Recorrido Perimetral Casa de Campo

Sábado, 17/ Domingo 18, octubre, 2020
Nivel 1+ (10 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Entretenida ruta por la Casa de Campo de gran valor histórico y medioambiental.

Datos técnicos

Proponemos esta excursión en el municipio de Madrid, siempre teniendo encuenta que las rutas organizadas por empresas de Turismo Activo (Tierra de Fuego) dentro de la CAM están limitadas a 5 personas con un guía. El transporte hasta el punto de inicio es por cuenta del cliente, con vehículo propio.
Cita : 10 a.m. desde el Metro Lago.
Final : Metro Lago.
Precio : 27€ (Socios : 25€)
No incluye transporte.
Distancia : 15 km
Desnivel de subida : 70 m (150 m acumulado).
Desnivel de bajada : 70 m (150 m acumulado).
Guía : Ángel Jimenez.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta transcurre por la Casa de Campo, en el término municipal de Madrid.
.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la marcha desde el Metro de Lago, bordeando la orilla, para continuar por el Paseo Piñonero, cruzando el Arroyo de Valdeza, que nos conducirá al Puente de Covatillas. Seguidamente llegaremos a la Casa de Vacas (restos), para llegar al Portillo de Aravaca. Desde aquí subiremos al Cerro de las Covatillas, para tomar el Camino de Humera, que nos conducirá por la Puerta de Somosaguas, Puerta de Rodajos, hasta la Puerta de Zarzón, donde iremos en paralelo por el Arroyo de Meaques hasta las inmediaciones del Parque del Zoológico (que bordearemos), para continuar por el Encinar del Fraile, Paseo de los Castaños, que nos llevará de regreso al Metro de Lago.
Valores naturales
A pesar de la fuerte presión que recibe, la Casa de Campo sigue siendo un oasis de naturaleza a las puertas de Madrid. Con la primavera despuntando, pinos y encinas se ubican en las lomas, mientras en las riberas de los arroyos crecen olmos, fresnos, chopos, álamos y sauces.
Es en este curso de los arroyos donde el canto de los pájaros es más numeroso, delatando las numerosas especies que habitan en este medio (urracas, pitos, trepador azul, mirlos, ).
Valores culturales
Desde Felipe II la Casa de Campo ha sido propiedad de la Corona que la mantuvo como finca de caza, en la que construyeron diversos palacetes, habia una ermita, etc. En 1931 el gobierno de la Segunda Republica entregó al pueblo de Madrid la Casa de Campo. Durante la Guerra Civil fue escenario de la Batalla de Madrid, siendo ocupada por las tropas nacionales, desarrollándose cruentos enfrentamientos.
Dificultad de la ruta
Baja/Media. La Casa de Campo no presenta grandes desniveles, y la distancia es la habitual en estas excursiones.
Equipo recomendado
A pesar de ir a la Casa de Campo, se recomienda llevar botas de montaña, mochila con agua (1,5 litro mínimo), algo de comida (unos sandwichs, fruta, etc.), protector solar, gorra....