Por los cerros de Alcalá

Sábado, 16/ Domingo 17, febrero, 2019
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Ruta por el Espacio Natural del soto del Henares, en Alcalá de Henares.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3,00 p.m. en Templo Debod.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 9 km
Desnivel de subida : 80 m (120 m acumulado).
Desnivel de bajada : 80 m (120 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid para comer hacia las 15 h (Templo Debod), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada Madrid.

Marco Geográfico
Este viaje se desarrolla por el parque del Cerro (Alcalá de Henares, Madrid), situado en la orilla izquierda del río Henares.
Descripción del itinerario
Ruta por el parque del Cerro, espacio natural protegido que ocupa la orilla izquierda del río Henares. De echo el itinerario balizado transcurre en sus primeros kilometros precisamente por esta orilla hasta llegar a las ruinas de la fortaleza árabe de Qal’at’Abd al-Salam (Alcalá, la vieja).
Desde allí el sendero se aparta del río y se dirige por el camino de la Barca hasta el Alto del Puente (680 m), máxima altura de este recorrido. El descenso se realiza siguiendo un pista por la que retornamos al punto de inicio, completando un recorrido variado y de amplias vistas.
Valores naturales
El 13 de Julio del 2000 la comunidad de Madrid creo el "espacio natural protegido del soto del Henares", un enclave de singulares características que conserva uno de los mejores bosques de rivera asociado a cantilles arcillosos de la comunidad de Madrid. Este espacio es así mismo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dentro de la red Natura 2000.
Valores culturales
La ciudad de Alcalá de Henares, situada en la cuenca del Henares y a 31 Km. de Madrid. El actual nombre viene del término árabe, al-qal´a Vahar (castillo sobre el Henares), su fundación se remonta a la época celtíbera, pero será con la llegada de los romanos, cuando se va a desarrollar una importante ciudad llamada Complutum. Cuando los musulmanes toman la ciudad, trasladaron el núcleo urbano, a los cerros en la margen izquierda del río Henares, colocando el río como frontera natural ante los ataques cristianos.
Es una de las nueve ciudades españolas consideradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (1998). Alcalá conserva uno de los más importantes recintos históricos de España, su importante Universidad la fundó el cardenal Cisneros en 1499, y a partir del siglo XVI el urbanismo de la ciudad experimentó una profunda transformación.
La UNESCO reconoce a Alcalá como el gran foco cultural del renacimiento español y primer modelo de Ciudad Universitaria de la Edad Moderna. En sus aulas se formaron importantes figuras de la cultura española, como Benito Arias Montano, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Gaspar Melchor de Jovellanos, Lope de Vega y San Juan de la Cruz y en Alcalá nació Miguel de Cervantes.
La Universidad que había permanecido en la ciudad de Alcalá durante cuatro siglos, fue trasladada a Madrid en 1836, la ciudad se quedo con la quinta parte de su población y pasó de tener 25.000 hab. a 5.500 hab.
En 1977 se fundó la nueva Universidad con el nombre de Universidad de Alcalá, y una serie de instituciones publicas, bajo el lema "recuperar Alcalá" se implicaron en la rehabilitación y restauración de gran cantidad de importantes inmuebles que estaban en semiruina, como colegios mayores, edificios religiosos y cuarteles, que significó un extraordinario renacimiento cultural y una rigurosa y científica recuperación de su patrimonio histórico.
La fortaleza de Alcalá la Vieja se remonta al siglo IX habiendo sido remodelada en varias ocasiones, según estaba ora en manos musulmanas ora en poder de los cristianos. Solo quedan la restaurada torre albarrana, parte de un largo califas y restos de varias torres del recinto amurallado. En el cercano cerro de Malvecino se conoce la ubicación de una torre de madera desde la que se asedió al castillo árabe durante la reconquista.
Dificultad de la ruta
Pequeña.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, botiquín personal, protector solar, cubremochilas, paraguas plegable, bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.