Por el espaldar de las Cabreras

Sábado, 16/ Domingo 17, marzo, 2019
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Ruta para recorrer El Espaldar de la Cabrera Alta y Baja

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 15 km
Desnivel de subida : 90 m (150 m acumulado).
Desnivel de bajada : 200 m (340 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla entre la población de Lozoyuela y El Berrueco, dentro de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Iniciaremos este recorrido en la antigua estación de Lozoyuela, donde cogeremos senderos y pistas naturalizadas, que nos invitan a recorrer El Espaldar de la Cabrera Alta. Tras disfrutar de una visión atípica de la Sierra de la Cabrera, cruzaremos la A-1 y atravesaremos El Espaldar, esta vez de la Cabrera Baja, y así dirigirnos al embalse del Atazar.
Una vez lleguemos a la orilla del embalse enlazaremos con el canal del Villar, que nos conduce hasta El Berrueco para concluir nuestra ruta.
Valores naturales
La sierra de la Cabrera es la continuación natural del cordal montañoso que se separa del eje principal del Sistema Central y que con una clara orientación oeste-este esta formado por las altas cumbres de Cuerda Larga hasta el pto de Morcuera, la loma de la Perdiguera hasta el puerto de Canencia y de allí hasta el Mondalindo y el puerto del Medio Celemin, collado en el que arranca la sierra de la Cabrera, que se continúa (al otro lado de la N-I) en una serrezuela denominada "Las Cabreras". Sus valores paisajisticos son elevados con el roquedo granítico destacando en la línea del horizonte.
Dificultad de la ruta
Media/baja.
Equipo recomendado
Ropa cómoda, chaqueta impermeable, botas de montaña ; mochila con comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.