La confluencia de los valles del Jalón y del Jiloca en el suroeste de la provincia de Zaragoza es una de las zonas de mayor concentración de monumentos mudéjares de Aragón. El arte mudéjar aragonés, quizás el estilo artÃstico más genuino de esta región, se caracteriza por la combinación del ladrillo y la cerámica vidriada y por sus bellos alfarjes y artesonados en madera, lo que le confiere una singularidad que ha sido reconocida por la UNESCO al incluirlo en el listado del Patrimonio Mundial. Este estilo tomó tal carta de naturaleza en esta tierra, que hasta las construcciones erigidas en los estilos renacentista o barroco incorporaron e integraron numerosos elementos mudéjares en ellas. Con este viaje por la cuenca media del Jalón y baja del Jiloca nos acercaremos a este peculiar estilo artÃstico que nos ha legado bellos y espléndidos templos no demasiado conocidos.
Precio: 245€. Suplemento individual: +30€.
Salida: Sábado, 11, mayo, 2024, 8 a.m., frente a la puerta del Hotel Riu, en plaza de España.
Alojamiento: Hotel*** CienBalcones, en Daroca (Zaragoza).
GuÃa: Jose Manuel Valle.
Sábado, 11: Calatayud y Valle del Ribota.
Salida desde la puerta del hotel Riu de plaza de España a las 8 a.m.
Viaje hasta Calatayud, donde realizaremos una visita guiada por el centro urbano, donde veremos los más relevantes monumentos, tales como la Colegiata de Santa MarÃa (siglos XIV-XVI), el monumento religioso más importante de la ciudad, que destaca por su esbelta torre y su espléndida portada renacentista, la iglesia de San Andrés (siglos XIV-XV), cuya torre es muy similar en su estructura y tipologÃa, imprimiendo ambas a Calatayud su particular estampa. Otros monumentos interesantes son la iglesia gótico-mudéjar de San Pedro de los Francos (siglos XIII-XIV), asà como algunas de sus numerosas construcciones civiles. Tras este recorrido comida por libre.
A continuación nos dirigiremos a Cervera de la Cañada para visitar la iglesia de Santa Tecla (primer tercio del siglo XV), cuya austeridad exterior no revela la riqueza decorativa de su interior. A continuación visitaremos la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Aniñón, obra tardogótica del siglo XVI, en la que destacan su monumental hastial occidental y su majestuosa torre de la primera mitad del siglo XIV. Concluiremos nuestro itinerario en el pueblo de Torralba de Ribota donde visitaremos su magnÃfica iglesia-fortaleza gótico-mudéjar de San Félix (segunda mitad del siglo XIV).
Traslado al hotel en Daroca, alojamiento y cena.
Domingo, 12: Valle del Jiloca
Durante esta jornada recorreremos el Valle del Jiloca, deteniéndonos en Morata de Jiloca, que conserva uno de los mejores exponentes del mudéjar aragonés. Su magnÃfica iglesia, consagrada a San MartÃn de Tours, es célebre por la excelente decoración ceramoplástica que ostenta su espléndida fachada principal.
La siguiente parada será en Daroca, que cuenta con interesantes construcciones románicas y mudéjares, tanto religiosas como civiles. Entre las primeras destacan las iglesias románicas de San Miguel Arcángel y San Juan Bautista y, sobre todo, la basÃlica románico-gótica de los Sagrados Corporales (s.XII-XVI). La villa destaca por su recinto amurallado de cuatro kilómetros de longitud (el tercero en importancia tras los de à vila y Lugo), y especialmente por la monumental y sorprendente Puerta Baja.
Tiempo para almorzar por libre, antes de iniciar el viaje de regreso a Madrid.
Para inscribirse
Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sabado: 10-14 h.
Ver detallesInformación