Románico de Ávila y el castro de las Cogotas

Domingo, 26, febrero, 2023 (Cultural)

foto de la excursión

Una visita a Ávila Románica y al castro vettón de las Cogotas.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio: 31€ (Socios: 29€)
Incluye el peaje por el túnel de la autopista
Desayuno: En ruta.
Distancia: 2 km.
Desnivel de subida y bajada: 60 m.
Guía: José Manuel Velayos.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Programa de viaje
Este viaje combina la visita a uno de los castros vettones más importante del Centro de España (Las Cogotas), con una visita guiada a la ciudad de Ávila centrada en sus monumentos románicos.
Después de desayunar en Ávila realizaremos una visita guiada a esta ciudad guiados por un guía especialista, que nos conducirá por el exterior de los monumentos románicos más importantes, descubriendonoslos con sus detalladas explicaciones. Comenzaremos la visita en los Cuatro Postes para posteriormente cruzar el Puente Medieval y visitar entre otros (siempre por el exterior), la ermita de San Segundo, la Iglesia del Lienzo Norte, la basílica de San Vicente y la Catedral del Salvador.
A continuación (15,30h), acompañados por el guía local, nos trasladaremos al Castro de las Cogotas. Allí el guía realizará una visita guiada a este importante y singular castro (una hora y media), tras lo cual nos recogerá el autocar para emprender el viaje de regreso a Madrid.
Valores culturales: Las Cogotas
Es el castro vettón más conocido de la provincia de Ávila. Esta situado a 1.156 m de altura, se conoce desde 1876 y fue excavado por J. Cabré en los años 1927-1931, permitiendo identificar la cultura de los vettones. Ofrece un doble recinto amurallado, el interior reforzado con bastiones de gran espesor. Al exterior se conservan restos de una línea de piedras hincadas para dificultar el ataque. El recinto interior protegía una serie de casas de medianiles comunes apoyadas en la muralla, que debieron corresponder a las elites del poblado. El recinto exterior, situado al sur, se dedicó a ferias de ganado y actividades artesanales como fraguas y alfarerías. Sus 15 Ha de superficie se calcula que albergarían unas 250 personas. En el exterior del castro, a unos 250 m de la muralla, se extendía una extensa necrópolis en la que se hallaron más de 1.400 tumbas repartidas en 4 zonas, quizás correspondientes a los diversos clanes del poblado.
Dificultad del acceso al Castro
Baja. La ruta apenas tiene desnivel. En total se caminan 5 km.
Equipo recomendado
A pesar de ser un viaje fundamentalmente cultural, en el que se podría llevar perfectamente "ropa de calle", recomendamos se lleve "ropa de montaña", pues resultará más práctico: Chaqueta impermeable, forro polar; mochila con comida y agua; botas de montaña o calzado cómodo.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles