Los pinares de la Jarosa

Sábado 23, diciembre, 2023
Matinal (9 a.m.)

ESTA RUTA SE REALIZA SOLO EL SÁBADO 23.
Un recorrido por pinares, con buenas vistas del valle de los Caídos.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: 3 p.m. en Madrid.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: Sin parada para desayunar.
Distancia: 9 km
Desnivel de subida: 180 m (210 m acumulado).
Desnivel de bajada: 590 m (620 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h, siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital. No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el valle de la Jarosa, término municipal de Guadarrama, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Desde el puerto del León cogeremos la Cuerda Escurialense, por la que subiremos al Cerro Piñonero (1659 m), bajando a continuación al collado Gasca (1601 m), y de allí por pista alcanzar la primera curva de la ladera de Cabeza Líjar, desde donde descenderemos hacia la Jarosa, saliendo al vallejo de los Álamos Blancos, que cruzaremos para salir al cerro del Cebo de los Lobos, donde tomaremos un sendero que entre el pinar desciende hacia el arroyo de la Calle y finaliza en el área recreativa de la Jarosa II, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Altos, pues aunque sufre una alta presión durante los fines de semana, conserva, en vallejos, riscos y pinares, gran parte de su valor ecológico.
Este valle queda limitado por una serie de cumbres (Cabeza Lijar, La Salamanca, San Juan, Abantos...) que reciben el topónimo de Escurialenses, formando un arco montañoso por cuyas vaguadas corren numerosos cursos de agua, que dan origen al arroyo de la Jarosa, que las vierte enseguida al río Guadarrama.
Valores culturales
El valle de la Jarosa alimenta una amplia cabaña ganadera que se refugia en sus pinares, soportando unas temperaturas suaves tanto en invierno, protegidos por las cumbres de la Cuerda Escurialense, como en verano, a la sombra de los extensos pinares.
El embalse de la Jarosa se puso en servicio en 1969, y almacena 7,2 Hm3, con un dique de 12 m de altura.
Dificultad de la ruta
Media, en especial por la bajada inicial desde la pista al valle de los Álamos Blancos, que se realiza campo a través, con algo de pendiente. Por lo demás, la ruta es muy fácil.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta muy sencilla recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles