Prádena-Porrejón-Tornera-Puebla

Sábado 26/Domingo 27, noviembre, 2022
Nivel 2+ (9 am)

Nivel 2+ foto de la excursión

Una variada y entretenida travesía, para subir a una de las mejores atalayas de Madrid.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 18 km
Desnivel de subida : 665 m (1040 m acumulado).
Desnivel de bajada : 715 m (1080 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por la Sierra Norte de Madrid y estribaciones meridionales del macizo de Ayllón (Guadalajara), por los términos municipales de Puebla de la Sierra (Nadrid) y Valdesotos (Guadalajara).
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en la carretera de Prádena al puerto de la Puebla (1200 m), tomando un cordel que nos acerca a la ermita de Nazaret, para seguir por un sendero que bordeando la loma de las Cabezadas alcanza el pinar norteño del Porrejón.
Ascendiendo por la pista a lo largo del pinar alcanzaremos el Collado Salinero, y ya por la cuerda llegaremos al vértice del Porrejón (1824 m), una cima que por su estratégica ubicación se convierte en una fenomenal atalaya con unas panorámicas amplias y muy bellas.
Desde aquí la cuerda gira al sureste para encaminarse hacia la Tornera. Será preciso bordear la cumbre de Peña Hierro (1743 m), y cruzar el collado de las Palomas (1648 m) antes de alcanzar la pista forestal que recorre la vertiente occidental del macizo de la Tornera.
Desde este collado ascenderemos a la cumbre del Pinhierro (1695 m), y tras un pequeño descenso al collado Llano (1629 m), el cordal nos conduce al vértice geodésico de la Tornera (1865 m), donde podremos deleitarnos con unas panorámicas de 360º, difícilmente igualables.
Para el descenso tomaremos el cordal que se dirige hacia el sur, y que es atravesado por una larga pista horizontal, por la que continuaremos nuestra bajada para cruzar el hoyo de la Boyada, un estrecho vallejo por el que corre el arroyo de Valiluengo, y salir al valle de la Puebla, en cuyo caserío finalizará esta variada y preciosa ruta.
Valores naturales
La ruta aquí propuesta recorre la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, designada por la UNESCO el 29 de junio de 2005. Tiene una extensión de 15.231 hectáreas, repartidos por los términos municipales de Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.
El llamado Circo de la Puebla es una alineación montañosa en forma de herradura, con las cumbres de la Peña de la Cabra y la Tornera, como alturas más significativas. Se ubica al final de una cuerda montañosa que viene desde la cumbre de la Cebollera Vieja o Tres provincias, y actúa como divisoria de aguas de las cuencas de los río Lozoya (oeste y sur) y Jarama (este). Es una cuerda formada básicamente por pizarras y cuarcitas, con repoblaciones de pinos, aunque el rebollo sea la vegetación autóctona de la región, reemplazada en altura por brezales y gayubares.
A destacar el cañón del arroyo de la Puebla, visible durante todo el descenso.
Valores culturales
La valoración del paisaje es un componente cultural en toda excursión de montaña y, si el tiempo lo permite, esta ruta es uno de los itinerarios con mejores vistas de la sierra Norte de Madrid. Ya lo dijo el escritor austriaco, F.J. Unger (1800-1870), Un bello paisaje, una hermosa jornada, un libro selecto... ¿Qué más necesitáis para ser felices ? El Sol resplandece por dentro..
Desde la Tornera podremos divisar (comenzando por el sur), la cuerda de la Centenera, embalse del Atazar, sierra de Patones, sierra de la Cabrera, Mondalindo, Cuerda Larga, Peñalara, montes Carpetanos, Somosierra, valle del Lozoya, macizo de Ayllón con el Ocejón… y, si el día esta claro, se puede divisar el Moncayo. pocas cumbres ofrecen una panorámica tan extensa, variada y, al mismo tiempo, tan bella. Un lujazo para los sentidos.
Dificultad de la ruta
Media. Las subidas, que en un nivel inferior serían duras, tienen la pendiente habitual en las excursiones del 2+.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, braga polar, gorro, polainas, bastones, cubremochilas, botiquín personal, protector solar, paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles