Pto Quesera - Riaza

Sábado, 15/ Domingo 16, junio, 2019
Nivel 1+ (8,30 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Una variada ruta, entre pinos y rebollos, para ascender a la estupenda atalaya del San Benito.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando en Riaza 30 minutos a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Riaza.
Distancia : 15 km
Desnivel de subida : 160 m (200 m acumulado).
Desnivel de bajada : 630 m (690 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
El Calamorro de San Benito es una modesta cumbre de 1872 m de altura, en el cordal central del macizo de Ayllón. Destaca por ser una excelente atalaya del valle del río Riaza, y de la meseta norteña. Caminaremos por el límite de las provincias de Guadalajara y Segovia, dentro del término municipal de Riaza.
Descripción del itinerario
Iniciaremos esta bella ruta en el puerto de la Quesera avanzando por la cuerda al cercano Calamorro de San Benito, desde donde disfrutaremos de unas vistas panorámicas muy amplias.
El descenso lo realizaremos por la vertiente segoviana, cubierta de extensos robledales, entre los que aparecen dispersas algunos ejemplares de hayas. De hecho, cruzaremos el arroyo de la Hayuela, en clara referencia a la presencia de los Fagus sylvatica. Tras bajar por una loma encontraremos una pista naturalizada por la que bajaremos a la carretera de Riofrío de Riaza, para cruzarla y llegar al pueblo. Continuaremos por la llamada ruta de los Molinos, que sigue el curso del río Riaza a través de bellos parajes para entrar en la villa de Riaza, donde finaliza esta interesante y variada ruta.
Valores naturales
El macizo de Ayllón se diferencia de la Somosierra y del Guadarrama por su acusada disimetría : la vertiente norte cae de forma más o menos homogénea hacia la meseta segoviana, mientras que en el flanco sur el paisaje se complica con un sinfín de vallejos encajados entre altas montañas por la acción erosiva de los ríos Jarama, Berbellido, Jaramilla, Sonsaz y Sorbe. Es este paisaje el que podremos apreciar en esta marcha, que asciende por la ladera meridional, para bajar por la septentrional.
Al igual que la orografía, la vegetación de esta ruta ofrece grandes contrastes : por el sur, atravesaremos pinar de repoblación, mientras que por el norte, entraremos en un extenso rebollar de Quercus pyrenaica, que en altura es reemplazado por bosquetes de hayas, con brezo y gayuba.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.