesia de San Martín de Castañeda.
*Entrada al Castillo de Puebla de Sanabria.
*Entrada al Museo de Gigantes y Cabezudos.
*Seguro de viaje.
*Guía de Tierra de Fuego.
No incluye: Excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, iglesias, etc.
Forma de Pago: Es necesario abonar 100€ como señal. El resto se pagará siete días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante ingreso/transferencia a cualquiera de nuestras cuentas corrientes (pincha aquí), o en nuestra oficina abonando en efectivo o con tarjeta.
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación: Que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización: Sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión: 30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 ko - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 14,90 €   (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL    Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL (120.5 ko - application/pdf)