Puerto de Cotos - Chozo Aranguez

Sábado 24/Domingo 25, Septiembre, 2022
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Una travesía muy bonita por los pinares norteños de Peñalara.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida :
454 m (590 m acumulado).
Desnivel de bajada :
980 m (1100 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Rascafría (Madrid) y La Granja de San Ildefonso (Segovia), saliendo del puerto de Cotos para cruzar la sierra por el puerto del Nevero.
Descripción del itinerario
En el puerto de Cotos iniciaremos la marcha que asciende por sendero entre el pinar al collado de Peña Citores (2158 m), y de allí al collado de Dos Hermanas, donde cogeremos el sendero que atraviesa, con dirección norte, la vertiente septentrional del macizo de Peñalara, bajando al Chozo Aranguez, antes de alcanzar la "estación meteorológica" y tomar el camino del collado de los Neveros.
Sólo resta bordear el cerro del Moño de la Tía Andrea por su vertiente oriental y alcanzar El Esquinazo de los Jardines, para tomar la pista que nos conducirá al aparcamiento de la Granja, final del recorrido.
Valores naturales
Gran parte de la ruta transcurre por el Parque Natural de Peñalara, incluido ahora en el Parque Nacional de Guadarrama. Destacan los extensos pinares de la vertiente norte, situados en el valle de Valsaín, cuenca del río Eresma.
Valores culturales
En el Otoño de 1936 un grupo de deportistas y amantes de la naturaleza y de la sierra se reunieron para proponer al mando republicano la formación y organización de una unidad militar, que varios meses más tarde dieron lugar al BATALLÓN ALPINO, una vez que se unificaron las dos ramas que se formaron : el Batallón Alpino Juventud por parte de las JSU (juventudes socialistas unificadas) y el Batallón Alpino del 5º Regimiento perteneciente al Partido Comunista.
Su zona de actuación fue la Sierra de Guadarrama, donde permanecieron toda la guerra. Su cuartel general y base de operaciones fue el chalet de la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y su comandante en jefe será Raimundo Calvo.
Participan en innumerables patrullas a fin de evitar las infiltraciones de los nacionales por el cordel de la Sierra y toman parte en la Batalla de La Granja como apoyo a las brigadas internacionales que intervinieron en la misma. En torno a la Peña Citores quedan numerosos restos de trincheras de la Guerra Civil.
Dificultad de la ruta
Media por la subida. Alta por la bajada, aunque se realice paulatinamente.
Equipo recomendado
Botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; ropa ligera, gorra, protector solar, bastones, botiquín personal,… Y una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila, por si aparecen nubes de evolución diurna.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles