Por la sierra de la Paramera

Sábado, 16/ Domingo 17, febrero, 2019
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Una ruta por la vertiente meridional de la sierra de la Paramera.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 22€ (Socios : 20€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 100 m (150 m acumulado).
Desnivel de bajada : 510 m (530 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Navalacruz y Navarredondilla, ambos en la provincia de Ávila, en la vertiente sur de la sierra de la Paramera.
Descripción del itinerario
En el puerto de Navalacruz, desde la cabecera del arroyo del Chiquillo comenzaremos a caminar por la vertiente meridional de la sierra de la Paramera, manteniéndonos a media ladera a través de un paisaje de piornales y granitos, atravesando varios vallejos (de Cimorro, del Pastuelo, de Pelacudilles, etc) hasta llegar a un collado desde el que bajaremos por el valle creado por el arroyo de Toledo hasta la localidad de Navarredondilla, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Estas sierras estan incluidas dentro del Espacio Natural de las sierra de la Paramera y Serrota. La sierra de la Paramera forma parte de un largo cordal que desde el puerto del León (Madrid-Segovia) se extiende hasta el puerto de Villatoro (Ávila), constituyendo la dividoria de aguas Duero-Tajo. En concreto, la Paramera se inicia en el puerto de Navalmoral y se dirige hacia el oeste, a lo largo de unos 30 km, hasta el puerto de Menga, siendo su altura máxima el pico del Zapatero (2.158 m).
Entre otras peculiaridades, la sierra de la Paramera aporta agua a dos de las cuencas más importantes de Ávila : el río Adaja (al norte) y el Alberche (al sur). Y por su desarrollo, paralelo a Gredos, se convierte en una atalaya magnífica de la vertiente norte de esta sierra, frente a cumbres tan emblemáticas como El Torozo, el Cabezo, o Lanchamala.
Dificultad de la ruta
Media, por dos motivos : en su mayoria transcurre por senderos o pistas de sacar madera, y por las contínuas subidas y bajadas que provoca el pasar por vallecitos.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, botiquín personal, protector solar, cubremochilas, paraguas plegable, bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.