Por el río Tajuña

Sábado 28/Domingo 29, mayo, 2022
Nivel 1+ (8,30 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Un variado itinerario por el río Tajuña, en las inmediaciones de Abánades.

Datos técnicos

Salida:8,30 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 18 km
Desnivel de subida: 100 m (160 m acumulado).
Desnivel de bajada: 180 m (230 m acumulado).
Grupo: 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por la provincia de Guadalajara, dentro de los términos municipales de Torrecuadrada de los Valles y Abánades, a lo largo del río Tajuña.
Descripción del itinerario
Con este itinerario, muy arbolado, recorreremos el curso del río Tajuña, antes de embalsarse en la presa de la Tajera. Iniciaremos la ruta en el pueblo de Torrecuadrada de los Valles, donde tomaremos una pista que desciende al arroyo de Valmasegoso, que desagua en el embalse de la Tajera. Tras cruzarlo remontamos una pequeña meseta para alcanzar "el camino de Cifuentes" que enlaza con "la senda de las Hoyas", por la que bajamos a la orilla del Tajuña.
Desde aquí remontaremos el curso del río, por su orilla derecha, a lo largo de las bellas hoces fluviales.
A los cuatro kilómetros pasaremos por el molino abandonado de "la Julia", que todavía conserva su bella factura, con los dos ojos por donde salía el agua que movía las ruedas del molino.
A partir de aquí una senda continúa aguas arriba, entre frondosa vegetación de ribera enmarcada por los altos cortados calizos, dotando al recorrido de una singular belleza, acrecentada por la visión de nutrias, garzas o patos, habituales por estas hoces.
A los tres kilómetros veremos las primeros restos del "Antiguo Truchero", piscifactoría hoy abandonada, y que estaba formada por dos series de piletas, alimentadas por un caz, por el que se transportaba el agua del Tajuña.
Desde aquí las hoces, poco a poco, van perdiendo altura para abrirse ante las casas, desparramadas por la ladera, de Abánades, donde finalizaremos este bello, variado y entretenido recorrido.
El río Tajuña
El Tajo es el gran río de Guadalajara, abarcando su cuenca hidrográfica toda la provincia, la cual es atravesada por numerosos cursos de agua, entre los que destacan varios ríos, como el Jarama o su afluente el Henares, que a su vez recibe el agua del Sorbe. El río Tajuña es otro afluente del Jarama, y es el segundo río de mayor longitud de la cuenca del Tajo (254 km), después del mismo Tajo (1008 km).
Nace en las proximidades de Maranchón (Guadalajara), en la Fuente del Carro, cerca del pueblo de Clares. Atraviesa los términos municipales guadalajareños de Ciruelos del Pinar, Luzón, Anguita, Luzaga, Cortes de Tajuña, Abanades, Brihuega, Valfermoso de Tajuña, Romanones, Armuña de Tajuña, Aranzueque y Loranca de Tajuña, mientras que en la provincia de Madrid pasa por Pezuela de las Torres, Ambite, Orusco de Tajuña, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y Titulcia, donde desemboca en el Jarama, dándose la curiosidad de que el río más largo (Tajuña) cede su nombre frente al más corto (Jarama, 190 km).
Tiene un único embalse (La Tajera), que anegó las vegas de Torrecuadrada de los Valles, el Val de San García y El Sotillo. ocupa una extensión de 409 ha, y almacena unos 64 hm3. Se construyó en 1993.
Valores Naturales
El Valle del Tajuña, entre Abánades y la cola del embalse de La Tajera, esta excavado sobre depósitos terciarios (margas, calcarenitas, conglomerados, calizas) y secundarios (calizas y dolomías), formando sobre estos últimos una serie de hoces, con escarpes y laderas en fuerte pendiente.​ La vegetación predominante es el quejigar, con superficies menores de encinar. En pendientes rocosas pronunciadas predomina el matorral de sabina negra y enebro. Asi mismo hay que destacar la densa vegetación de ribera formada por alamedas y saucedas. Esta declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dentro de la red europea Natura 2000.
De la singularidad de estas hoces fluviales da cuenta el amplio abanico de aves censadas: Águila real, buitre leonado, alimoche, halcón peregrino, azor, gavilán, búho chico, martín pescador, garza real, etc.
Y entre los mamíferos hay que mencionar a venados, corzos, jabalíes, gatos montees, tejones, garduñas… sin olvidarnos de truchas y garbos.
Asi mismo, al norte de Abánades se ubica la Cueva de la Canaleja (no se pasa por ella), una microreserva de la Junta de Castilla-La Mancha, que esta declarada, a causa de su población de murciélagos, LIC de la red Natura 2000.
Dificultad de la ruta
Media. Los desniveles a superar son escasos, caminando casi siempre por senda junto al río, y bajo el dosel de los árboles. Esta ruta se diferencia de la propuesta para el nivel 1 en que la distancia es mayor y los desniveles superiores.
Equipo recomendado
Botas de montaña, comida y agua (1,5 litro mínimo). Es recomendable llevar bastones, gorra, crema solar, etc. Y una chaqueta impermeable, pues en estas fechas, con el calor, se pueden formar tormentas vespertinas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles