Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

Pto León-Peguerinos

Sábado, 12/ Domingo, 13, junio, 2021
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Desde el puerto del León hasta Peguerinos caminando por la Cuerda Escurialense y por los Pinares Llanos.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 300 m (490 m acumulado).
Desnivel de bajada : 390 m (550 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta transcurre por el límite de provincias entre Madrid, Segovia y Ávila, dentro de los términos municipales de Guadarrama (Madrid), San Rafael-El Espinar (Segovia) y Peguerinos (Ávila).
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en el puerto del León por la pista que conduce al puerto de Malagón. En seguida, un sendero marcado como GR10 se desvía a nuestra derecha para subir a La Gamonosa (1649 m), una alomada cumbre, ya con buenas panorámicas. Tras descender al collado de la Gasca (1601 m), iniciaremos la ascensión a Cabeza Líjar (1823 m)
, cumbre donde confluyen los límites de las tres provincias : Madrid, Segovia y Ávila. Las vistas son inmejorables y amplísimas, divisándose incluso el macizo Central de Gredos.
La ruta continua descendiendo al collado de la Mina (1709 m), donde tomaremos el sendero que rodea la cumbre de La Salamanca (1785 m) y siguiendo por el cordal escurialense, a caballo entre Madrid y Ávila, alcanzar la esquina de la tapia de la Cruz de los Caídos, en donde abandonaremos la loma cimera para bajar por los pinares de la Portera del Cura a Pinares Llanos y, a través del bosque, alcanzar el cruce del Camping de Peguerinos, donde finalizaremos esta ruta.
Valores naturales
Esta cuerda montañosa actúa como divisoria de aguas de dos grandes cuencas fluviales : al oeste, el río Cofío, afluente del Alberche, y al este, el río Guadarrama, afluente del Tajo.
Los pinares que ocupan toda la cuerda y el roquedo granítico son los valores naturales más significativos de esta ruta, por otra parte con unas panorámicas, tanto de la vertiente de Ávila como de la de Madrid, sencillamente espléndidas.
Valores culturales
Durante la Guerra Civil esta cuerda fue escenario de cruentas luchas por la conquista del puerto del León, paso clave en el asedio a Madrid, quedando numerosos restos fortificados de esta contienda.
Dificultad de la ruta
Media. Por la mañana caminamos por la cuerda, alternando pinares con roquedos, y por la tarde la ruta se interna en los espesos Pinares Llanos.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.