Pirineos Centrales : Valle del Aragón

Del 26 de julio al 2 de agosto 2020 (Nivel 1)

Nivel 1 foto de la excursión

Este viaje se puede combinar con los siguientes viajes (pincha en el título): Ordesa, Echo y P.N Ordesa.

DESCRIPCIÓN:

El valle de Canfranc, recorrido por el río Aragón, es uno de los valles más importantes del Pirineo de Huesca, tanto desde el punto de vista histórico o monumental como desde un enfoque naturalista. Por el pasan los peregrinos camino de Santiago, así como el antiguo Camino Real a Francia, y por él se trazó la vía férrea que comunicaba con Francia por el túnel de Somport, creándose la bella Estación Internacional de Canfranc, que en su momento marcó un hito en el desarrollo del tren en Europa. En este valle se asientan poblaciones como Candanchú, Canfranc, Villanúa, Castillejo y Jaca, que fue la primera y más importante capital del Reino de Aragón, así como numerosas aldeas que atesoran ermitas románicas de singular relevancia.
El viaje se ha organizado procurando combinar arte con naturaleza, de tal manera que todos los días se realizará una marcha y visitaremos un monumento, aprovechando los recursos que este valle ofrece, que son muchos. Así las rutas son de lo más variado : recorridos por valles abandonados, itinerarios siguiendo el Camino de Santiago a lo largo del río Aragón, caminando por cordales de panorámicas increíbles, accediendo a ibones de ensueño o asomándonos a cantiles de conglomerado.
Si a las variadas rutas le añadimos el plus de las visitas a iglesias abandonadas, ermitas románicas, puentes medievales, estaciones de tren asombrosas, monasterios anegados por el agua o enclavados en cuevas increíbles, lo que tenemos es un completo viaje para conocer unos de los valles bonitos del Pirineo.

Otras fechas del viaje a los Pirineos Centrales :
- Pirineos Centrales : Ermitas románicas y naturaleza. Del 2 al 9 de agosto.
- Pirineos Oscenses : Valle del Aragón. Del 16 al 23 de agosto.
- Pirineos de Huesca : Valle de Canfranc. Del 23 al 30 de agosto.
- Pirineos Centrales : Iglesias románicas y Cº de Santiago. Del 30 agosto al 6 de septiembre.
- Pirineos Oscenses : Naturaleza y arte. Del 6 al 13 de septiembre.
- Pirineos de Huesca : Valle del Canfranc. Del 13 al 20 de septiembre.
- Pirineos Centrales : Rutas e iglesias románicas. Del 20 al 27 de septiembre.

Datos técnicos

Precio : 810€ (Socios, 790€).
Salida : Domingo, 26, julio, 2020, 16,30 h, desde la estación Puerta de Atocha (Madrid).
Alojamiento : En el H*** Gran Hotel, en Jaca.
Guía : Carlos Sanz.
Grupo reducido.

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Domingo, 26 : Madrid - Jaca.
Salida a las 16,30h desde la estación Puerta de Atocha (Madrid). Viaje en AVE hasta Zaragoza, a donde llegaremos a las 17,45h. Allí nos recogerá el guía para trasladarnos a Jaca. Alojamiento y cena.
La ciudad de Jaca es la capital de la Jacetania. En su último censo contaba con unos 13.000 hab. A su relevancia histórica corresponde, como no podía ser menos, un legado artístico de primer orden (Conjunto histórico, BIC) al frente del cual se sitúa la Catedral románica de San Pedro (BIC, 1931), con su Museo Diocesano, uno de los más importantes de pintura medieval. La Ciudadela de Jaca (BIC, 1951) es la única fortaleza de este tipo que se conserva íntegra en el mundo. El Puente de San Miguel (BIC, 1943), sobre el río Aragón, del s.XV. El Fuerte del Rapitán, situado estratégicamente en un cerro al noreste de la ciudad (BIC, 2006). La Torre del Reloj, es una interesante edificación civil gótica construida en el 1445 (BIC, 2006). El Real Monasterio de las Benedictinas, fue fundado en 1555, siendo su pieza más valiosa el sarcófago de la Infanta Doña Sancha, hija de Ramiro I. Etc.
- Lunes, 27 : El Camino Real a Francia.
Comenzaremos el viaje con una agradable y frondosa marcha que desde el Puerto de Somport nos conducirá hasta la población de Canfranc-Estación, siguiendo aguas abajo el valle del río Aragón, rodeados de altas cumbres y espesos bosques. La ruta sigue en gran medida el histórico Camino Real a Francia, así como la traza del Camino de Santiago, que desde Toulouse entraba en España por el puerto del Palo (Valle de Echo), hasta que en el s.X se trasladó al puerto de Somport, al presentar un acceso más fácil.
Así pues, iniciaremos el recorrido en el puerto de Somport, descendiendo por un bonito sendero que pasa por las ruinas del antiguo hospital de Santa Cristina (s.XIII), importante centro de acogida de peregrinos en la Edad Media. Proseguiremos la marcha rodeando la estación invernal de Candanchú y cruzando por primera vez el río Aragón por el Puente de Santa Cristina, desde donde el sendero hace una ligera subida pasando por el Castillo de Candanchú, antes de bajar a cruzar la Canal Roya.
En este punto abandonaremos el Camino para continuar por el Sendero Transpirenaico GR11 que penetra en la Canal de Izas, y cruza el barranco de Izas junto a una pequeña represa. Por pista accedemos a la fortaleza de Col de Ladrones, que el rey Felipe II mandó construir en el s.XVI, y que fue reconstruida en el s.XIX. Desde el espolón en el que se ubica disfrutaremos de amplias vistas del valle del Aragón, así como de la estación de Canfranc hacia la que nos dirigiremos descendiendo por una pista hasta las inmediaciones del pueblo, tomando en ese momento el sendero balizado Caseta Blanca, por el que ascenderemos entre abetos, hayas, pinos, arces, boj... hasta alcanzar el refugio abierto de Caseta Blanca (1310 m), un antiguo vivero, donde realizaremos una parada para contemplar las vistas que se abren ante nuestros ojos.
Descendiendo por pista entre el bosque llegaremos a la Fuente de la Herradura, desde donde un sendero nos conducirá, pasando por búnkeres, hasta un puente sobre el río Aragón, en el extremo meridional de la Estación de Canfranc. En las primeras casas tomaremos el Paseo de los Ayerbes hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, obra del arquitecto Miguel Fisac Serna, consagrada en 1969. Se integra en clara armonía con el magnífico paisaje pirenaico en el que se inserta. En 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural.
Sólo resta cruzar la carretera para situarnos frentre a La Estación Internacional de Canfranc, inaugurada en 1928, para comunicar Francia con España a través de la vía férrea del túnel de Somport. El servicio quedo suspendido el 27 de marzo de 1970 cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L’Estanguet. Desde el 2005 se han sucedido diversos programas de rehabilitación, actualmente en marcha. La estación esta declarada Bien de Interés Cultural (2002). Aquí daremos por terminada esta agradable marcha por caminos históricos, bosques, ríos y miradores (13 km, 190 m de subida y 430 m de bajada). Regreso al hotel.
- Martes, 28 : El valle de Garcipollera y el románico de Iguácel.
La iglesia de Santa María de Iguácel (BIC, 1990) se ubica en el fondo del despoblado valle de la Garcipollera. La primera visión del templo en medio del pequeño valle rodeado de montañas y bosques es sencillamente imborrable.
Tras el desayuno nos acercaremos con el vehículo a Castiello de Jaca (6 km), población en la que tomaremos una pista que nos introducirá en el valle de Garcipollera, pasando por las ruinas de Yosa y Bescós, pueblos que se abandonarón en 1960. El valle de Garcipollera, recorrido por el río Ijuez, fue expropiado por el Estado a mediados del s.XX para reforestarlo y evitar así la colmatación del vaso del embalse de Yesa. Los habitantes de Yosa, Bescós, Acín, Larrosa y Villanovilla tuvieron que buscar otro lugar para vivir y el valle se llenó de silencios y ausencias. Se creó entonces una Reserva Nacional de Caza y se introdujeron tres ciervos procedentes de Toledo, que se multiplicaron de tal manera que hoy se contabiliza la mayor población de venado de todo el país.
Aparcaremos el vehículo en el cruce de carreteras que conduce a Villanovilla (habitado) y, sin cruzar el Ijuez, caminaremos por la pista rodeados por el pinar de repoblación, remontando el curso de las aguas hasta llegar a la altura del despoblado de Acín, desde donde tendremos que cruzar el río para pasar a su orilla izquierda, por la que continuaremos hasta que el camino nos obliga nuevamente a cruzar a la orilla derecha del torrente. A 300 m encontraremos la iglesia de Santa María de Iguácel, templo románico del s.XI, que inicialmente estuvo ocupado por monjes benedictinos, quienes se trasladaron enseguida al monasterio de San Juan de la Peña, siendo reemplazados por una comunidad de monjas cistercienses que estuvieron en Iguácel hasta el 1212. Entre los años 1976 y 1982 se llevó a cabo una profunda restauración que puso al descubierto las pinturas del interior del ábside, del s.XV. Es uno de los escasísimos monumentos románicos fechados y firmados.
Para el regreso tomaremos el sendero GR15 que nos conducirá hasta el pueblo de Larrosa, cuyas ruinas están comidas por la vegetación, sobresaliendo los restos de la iglesia de San Bartolomé, con abside románico y una torre adosada, original en casi toda su estructura. Envueltos en el silencio de tan mágico lugar emprenderemos el descenso por el barranco pinariego hasta el puente sobre el Ijuez, cruzándolo para regresar al parking, completando una ruta de naturaleza, arte y soledad (12 Km y 270 m de subida y bajada).
De regreso a Jaca merece la pena detenernos un momento en Castiello de Jaca a contemplar, en lo alto del caserío, la iglesia parroquial dedicada a San Miguel, edificio de finales del XI o principios del XII, muy modificado en años posteriores. Aparte, el pueblo conserva bonitos ejemplos de arquitectura popular como las singulares chimeneas jaquenses.
- Miércoles, 29 : San Juan de la Peña.
Dificil (sino imposible) resulta encontrar un paisaje tan especial como el de San Juan de la Peña, donde a los innegables valores naturales hay que añadir la singular ubicación y valor artístico de un cenobio tan importante como el Monasterio Viejo. Ya en 1920 el paraje del monasterio fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional, y en el 2007 el Gobierno de Aragón delimitó el área de la Sierra de San Juan de la Peña y el Monte Oroel como Paisaje Protegido.
Después de desayunar nos trasladaremos hasta el Monasterio Nuevo, declarado Monumento Nacional en 1923. En la pradera de San Indalecio (1200 m) comenzaremos la ruta que por pistas y senderos nos conducirá a la loma de la sierra de San Juan, con sus impresionantes y bellos contrafuertes de conglomerado que se desploman por su vertiente meridional, mientras que por la septentrional la pendiente permite el paso de un sendero que ofrece unas vistas extraordinarias del Pirineo. Alcanzaremos la cumbre (1547 m) sobre la que se levanta la solitaria ermita de San Salvador, una excelente atalaya donde parar a comer. A continuación regresaremos a través de un bosque mixto al llano de San Indalecio, donde finalizaremos esta bella ruta (10 km, 347 m de subida).
A las 16 h iniciaremos la visita guiada al Monasterio Viejo. El Real Monasterio de San Juan de la Peña fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Se inició su construcción hacia el 1026, siendo ocupado por monjes benedictinos. En 1898 fue declarado Monumento Nacional y BIC en el 2004.
Al terminar, hacia las 17 h, nos trasladaremos a Santa Cruz de la Serós, para visitar el templo románico de Santa María, iglesia de un monasterio benedictino del s.XI, hoy desaparecido. Fue declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico, y en el 2005 Bien de Interés Cultural. En el mismo pueblo se ubica la iglesia de San Caprasio, uno de los ejemplos más puros de románico lombardo existentes en Aragón (BIC, 2004). Regreso a Jaca.
- Jueves, 30 : El Ibón de Estanés
El ibón de Estanés es uno de los lagos pirenaicos más fotografiados, ubicado a medio camino entre el valle de Echo y el valle del Aragón, lindando con Francia. Esta incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales, a unos 1770 m de altura. Por él pasan dos de los más importantes senderos de Gran Recorrido : El GR11 o Senda Transpirenaica, y la Senda de Camille.
Esta es la ruta más montañera de este viaje, tanto por los paisajes típicamente pirenaicos como por la dificultad de la misma, pues aunque distancia y desnivel (14 km, 230 m de subida y bajada) son propios de este nivel, la calidad del sendero en un pequeño tramo de apenas dos km es mala, exigiendo un esfuerzo suplementario, aunque claramente compensado por la belleza de los paisajes. No obstante la ruta Candanchú-Estanés es una de las más transitadas pues permite, con un esfuerzo moderado, acceder a un ibón de auténtico ensueño.
Iniciaremos la marcha en el parking Pista Grande, en la estación invernal de Candanchú (1580 m). Desde el principio seguiremos las marcas de ambos senderos GR alcanzando enseguida el col de Caussiat(1630 m), frontera España-Francia. Desde aquí la senda penetra en el valle francés de Aspe (Gave d’Aspe) y en un hayedo que nos acompañará hasta la Chorrota de Aspe, pequeña cascada que se considera el nacimiento del río. Es en los alrededores de la cascada donde el sendero se deteriora, con mucha piedra suelta.
Cruzado este tramo de unos dos km. la senda abandona el hayedo y sale a unos pastos alpinizados por los que caminaremos cómodamente hasta alcanzar el colladito (1790 m) que da vista al ibón de Estanés, un precioso enclave donde comer y reparar fuerzas.
Regreso a Candanchú y al hotel en Jaca.
- Viernes, 31 : De la Estación de Canfranc a Castiello de Jaca.
Regresamos a la Estación de Canfranc para completar el tramo más bello del Camino de Santiago Aragonés hasta Castiello de Jaca, pasando por los pueblos de Canfranc y Villanúa, siguiendo siempre el curso del río Aragón.
Desde la Estación iniciaremos la ruta hacia el sur dejando a nuestra izquierda el contraembalse de Ip, pasado el cual cruzaremos a la orilla izquierda del Aragón, descendiendo por un hayedo. Al otro lado de la carretera divisaremos la Torre de Fusileros con su peculiar planta helicoidal (s.XIX). Siguiendo por el camino de las Porcieucas llegaremos al puente de Arriba, que cruzaremos para entrar en Canfranc (campo franco o villa libre de impuestos). Al salir del pueblo nos encontraremos con uno de los emblemas del Camino Aragonés, el Pon Nou, o puente de los Peregrinos, construido en 1599 al desaparecer otro anterior en una riada del Aragón.
Hasta Villanúa la ruta nos lleva por una estrecha garganta cubierta de bosque mixto, donde se prodigan los grandes lapiaces, que son usados como suelo de la calzada. En Villanúa el Camino se bifurca ofreciendo dos opciones : la menos interesante cruza el puente románico para tomar la cabañera que continúa paralela a la N-330 ; nuestra ruta opta por el tramo más tranquilo caminando con el Aragón a nuestra derecha por el llamado Camino Orbil, hasta Castiello de Jaca, donde dinalizará nuestro itinerario de hoy (15 km, 350 m de bajada). Regreso al hotel. Cena.
- Sábado, 1 : La Iglesia de San Adrián de Sásabe y la Sierra de los Ángeles.
En este día vamos a visitar una peluciarísma iglesia románica y a caminar por un cordal de montaña que por su ubicación se convierte en un mirador excepcional. Primeramente nos dirigiremos al pueblo de Borau (a 14 km), y de allí a San Adrián de Sásabe, el único resto de un monasterio prerrománico del s.X que fue sede del obispado aragonés antes de la creación del obispado de Jaca. En varios lugares se da como cierta la estancia en Sásave del Santo Grial, previo a su traslado a Jaca y a San Juan de la Peña. La singularidad de esta iglesia románica (1104) reside en el lugar elegido para construirla, en la intersección de dos barrancos : el Calcil y el Lupán que originan al juntarse el río Lubierre, afluente del río Aragón. Esto obligó a cimentar el templo con puntales de madera soterrada, que debían mantenerse húmedos pues de bajar el nivel freático se resecarían y colapsarían ocasionando la ruina del templo. Con el paso de los siglos los derrubios aportados por los torrentes acabaron sepultando el templo, salvo las partes más altas. En 1962 el ICONA desescombró el edificio en un magnífico estado de conservación, el cual quedó anegado por el agua, nuevamente, en poco tiempo. A finales del 2001 se acometieron las obras de drenaje y saneamiento del entorno del templo, quedando la iglesia como puede verse actualmente, declarada Bien de Interés Cultural en el 2004.
Envueltos por la magia del lugar nos trasladaremos al puerto de Borau (1150 m), donde iniciaremos la ruta que nos conducirá por la loma de la sierra de los Ángeles hasta Jaca, uniendo pistas por las que se han trazado diversos senderos de Pequeño Recorrido. La sierra de los Ángeles se extiende, a grosso modo, entre los grandes valles del Aragón y de Echo, con una alineación norte-sur. Esta ubicación posibilita amplísimas vistas en 360º a la redonda : hacia el sur, la Peña Oroel y la sierra de San Juan de la Peña ; al oeste, el conjunto de sierras transversales que se extienden hasta Navarra (Luesia, Dos Ríos, Cuellos de Lenito...) ; al norte, el Parque Natural Valles Occidentales, con el Bisaurín como protagonista ; y al oeste, la grandiosidad del Pirineo Central : Collarada y Anayet en primera línea, y en la lejanía la sorpresa del macizo de las Tres Sorores : Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramón, al que se añade el Marboré. Es muy dificil, en rutas de este nivel, encontrar miradores tan privilegiados.
Con el ánimo de contemplar estos panoramas comenzaremos la marcha por la pista forestal que recorre toda la loma de la sierra de los Ángeles, dirección sur, dejando a un lado la cumbre de Beldorero (1271 m) y ascendiendo a la cima del Estuche (1361 m), en la mitad de la sierra. Caminando entre pinos y boj rodearemos los restos del castillo en Grosín y emprenderemos el descenso hacia el valle pasando por un par de collados. Al llegar al curso del Aragón enlazaremos con el Camino de Santiago para llegar al hotel andando (15 km, 210 m de subida y 750 m de bajada).
- Domingo, 2 : Villanúa, fuente, dolmen y gruta.
Después de desayunar abandonaremos el hotel y nos dirigiremos al pueblo de Villanúa, desde donde realizaremos un agradable itinerario por bosque.
Iniciaremos la ruta en el mismo Villanúa (950 m) siguiendo el sendero balizado PR 1 que asciende por el bosque de abetos y hayas siguiendo el curso del arroyo Villanúa hasta llegar a la llamada Fuente del Paco y, un poco más allá, a un bonito puente medieval.
Cruzando el arroyo el sendero continua hasta el dolmen de Letranz, uno de los tres megalitos que se ubican dentro del municipio de Villanúa, y que están en buen estado estado de conservación. Desde el dolmen el itinerario desciende por senda hasta la vía férrea, desviándonos a ver la estación de Villanúa (1922) que estuvo abandonada hasta fechas recientes en que se ha convertido en un apeadero. Completado el descenso enlazaremos brevemente con el Camino de Santiago que pasa por delante de la Cueva de las Güixas, o cueva de las brujas, visitable y de gran espectacularidad (visita no incluida en el viaje, aunque recomendable. Pinche en este enlace) (10 km, 300 m de subida y bajada).
Regreso a Jaca, y tiempo libre para comer, antes de emprender el viaje a Zaragoza, donde a las 17,43h tomaremos el AVE de vuelta a Madrid a donde llegaremos a las 19,10h. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Precio: 810€ (790€, socios).
Suplemento individual: +170€.
Suplemento billete de tren: +75€.
Suplemento seguro cancelación: +14,90€.
Incluye:
*Transporte Zaragoza-Jaca i/v.
*Transporte necesario para la realización de las marchas.
*Alojamiento en el H*** Gran Hotel, de Jaca, en habitación doble con desayuno.
*Cenas en el hotel.
*Entrada al Monasterio Viejo, de San Juan de la Peña.
*Seguro de viaje.
*Guía de Tierra de Fuego.
No incluye: Excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, etc.
Forma de Pago: Es necesario abonar 100€ como señal. El resto se pagará siete días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante ingreso/transferencia a cualquiera de nuestras cuentas corrientes (pincha aquí), o en nuestra oficina abonando en efectivo o con tarjeta.
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación, que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión.30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 ko - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 14,90 €   (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL    Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL (120.5 ko - application/pdf)