Pto Somosierra - Lobo - La Pinilla

Sábado 17/Domingo 18, Septiembre, 2022
Nivel 2+ (9 a.m.)

Preciosa travesía desde el puerto de Somosierra a La Pinilla siguiendo la cuerda principal del macizo de Ayllón.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina a Princesa.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: No se para a desayunar
Distancia: 20 km
Desnivel de subida: 870 m (1350 m acumulado).
Desnivel de bajada: 775 m (1060 m acumulado).
Grupo: 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas.
No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Con esta travesía se cruza el macizo de Ayllón desde el puerto de Somosierra (Madrid), hasta la Pinilla (Segovia).
Descripción del itinerario
Iniciaremos la marcha en el puerto de Somosierra (1440 m) tomando una pista que por la ladera occidental alcanza un pinar, tras el cual llegamos a un cruce de pistas . La de la derecha hace un par de zigzags antes de acceder a otra pista más ancha que seguiremos un breve tramo antes de ascender por sendero a la peña Belesar y atravesando la ladera alcanzar la cuerda de las Cebolleras.
Desde aquí seguiremos por un cortafuegos que recorre toda la loma, hasta el vértice de la Cebollera Vieja (2128 m).
Continuaremos por la cuerda en dirección este a pasar por los collados del Cardoso, Reajo del Puerto y la Chana, antes de acometer la subida al pico del Lobo (2274 m), impresionante atalaya.
Desde el Lobo sólo resta bajar a la Pinilla siguiendo la pista forestal que atraviesa el pinar septentrional hasta el aparcamiento (1500 m), donde nos recogerá el autocar.
Valores Naturales
En esta travesía del macizo de Ayllón empezamos con las hayas del puerto de la Quesera ocupando los barrancos de los arroyos. En la cuerda el paisaje es el típico de la alta montaña ayllonense: roquedos de cuarcitas, pizarras y matorral de brezo, con un pinar de repoblación hasta el collado de San Benito, que ocupa las laderas orientales de la cuerda por la que caminamos, cabecera del arroyo de las Veguillas, afluente principal del río Jaramilla, a su vez afluente del Jarama.
Por otra parte, en el macizo de Ayllón es muy patente la disimetría entre la vertiente septentrional y la meridional: en aquella, las laderas bajan hacia el piedemonte de la meseta de forma uniforme, presentando desde la lejania un frente homogéneo, con cursos de agua de escasa importancia. Por el contrario, el sector meridional presenta una orografía complicada, profundamente horadada por la acción de ríos tan importantes como el Jarama, el Berbellido, el Jaramilla o el Sorbe. Aquí el piedemonte queda lejos del eje central montañoso. Y esto se aprecia claramente en este recorrido.
Dificultad de la ruta
Media/Alta.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles