Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

Reserva de la Biosfera : Xurés — Peneda-Gerês

Del 22 al 28 agosto 2021 (nivel 1+) COMPLETO

Nivel 1+ foto de la excursión

DESCRIPCIÓN:

El Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés es desde 1993 el de mayor extensión de los seis parques naturales gallegos. Peneda-Gerês es el único espacio protegido de Portugal con la categoría de Parque Nacional (1973). Juntos forman la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, un enorme territorio repartido entre Ourense y Portugal, objetivo del viaje que aquí se propone, a partir del alojamiento en el Balneario de la población de Lobios.
Donde la frontera une a los países vecinos, la sierra emerge imponente para mostrarnos el lado más salvaje de la naturaleza que rodea a este lugar. Los valles, surcados por ríos glaciares, con imponentes cascadas y pozas de aguas cristalinas, que invitan al baño, conforman el sistema nervioso de estas tierras. Los bosques de frondosas, que nos ofrecen paseos a través de caminos antiguos y sonidos silenciosos, son el pulmón del Xurés, que respira al ritmo de su corazón : sus tradiciones, su historia y su cultura.
Por estas tierras se asentaron los primeros pobladores, dejándonos numerosos dólmenes en el Leboreiro o en el Valle del Río Salas (Val da morte). Son numerosos los castros que encontramos en los altos, que dejaron paso a los romanos, de los que se conserva su campamento, sus termas o esa vía romana que unía Braga con Astorga, y que nos permite transportarnos a otro tiempo. Aldeas tradicionales, hornos comunales, hórreos, castillos medievales o la gastronomía, hacen de las Tierras del Xurés un lugar único.
Para disfrutar de este viaje hemos preparado unas excursiones a cada cual más interesante : Dos rutas transfronterizas caminando desde el Xurés hasta el PN Peneda-Gerês ; dos recorridos por la histórica Via Nova, siguiendo el Camino de Santiago portugués que desde Braga llegaba a Santiago ; una ruta por una Reserva Fluvial a lo largo de la frontera ; y una ruta para ver un Foxo de Lobos, todo ello caminando entre aldeas rurales, viendo miliarios ; corgas ; ermitas en lo alto de la montaña ; uno de los mejores dólmenes de Galicia ; un castillo portugués ; la iglesia visigoda más antigua de Galicia ; subiendo a penedos y pitoes, y cruzando espléndidos bosques de carballos y castaños. No se puede pedir más.

Datos técnicos

Precio : 570€ (socios 550€).
Salida : Domingo, 22, agosto, 2021, 12,55 h, desde la estación de Chamartín (Madrid).
Alojamiento : Hotel* Restaurante Lusitano, en Lobios (Orense)
Guía local del Xurés.
Grupo : Máximo 12 pax.

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Día 1, Domingo : Madrid-Orense.
Salida a las 12,55h desde la estación Chamartín (Madrid). Viaje en Alvia hasta Ourense, donde llegaremos a las 16,55h. Allí nos recogerá el guía para trasladarnos a Lobios (75 km, 1 h). Entrada en el hotel. tiempo libre hasta la cena.
- Día 2, Lunes : La ruta del contrabando.
Tras el desayuno nos trasladaremos a la población de Queguas.
La ruta de hoy nos permitirá adentrarnos en las historias de las gentes que vivían a ambos lados de la frontera, en duras condiciones y haciendo todo lo posible para sobrevivir. En estas tierras de contrabandistas, guerrilleros o huidos, la frontera era el modo de supervivencia, junto con una actividad esencial de vida : el trueque.
Con la ruta de hoy cruzaremos la frontera desde la aldea gallega de Queguas (860 m) hasta el pueblo portugués de Castro Laboreiro. Iniciaremos la ruta siguiendo un sendero PR que asciende por la montaña atravesando un bosque autóctono hasta llegar a las Cortes da Carballeira, lugar donde antaño llevaban al ganado en la época estival. Allí encontramos también la solitaria capilla de la Ascensión, acompañada de un imponente roble centenario (Quercus pyrenaica).
Seguimos camino a través de los prados de montaña donde podremos ver los rebaños de caballos salvajes (Garranos) y vacas pastando en libertad, para llegar al alto de Cova da Moura, donde encontraremos uno de los dólmenes más espectaculares de Galicia, tanto por su tamaño como por su buen estado de conservación.
Desde aquí la ruta cruza la frontera (veremos algún mojón fronterizo) por los altos de la sierra de Laboreiro y entra en el Parque Nacional da Peneda-Gerês accediendo a la capela da Senhora de Anumão, ubicada al pie del Penedo Grande (1278 m), impresionante y característica mole granítica. La capela es un lugar ideal para un merecido descanso, con fuente y merenderos.
La ruta continua descendiendo por camino cómodo a la primera aldea portuguesa, As Cainheiras, con su capilla dedicada a la Virgen de la Buena Vista. El último tramo discurre por antiguos caminos medievales que unían estas poblaciones y, tras cruzar el pequeño ponte de Varciela, finalizaremos en la freguesia de Castro Laboreiro, en el municipio de Melgaço (12 km, con 300 m de subida y 280 m de bajada), uno de los pueblos más bonitos de Peneda-Gerês.
A continuación nos ascenderemos al castillo de Castro (2 km i/v, 85 m de subida y bajada), que conserva parte de su muralla y que nos ofrece unas vistas únicas del valle y de los altos que lo rodean.
Regreso al hotel en Lobios. Cena.
- Día 3, Martes : Reserva Natural Fluvial de Río Laboreiro.
El río Barcia o Castro Laboreiro marca el límite de España y Portugal, aportando sus aguas al embalse (o encoro) de Lindoso. Desde la junta del portugués río Peneda con el Laboreiro (la mixtura) hasta casi sus nacientes el curso esta declarado Reserva Natural Fluvial. Al ubicarse dentro de los dos Parques (Xurés y Peneda-Gêres) es una de las pocas Reservas Fluviales Transfronterizas de la península Ibérica.
Para recorrer esta singular Reserva nos trasladaremos, después de desayunar, al apartado municipio de Entrimo dejando el vehículo en la mixtura de las aguas, donde comenzaremos la marcha subiendo por un camino empedrado a través de una zona de antiguas cortes de ganado hasta las cercanías de la aldea gallega de Oleas. Desde el alto un sendero nos conduce a media ladera hasta el pequeño pueblo portugués de Ribeiro de Abaixo, donde haremos un alto junto al río.
La ruta continua descendiendo por camino a lo largo del Laboreiro hasta el mirador de pozas do Mallón, donde podremos contemplar una panorámica de los saltos, cascadas, pozas y ollas, labradas en la roca por las aguas del río. Seguidamente un sendero nos conduce a través de un bosques de alcornoques hasta el área do Muiño dos Pontons, en la mixtura de los ríos, donde finalizaremos esta preciosa ruta por un paisaje sobresaliente, de ambiente puramente rural (11 km, 410 m de subida y bajada acumulada).
Tiempo libre para comer en el merendero, antes de iniciar el viaje de vuelta al balneario, haciendo una obligada parada para conocer a la reina de estas montañas : la vaca cachena. Jairo, ganadero de la zona, será nuestro anfitrión y quien nos hable sobre la importancia de esta raza autóctona, que si bien estuvo al borde de la extinción hoy es muy apreciada por la calidad de su carne.
Seguidamente pararemos en Entrimo para tomar algo y contemplar la iglesia de Santa Maria la Real (1739), joya del estilo barroco churrigueresco en Ourense.
Regreso al hotel. Cena.
- Día 4, Miércoles : Cruzando la Raya Seca : los pitoes de Fontefria y As Gralleiras.
Hoy vamos a realizar una espectacular travesía desde el pueblo abandonado de Salgueiro (1000 m) hasta la aldea portuguesa de Pitoes das Junias pasando por las cumbres de As Grallerias y Fontefría. Esta es una de las rutas más emblemáticas de la Sierra del Xurés-Gerês. Es zona de protección del Parque Natural y en sus cumbres podemos encontrar numerosos grupos de cabra montesa en estado salvaje. Partimos de la aldea gallega de Salgueiro, que fue abandonada a mediados del siglo pasado y que es un claro ejemplo de lo que era una aldea de montaña, con su economía de subsistencia, pero rico a su manera, si observamos el tamaño de las casas que todavía resisten en pie. Desde su capilla, ya sin campanario, iniciamos la ruta subiendo por la sierra, caminando por senderos marcados con hitos, a través de los prados de montañas y currales, con sus chivanas (chozos de piedra) que servían de abrigo a los pastores. En nuestro ascenso podremos observar a los garranos salvajes o a las cabras. El último tramo nos llevará por un camino empedrado para alcanzar los picos de As Gralleiras (1400 m) y Fontefría (1457 m), dos formaciones pétreas (no se suben) desde las que se disfruta de amplias vistas. Estos pitones se ubican en la línea fronteriza España-Portugal.
El descenso se realiza enteramente por el Parque Nacional Peneda-Gerês, pasando por roquedos que presentan curiosas formas. La ruta finaliza en la aldea de Pitoes das Junias, cuyo encanto nos hará querer quedarnos por más tiempo (14 km, con 450 m de subida y 330 m de bajada).
En esta aldea dispondremos de tiempo para tomar algo y visitar la panadería para degustar su pan y sus dulces, especialidad de la zona. El regreso al hotel nos permitirá tener una idea más cercana de los monumentos megalíticos del Val da morte, en el Salas. Aprovecharemos este recorrido para hacer un par de paradas y descubrir otra zona del Xurés. Cena.
- Día 5, Jueves : La Via Nova.
La Vía Nova o Vía XVIII del Itinerario de Antonino es una calzada romana que unía las poblaciones de Bracara Augusta (Braga-Portugal) y Asturica Augusta (Astorga). Su recorrido de 215 millas romanas (unos 318 km), estaba jalonado por once mansio, o lugares de descanso. Fue inaugurada en el 79 d.C., según consta en un miliario. Este trazado es uno de los que conserva el mayor número de miliarios de toda Europa. El tramo portugués coincide con el Camino de la Geira y los Arrieros, la ruta jacobea de Braga a Santiago de Compostela. Estamos pues ante un camino de singular importancia histórica, excelentemente conservado y con decenas de miliarios colocados aún a lo largo del trayecto. Los portugueses han presentado la candidatura de La Via Nova a la UNESCO para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Así pues, tras el desayuno nos trasladaremos a Portela do Homem (766 m), paso histórico en la frontera hispano-lusa, donde comenzaremos a caminar desde la milla XXXIV, dejando atrás las ruinas de la casa que daba cobijo a los guardias de la frontera. Descenderemos por la Geira que atraviesa uno de los bosques mejor conservados de Europa, La Mata de Albergaría. A poco más de un kilómetro pasaremos por el singular puente de san Miguel (en madera), sobre el río Homem, a partir de donde disfrutaremos de un precioso camino por su orilla izquierda, a la sombra de acebos, madroños, pinos, robles, alcornoques, etc.
Al llegar a la Ponte Fria cruzaremos a la orilla derecha del río para contemplar la sucesión de cascadas que forman las transparentes aguas del Homem. Continuando nuestro boscoso descenso alcanzaremos el embalse de Vilarinho da Furna por cuya orilla caminaremos hasta finalizar en Campo do Gerês (11 km, con 90 m de subida y 215 m de bajada).
A continuación visitaremos el Museo Etnográfico de Vilarinho da Furna, creado por los antiguo habitantes de la extinta aldea comunitaria de Vilarinho das Furnas, que fue sumergida tras las construcción de la presa en 1972. Este museo presenta interesantes colecciones de pinturas, utensilios agrícolas y vestuario tradicional relacionado con la aldea de Vilarinho das Furnas, así como una gran cantidad de información sobre la flora y la fauna.
En Río Caldo pararemos para visitar el santuario de São Bento da Porta Aberta, templo religioso dedicado a São Bento (s.XVIII). Desde este templo contemplaremos unas amplias panorámicas sobre la serra do Gerês.
En el viaje de regreso al hotel pararemos en la Vila do Gerês, centro neurálgico de la región, con tiendas de artesanía y productos locales, edificios de estilo victoriano o el complejo termal a orillas del río. Cena en el Balneario de Lobios.
- Día 6, Viernes : Foxo de Lobos.
Para hoy hemos reservado una variada ruta donde veremos una trampa para lobos, molinos restaurados, cascadas, densos bosques, completando la marcha a pie con la visita a la aldea de A Cela y a la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande. Asi pues, tras el desayuno nos trasladaremos a la aldea de Puxedo, donde comenzaremos a caminar subiendo a la aldea de Guende, en donde enlazamos con la ruta Foxo de Lobos, que encontramos marcada con siluetas a tamaño real de lobos. Subimos por un camino antiguo, empedrado, utilizado para cruzar la sierra. Al alcanzar el foxo, veremos esta trampa que se utilizaba para cazar al depredador, mediante un cebo vivo.
La ruta desciende al río Mao, llegando hasta la levada, que llevaba el agua desde el río al pueblo de Puxedo. Desde aquí podremos disfrutar de una vista única sobre el río y sus pozas en forma de cascadas, con los picos de la sierra del Xurés al fondo. El camino nos lleva ahora por la ruta de los molinos, un sendero que baja siguiendo el curso del río y con una sucesión de molinos, todos restaurados, donde se hacía la molienda del máiz y el centeno, para la elaboración del pan.
Continuaremos la marcha hasta la aldea de A Cela, que representa un modelo de la perfecta adaptación del ser humano al paisage, con un conjunto de casas, integradas con los bolos graníticos desprendidos de la corteza terrestre a lo largo de los tiempos. Despues de admirar estas construcciones típicas, nos adentraremos a través de un camino empedrado por su magnífico bosque de ribera, hasta llegar al pozo de A Seima, donde su cascada ensordecedora moldeó a través del tiempo, una enorme poza erosionando el granito. De regreso A Cela, donde daremos por terminada la ruta (12,5 km, con 450 m de subida y bajada).
El autobús nos llevará de vuelta a Puxedo, donde haremos un descanso y repondremos fuerzas con la comida. Puxedo es una aldea mui dinámica, donde toda ella es un gran museo etnográfico, que nos muestra las diversas etapas del ciclo del pan : desde la siembra del grano, pasando por la siega y la malla (acción de separar el grano de la paja), la molienda y la hornada en el horno comunitario. Todas estas etapas están representadas en unos magníficos grafitis, que conjugan la tradición y la modernidad, para dar vistosidad y un nuevo valor a la aldea. Daremos un paseo por la aldea y visitaremos su museo etnográfico.
Por la tarde, nos trasladaremos hasta el Centro de Interpretación de la Vía Nova, donde podremos conocer el cambio que supuso la llegada de los romanos a estas tierras del “Val do Limia”. Visitaremos también las ruinas del campamento de Aquis Querquennis, uno de los mejor conservados de Europa, las termas.
Por último, nos acercaremos hasta la que está considerada como la iglesia más antigua de Galicia : la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, construida en el siglo VII y reformada en el 872. Fue declarada Monumento Nacional en 1921. Lo más importante de esta iglesia es que, si la cronología estudiada hasta ahora no es totalmente errónea, nos encontramos ante la primera de las iglesias cruciformes de la arquitectura visigoda, modelo copiado por iglesias posteriores, como la de Melque (Toledo).
Regreso al hotel. Cena.
- Día 7, Sábado : La Vía Nova en Galicia.
Para el último día hemos reservado el tramo de la Vía Nova al entrar España. Por tanto, después de desayunar, nos trasladaremos a Portela do Homem (766 m), donde comenzaremos a caminar descendiendo por el Camino Natural del Interior Vía Nova, senda balizada por el Gobierno de España, dentro de su política de recuperar caminos históricos con carácter interprovincial o interestatal. La Vía Nova transcurre por la orilla izquierda del río Caldo y a los 4 km encontramos en A Ponte Nova una concentración de miliarios (12), que se cree que son los restos de una cantera donde se construían.
Tras cambiar de orilla, a los 2 km, nos desviaremos para ver la Corga da Fecha, una cascada formada por la confluencia de varias corrientes de agua que nacen en lo alto de la Sierra da Cruz do Piñeiro. Un kilómetro más allá encontraremos el Muiño do Crego, que aprovechaba la fuerza del agua para transformar la harina de cereales, como el trigo, centeno y, fundamentalmente, maíz.
Un poco más allá, los interesantes restos de la mansión romana Aquis Originis, donde podemos observar un espacio termal con sistema de calefacción al que pertenecerían las filas de arcos, un comedor, un horno y varias estancias, todo lo cual sugiere el alto nivel de vida que disfrutaban en esta mansión. A un kilometro encontraremos el Balneario de Ligos, donde daremos por finalizada nuestra última marcha del viaje (9 km, con 390 m de bajada).
Tiempo libre para la comida por libre y, a continuación, traslado a la estación de Ourense donde a las 19,28 h tomaremos el Alvia de vuelta a Madrid, a donde llegaremos a las 23,15 h. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Precio: 570€ (socios, 550€).
Suplemento individual: +30€.
Suplemento billete de tren: 70€.
Suplemento seguro cancelación: +15,20€.
Incluye:
*Transporte Ourense-Lobios i/v.
*Transporte necesario para la realización de las marchas.
*Alojamiento en Hotel* Restaurante Lusitano, en habitación doble.
*Cenas y desayunos.
*Seguro de viaje.
*Guía de Tierra de Fuego.
No incluye: Excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, iglesias, etc.
Forma de Pago: Es necesario abonar 100€ como señal. El resto se pagará siete días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante:
*Ingreso/transferencia: En cualquiera de nuestras cuentas corrientes (pincha aquí).
*Con tarjeta por teléfono, facilitando los números de la tarjeta.
*Con tarjeta en nuestra oficina.
*En efectivo en nuestra oficina (si se abona el viaje en metálico te regalamos el Seguro de Cancelación).
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación: Que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización: Sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión: 30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 ko - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 15,20 €   (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de Cancelacion España/Andorra    Seguro de Cancelacion España/Andorra (826.1 ko - application/pdf)