Los molinos del Perales

Sábado 27/Domingo 28, enero, 2024
Matinal (9 a.m.)

Vamos a recorrer la ruta de los molinos del río Perales, una de las rutas más singulares de la Comunidad de Madrid.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: 3 p.m. en Madrid.
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Desayuno: Sin parada para desayunar.
Distancia: 9 km
Desnivel de subida: 70 m 120 m acumulado).
Desnivel de bajada: 120 m (210 m acumulado).
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h, siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital. No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco Geográfico
Itinerario de senderismo por la cuenca del río Perales, al sudoeste de la provincia de Madrid, dentro del término municipal de Navalagamella.
Descripción del itinerario
En la población de Navalagamella comenzaremos a caminar descendiendo primeramente a cruzar el arroyo del Molino del Hondillo, continuando por la Cañada Real Segoviana (o Leonesa) con una ligera subida para cruzar el trasvase Valmayor-San Juan, antes de alcanzar la orilla del río Perales en el Descansadero Puente del Hoyo. Desde aquí la senda mantiene el Perales a la izquierda hasta el cruce con la carretera de Navalagamella (M-510), pasando por los restos de varios molinos harineros que funcionaban con el agua de este río.
Desde el puente la senda continua por la orilla derecha siguiendo la colada de Vahondillo hasta el recoleto embalse de Cerro Alarcón, desde donde remontaremos por la colada de Navalperdiz hasta la carretera M521 donde nos recogerá el autocar, de vuelta para Madrid.
Valores naturales
El río Perales recoge las aguas que bajan de la vertiente sur de Las Machotas y que a partir del Puente del Hoyo dan origen a un curso bien definido que se va encajando en el paisaje de encinas, enebros y fresnos hasta su desembocadura en el río Alberche, bajo el Puente de la Pedrera (s.XVIII), en Villa del Prado.
Podría decirse que el Perales es uno de los ríos madrileños mejor conservados de esta comunidad, y su cuenca fluvial alberga los mejores ejemplos de encinares y carrascales de la provincia. Además, en sus últimos kilómetros alberga una de las más importantes colonias de Águila Imperial del centro de España.
Valores culturales
A lo largo de todo el itinerario son numerosos los vestigios de la Mesta por los que se pasa, ya sean Coladas, Cañadas o Descansaderos.
Hay que destacar los restos de los molinos harineros que, aunque derruidos, son de una gran belleza, ejemplos magníficos de molinos de cubo.
El embalse de Cerro Alarcón fue diseñado por los ingenieros A. San Feliz y J. M. Peironcelly (1970), con fines recreativos. La presa está formada por un muro de hormigón de directriz curva, con una longitud de coronación de 132 m. Su altura máxima es de 22 m.
El embalse tiene una capacidad de almacenaje de 1,04 hm³ y ocupa una superficie de 25 hectáreas. La construcción del embalse provocó una gran impacto ecológico sobre el río Perales, no sólo en lo que respecta a la regulación de sus aguas, sino también al hábitat de algunas especies piscícolas en peligro de extinción. Es el caso de la pardilla (rutilus lemmingii), que fue desplazada aguas abajo de la presa.
Dificultad de la ruta
Media. El primer tramo desde Navalagamella hasta el río Perales es cómodo, así como el recorrido a lo largo del río hasta la carretera M-510. Desde aquí el río realiza una fuerte curva a la derecha que obliga a remontar unos 30 m una loma para volver a tomar la colada que va paralela al curso del Perales, con un trazado que puede presentar algún problema para los que se inician en el senderismo (no así para los habituales).
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta matinal recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); paraguas plegable, cubremochilas, gorra, bastones, botiquín personal, etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles