Por los pinares del valle Enmedio

Sábado 18/Domingo 19, junio, 2022
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Una bonita y fresca travesía que nos conducirá desde el puerto del León a Peguerinos, pasando por tres provincias: Madrid, Ávila y Segovia.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 190 m (260 m acumulado).
Desnivel de bajada: 450 m (480 m acumulado).
Grupo: 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro del términos municipales de El Espinar (Segovia), Guadarrama (Madrid) y Peguerinos (Ávila).
Descripción del itinerario
Iniciaremos el recorrido en el puerto de Guadarrama (1510 m) siguiendo el sendero de gran recorrido GR10 hasta el cerro de la Gamonosa (1649 m), collado La Gasca (1601 m) y collado de la Mina, en la divisoria de aguas de los ríos Guadarrama (Madrid) y Cofío (Ávila).
A continuación descenderemos al collado del Hornillo (1637 m) desde donde tomaremos una pequeña senda que se interna entre los pinares y nos conduce hacia el Refugio "Valle de Enmedio". Continuaremos por este bonito sendero, cruzando los Prados del Toril, y llegando al vallecito del arroyo de Chubieco. Desde aquí solo resta el descenso por una cómoda pista, para terminar esta fresca travesía en el camping de Peguerinos.
Valores naturales
La sierra de Malagón es la estribación oriental de un cordal montañoso de singular importancia pues constituye la dividoria de aguas Duero-Tajo. Este largo cordal, que se inicia en la cumbre de la Salamanca con dirección oeste, esta formada por la sierra de Malagón (hasta el puerto de la Lancha); los Altos de Valdihuelo y la cuerda de los Polvisos; la sierra de la Paramera y de Menga, y finalmente el macizo de la Serrota.
Las dos vertientes de la sierra de Malagón se cubren de extensos pinares de Pinus sylvestris, con laderas mas pinas en la vertiente septentrional frente a las más llanas de las laderas meridionales. El conjunto es un espacio natural de singular belleza, arquetipo de lo que es el bosque de pinos.
Y como queda dicho, actúa como divisoria de aguas de dos grandes cuencas fluviales: al norte, la cuenca del Duero, con el río Moros y el Eresma recogiendo las aguas de la Sierra; Por el suroeste los arroyos van al río de la Aceña que muere en el río Cofío, el cual desemboca en el río Alberche, en el embalse de San Juan. En Talavera de la Reina el Alberche desemboca en el Tajo.
Valores culturales
El puerto del León fue escenario de duros enfrentamientos en los primeros meses de la Guerra Civil española, pues desde el inicio de la contienda los nacionales consideraron este puerto clave para la conquista de Madrid, ocupando el sector nororiental del alto del León, mientras que los republicanos se asentaron en Peguerinos y en la cuerda Cabeza Lijar-Cueva Valiente-sierra de Malagón, situación que no duró mucho pues los nacionales tomaron la posición de Cueva Valiente el 16/9/1936, meses antes de hacerse con el control de Peguerinos.
Como dato curioso cabe mencionar que el 2/8/1936 un grupo de milicianos socialistas bajo el mando de Manuel Tagüeña y Fernando de Rosa penetraron en San Rafael por el alto o collado de la Gargantilla (atravesando los pinares que este fin de semana se recorrerán), haciendo tres prisioneros.
“En Peguerinos se produjo en los últimos días de agosto de 1936 un esfuerzo ofensivo en el que participaron fuerzas marroquíes del ejército de Africa. En inicio, el día 30, lograron la ocupación de Peguerinos, creándose una situación de sobresalto, ya que la brecha abierta amenazaba de flanco a las defensas del sector de Guadarrama y, en su desarrollo, podía conducir a una ruptura del frente mayor.
Para hacer frente a la situación creada fueron enviadas al lugar de ruptura algunas unidades próximas, y con parte de las fuerzas de Navacerrada, se organizó una columna ligera sin impedimento, compuesta pos dos compañías y una sección de carabineros del Thaelmann bajo mi mando, y una cía de asalto mandada por el capitán Cuevas”
Soy del 5º Regimiento. Juan Modesto Guilloto (sus memorias)

Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utíl por si aparecen tormentas vespertínas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles