Robledales de Navarredonda

Sábado, 16/ Domingo 17, febrero, 2019
Nivel 1 (10 a.m.)

ESTA EXCURSIÓN SE REALIZA ÚNICAMENTE EL DOMINGO 17 FEBRERO.
Itinerario de pueblo a pueblo entre bosques de rebollo.

Datos técnicos

Salida : 10 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 10,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 10 km
Desnivel de subida : 200 m (280 m acumulado).
Desnivel de bajada : 70 m (150 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

b>Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por los términos municipales de Villavieja y Navarredonda, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Entre los pueblos de Villavieja y San Mamés cruza la carretera una colada (la de Cerca Casilla) por que empezaremos a caminar, ascendiendo muy suavemente entre bosques de rebollo hasta cruzar el Camino de los Almajanes y cruzar (ya con más pendiente) la Dehesa del Hoyo para pasar al valle en el que se ubica la Chorrera de San Mamés, ya entre pinares. Continuaremos nuestro camino hasta alcanzar Navarredonda.

El paisaje por el que atraviesa esta ruta esta formado principalmente por bosques de rebollo, que aquí se asientan entre los 1000 y los 1300 m de altura, en el piedemonte meridional de la Somosierra, dentro del valle medio del río Lozoya. Sus hojas marcescenses (se secan en el otoño pero no se caen hasta la primavera) tiñen de color pardo rojizo el paisaje, contrastando con el verde oscuro de los pinares (a mayor altura).
Valores Culturales
Todos los municipios por los que se pasa pertenecieron a la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago del Lozoya, organización medieval compuesta por una villa (Buitrago) y numerosos pueblos que dependian de ella. Se agrupaban en sexmos o cuartos, como por ejemplo, el cuarto de Braojos integrado por las aldeas de San Mamés, Gargantilla, Villavieja, Pinilla y Navarredonda.
Dificultad de la ruta
Baja. La pendiente de todo el recorrido es suave.
Equipo recomendado
Botas de montaña imprescindibles, chaqueta impermeable, forro polar, gorro, guantes ; mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, botiquin personal, bastones, etc.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuaciarle.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.