Pto Somosierra-Villarejo

Sábado 8/Domingo 9, Enero, 2022
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Una travesía con amplias vistas de la meseta segoviana, a través de los pinares de la Cebollera Vieja.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: Sin parada para desayunar.
Distancia: 16 km
Desnivel de subida: 310 m (330 m acumulado).
Desnivel de bajada: 615 m (635 m acumulado).
Grupo: 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla entre el puerto de Somosierra (Madrid) y Santo Tomé del Puerto (Segovia).
Descripción del itinerario
Caminaremos desde el puerto de Somosierra hasta el concejo de Santo Tomé del Puerto (Segovia), utilizando una pista cerrada al tráfico que recorre las vertientes occidental y norteña de la Cebollera Vieja.
Comenzaremos a caminar el alto del puerto de Somosierra (1440 m) siguiendo una pista que asciende hasta los 1750 m. Superado este desnivel inicial la marcha continúa por una pista transversal, entre el pinar, con buenas vistas del valle alto del Duratón. Este río tiene sus nacientes en una red de arroyos que bajan de la cumbre de la Cebollera Vieja y que iremos cruzando en nuestra marcha: arroyos de las Pedrizas, de la Peña del Chorro y del Reajo del Oso. Estos dos últimos aportan el agua a la cascada de la Peña del Chorro o Chorrera de los Litueros, que para muchos marca el inicio del curso del río Duratón.
Pasados estos arroyos nuestra ruta hace un importante giro al norte y se mete en la provincia de Segovia (1660 m), atravesando los extensos pinares de umbría de la Cebollera, con amplias vistas de la meseta castellana que se abre hacia el norte hasta toparse con la línea montañosa de la sierra de la Demanda y los Picos de Urbión, en Burgos.
En el km 12,2 enlazamos con la pista de la Verruga (1480 m) por la que caminaremos apenas un kilómetro antes de abandonar el pinar y descender por el piedemonte a la estación de tren abandonada de Santo Tomé (1260 m), cruzar la Cañada Real Segoviana y por un subterráneo bajo la vía férrea alcanzar una colada por la que caminaremos hasta el pueblo de Villarejo (1135 m), donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
El puerto de Somosierra marca el límite entre la Somosierra (al oeste) y el Macizo de Ayllón (al este). Se camina por la cuenca del río Duratón que tiene sus nacientes en las inmediaciones del puerto, en la cascada del Chorro.
Casi toda la ruta se desarrolla por los pinares plantados en aterrazamientos hasta las cercanías de la pista de la Pinilla. En silencio, no es raro encontrarse con algún zorro o corzo, al tiempo que es frecuente contemplar los buitres sobrevolando los pinares y el piedemonte, donde la actividad ganadera les provee de reses muertas.
Al salir del pinar, encontraremos praderas cercadas con ejemplares robustos de robles, que se tornan en bosquetes allí donde el campo ha sido abandonado.
Valores culturales
La Cebollera Vieja, por cuya ladera norte caminaremos, también recibe el nombre de Tres Provincias, pues su cumbre es el vértice de las provincias de Madrid (suroeste), Guadalajara (Sureste) y Segovia (norte).
El municipio segoviano de Santo Tomé del Puerto se compone de las pedanías de La Rades, Rosuero, Siguero, Sigueruelo y Villarejo. En estos vallejos de la vertiente norte tuvo lugar el célebre enfrentamiento (30.11.1808) de las tropas polacas de Napoleón contra el ejército nacional.
Por aquí pasa también la Cañada Real Soriana Occidental, que en Segovia se extiende a lo largo de 144 km. Procedente de las tierras altas sorianas los rebaños recorrían todo el piedemonte segoviano del Sistema Central, camino de Extremadura. Se cruzará en los alrededores de la vía del ferrocarril, la cual por cierto esta abandonada, pues ya no hay servicio de tren a Riaza, Aranda de Duero o Burgos.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel.
Equipo recomendado
Botas de montaña, chaqueta impermeable, forro polar, guantes, gorro; mochila con agua (1 litro mínimo) y comida; bastones, botiquín personal, etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles