Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

Pirineos Centrales : Montañas del río Aragón

Del 29 agosto al 5 septiembre 2021 (Nivel 2) ÚLTIMAS PLAZAS.

Nivel 2 foto de la excursión

Descubrir ibones bellísimos, rodear cumbres magníficas, ascender al mejor mirador del Pirineo, cruzar las montañas en una travesía inigualable, caminar por bosques de ensueño... Eso y mucho más es este viaje a caballo entre España y Francia.

DESCRIPCIÓN:

El valle de Canfranc, recorrido por el río Aragón, es uno de los valles más importantes del Pirineo de Huesca, tanto desde el punto de vista histórico o monumental como desde un enfoque naturalista. Por el pasan los peregrinos camino de Santiago, así como el antiguo Camino Real a Francia, y por él se trazó la vía férrea que comunicaba con Francia por el túnel de Somport, creándose la bella Estación Internacional de Canfranc, que en su momento marcó un hito en el desarrollo del tren en Europa. En este valle se asientan poblaciones como Candanchú, Canfranc, Villanúa, Castillejo y Jaca, que fue la primera y más importante capital del Reino de Aragón, así como numerosas aldeas que atesoran ermitas románicas de singular relevancia.
Para el montañero este valle es una locura, pues loco se vuelve uno ante tantas rutas como aquí pueden realizarse, a cual más atractiva. Y difícil ha sido elegir, entre tantas opciones, aquellas que permitiesen descubrir lo más esencial de este magnífico valle, dentro de las limitaciones que impone un viaje de ocho días. Para empezar, subiremos a los ibones de Anayet con la impresionante aguja del pico de Anayet reflejándose en sus aguas, imagen icónica donde las halla. Rodearemos el mítico Midi d’Ossau, una de las cumbres más bellas del Pirineo francés. Realizaremos la magnífica travesía de Formigal a la estación de Canfranc siguiendo la Senda Transpirenaica GR11 por la Canal de Izas. Subiremos a la peña Oroel, sin duda el mejor mirador de la cadena pirenaica. Recorreremos las altas praderas de los Lecherín, en el magnífico circo homónimo. Alcanzaremos el ibón de Estanés, uno de los más fotogénicos, regresando por el precioso hayedo francés de Sansanet. Y atravesaremos los bosques mixtos de Villanúa para ascender al pequeño refugio de la Trapa y extasiarnos con la vista de un panorama que, de tan bello, parece irreal.
Es este un viaje para comprobar que el montañero es un privilegiado, pues sólo caminando por estos parajes se puede apreciar la belleza y la calma que de ellos emana.

Datos técnicos

Precio : 770€ (Socios, 750€).
Salida : Domingo, 29, agosto, 2021, 16,30 h, desde la estación Puerta de Atocha (Madrid).
Alojamiento : En el H*** Gran Hotel, en Jaca.
Guía : Lorenzo Bernal.
Grupo : 8 pax con un guía-conductor, en un minibus de 9 plazas.

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Día 1, Domingo : Madrid - Jaca.
Salida a las 16,30h desde la estación Puerta de Atocha (Madrid). Viaje en AVE hasta Zaragoza, a donde llegaremos a las 17,45h. Allí nos recogerá el guía para trasladarnos a Jaca. Alojamiento y cena.
La ciudad de Jaca es la capital de la Jacetania. En su último censo contaba con unos 13.000 hab. A su relevancia histórica corresponde, como no podía ser menos, un legado artístico de primer orden (Conjunto histórico, BIC) al frente del cual se sitúa la Catedral románica de San Pedro (BIC, 1931), con su Museo Diocesano, uno de los más importantes de pintura medieval. La Ciudadela de Jaca (BIC, 1951) es la única fortaleza de este tipo que se conserva íntegra en el mundo. El Puente de San Miguel (BIC, 1943), sobre el río Aragón, del s.XV. El Fuerte del Rapitán situado estratégicamente en un cerro al noreste de la ciudad (BIC, 2006). La Torre del Reloj es una interesante edificación civil gótica construida en el 1445 (BIC, 2006). El Real Monasterio de las Benedictinas fue fundado en 1555, siendo su pieza más valiosa el sarcófago de la Infanta Doña Sancha, hija de Ramiro I. etc.
- Día 2, Lunes : La Canal Roya-Ibones de Anayet.
Para comenzar las marchas hemos elegido una soberbia ruta que nos conducirá a los ibones de Anayet, enclavados en un espectacular paraje. Para ello iniciaremos el recorrido en el parking del Anglassé, cruzando el río Aragón para tomar la Senda Transpirenaica GR11 que remonta la Canal Roya, un valle cuyo topónimo alude al color rojizo de la roca en el fondo del mismo. Subiendo por el sendero cruzaremos el puente del Vado, accediendo al refugio de Canal Roya o de Lacuars, para continuar la ascensión por el barranco, que realiza un amplio giro al sur y encara el circo denominado la Rinconada, dominado por la mole del pico de Anayet (2574 m).
Con un último esfuerzo superaremos este escalón geográfico y saldremos a los ibones de Anayet (2227 m), precioso conjunto lacustre, ofreciendo una panorámica espectacular, con el pico de Anayet como magnífico telón de fondo. Y una curiosidad sobre esta cumbre : el Anayet esta conformado por los restos de la chimenea de un volcán que data de la época Pérmica. La caldera sería el propio pico y el lacolito (masa intrusiva de magma en forma de domo que provoca el abombamiento de las rocas sedimentarias que se encuentran encima) sería lo que se conoce como Punta de las Negras. La roca magmática que abunda en este paraje se denomina andesita.
Desde los ibones retornaremos por el mismo camino al punto de partida (18 km, subida y bajada de 850 m). Regreso a a Jaca. Cena.
- Día 3, Martes : Mallata Lecherin Alto.
La ruta propuesta para el día de hoy asciende desde el pueblo de Canfranc hasta una alta meseta conocida con el nombre de Mallata Lecherin Alto (1900 m), desde donde se disfruta de unas amplísimas vistas.
Para ello partiremos de las casas de Canfranc siguiendo las marcas blancas y rojas de la Senda Transpirenaica GR11, que nos conducirán primeramente a la Majada de Gabardito, pequeño refugio abierto a 1500 m de altura.
Desde allí la ruta continua ascendiendo por el barranco de Campón hasta los 1680 m de la Mallata Lecherín Bajo, ya con buenas vistas. Un esfuerzo final nos conduce hasta Lecherín Alto, rodeado de un conjunto de cumbres de gran belleza.
La ruta de descenso sigue el GR11 para retornar a Canfranc, completando una marcha muy atractiva por variada (14 km, 850 m de subida y bajada). Regreso al hotel en Jaca. Cena.
- Día 4, Miércoles : El Midi d’Ossau.
El Midi d’Ossau es una de las cumbres más bellas del Pirineo, con una ascensión técnica no apta para senderistas, pero con una ruta de circunvalación que es ideal para el montañero, por su variedad de paisajes, y que es lo que proponemos en este día.
Tras desayunar, nos trasladaremos hacia Sabiñánigo, y de aquí a Biescas, en el valle de Tena, y por la A-136, entraremos en el valle del río Gállego, para cruzar a Francia por el Portalet, desde donde seguiremos por la D-934 hasta la localidad de Gabas, en la que por una pista remontaremos el Barranco de Bious, hasta llegar al lago del mismo nombre.
Tras dejar nuestro vehículo en el parking, comenzaremos a caminar en dirección suroeste, para realizar la vuelta al macizo del Midi d’Ossau. Primeramente remontaremos el valle de Bious siguiendo las marcas del GR108 hasta la Cabane de Cap de Pount, punto en el que abandonaremos el sendero GR para ascender al Coll de Peyreget (2.208m), el punto mas alto del día. Desde el collado bajaremos al Refugio de Pombie, mítico alojamiento desde el que se asciende al pico. Nuestra ruta continua atravesando el amplio valle denominado La Grande Railere de Pombie para alcanzar el collado de Suzón (2131 m), desde el que bajaremos ya sin solución de continuidad hasta el parking donde finaliza esta preciosa ruta circular (15 km, 790 m de subida y bajada). Regreso a Jaca. Cena.
- Día 5, Jueves : El Ibón de Estanés y el Bois de Sansanet
El ibón de Estanés es uno de los lagos pirenaicos más fotografiados, ubicado a medio camino entre el valle de Echo y el valle del Aragón, lindando con Francia. Esta incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales, a unos 1770 m de altura. Por él pasan dos de los más importantes senderos de Gran Recorrido : La Senda Transpirenaica GR11, y la Senda de Camille.
Iniciaremos la marcha en el parking Pista Grande, en la estación invernal de Candanchú (1580 m). Desde el principio seguiremos las marcas de ambos senderos GR alcanzando enseguida el col de Caussiat (1630 m), frontera España-Francia. Desde aquí la senda penetra en el valle francés de Aspe (Gave d’Aspe) y en un hayedo que nos acompañará hasta la Chorrota de Aspe, pequeña cascada que se considera el nacimiento del río. Es en los alrededores de la cascada donde el sendero se deteriora, con mucha piedra suelta.
Cruzado este tramo, de unos dos km, la senda abandona el hayedo y sale a unos pastos alpinizados por los que caminaremos cómodamente hasta alcanzar el colladito (1790 m) que da vista al ibón de Estanés, un precioso enclave donde comer y reparar fuerzas.
La vuelta se realizará por el Bois de Sansanet, para lo cual retornaremos por el sendero un par de kilómetros para tomar una senda que desciende por el bosque a la gave d’Aspe, cruza el arroyo y asciende por el hayedo para enlazar con el sendero GR, por el que caminaremos los últimos tres kilómetros para regresar a la estación de Candanchú (17 km, 715 m de subida y bajada). Regreso a Jaca. Cena.
- Día 6, Viernes : Travesía Formigal - Canfranc.
No podíamos dejar de incluir una travesía en este programa y nada mejor que cruzar desde Formigal hasta la estación de Canfranc. Así pues, tras el desayuno nos trasladaremos a la estación de Formigal, en el alto valle de Tena. Comenzaremos la marcha cruzando el río Gállego por el puente de Sestas siguiendo el trazado de la Senda Transpirenaica GR11 que remonta la vertiente nororiental de la sierra de Condiana, atravesando la estación, para ascender al puerto de Castiello (2239 m) (o collado de Izas), que actúa como divisoria de aguas de las cuencas del Gállego y del Aragón. Ni que decir tiene que las vistas desde este collado son magníficas.
La ruta, desde aquí, desciende por el espectacular valle denominado Canal de Izas, enmarcado, a la izquierda, por un precioso cordal pirenaico (2779 m) con varios circos glaciares de los que se descuelgan varias cascadas que bañan las amplias praderas del fondo del valle, salpicado de marmotas. Por la derecha, una ladera de mil metros de desnivel eleva nuestra mirada al Vértice de Anayet, configurando un paisaje de ensueño.
En el descenso pasaremos por la fortaleza de Coll de Ladrones, que el rey Felipe II mandó construir en el s.XVI, y que fue reconstruida en el s.XIX. Desde el espolón en el que se ubica ya se vislumbra la estación de Canfranc hacia la que nos dirigiremos descendiendo por una pista que cruza el río Aragón por el puente de Roldán y entra en la estación, dando por finalizada esta soberbia ruta (17 km, 730 m de subida y 980 m de bajada).
La Estación Internacional de Canfranc fue inaugurada en 1928, para comunicar Francia con España a través de la vía férrea del túnel de Somport. El servicio quedo suspendido el 27 de marzo de 1970 cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L’Estanguet. Desde el 2005 se han sucedido diversos programas de rehabilitación, actualmente en marcha. La estación esta declarada Bien de Interés Cultural (2002). Regreso a Jaca. Cena.
- Día 7, Sábado : Refugio de la Trapa.
El objetivo de hoy es recorrer los bosques y montañas del entorno de Villanúa, uniendo diversos senderos balizados para completar una preciosa marcha boscosa y, al mismo tiempo, con buenas panorámicas.
Iniciaremos la ruta en el mismo Villanúa (950 m) siguiendo el sendero balizado PR 1 que asciende por el bosque de abetos y hayas siguiendo el curso del arroyo Villanúa hasta llegar a la llamada Fuente del Paco y, un poco más allá, a un bonito puente medieval.
Es en este puente donde tomaremos un sendero que remonta por el bosque a lo largo del barranco de Bozuelo hasta alcanzar el refugio abierto de Llano de los Güeys (1650 m). Desde aquí una pista recorre la ladera meridional de peña Collarada para alcanzar el refugio de la Trapa (1740 m), con buenas panorámicas, tanto del cordal de la Collarada, como del valle del Aragón y la sierra de Aísa.
La ruta continúa descendiendo por el barranco de los Azús, rodea el pequeño cordal de los Azús y pasa por el dolmen de Letranz, uno de los tres megalitos que se ubican dentro del municipio de Villanúa, y que están en buen estado de conservación. Desde el dolmen el itinerario desciende por senda hasta la vía férrea, desviándonos a ver la estación de Villanúa (1922) que estuvo abandonada hasta fechas recientes en que se ha convertido en un apeadero. Completado el descenso enlazaremos brevemente con el Camino de Santiago que pasa por delante de la Cueva de las Güixas, o cueva de las brujas, visitable y de gran espectacularidad (visita no incluida en el viaje, aunque recomendable. Pinche en este enlace). Final en Villanúa (17 km, 770 m de subida y bajada). Regreso a Jaca. Cena.
- Día 8, Domingo : Peña Oroel. Viaje Jaca-Madrid.
Sin lugar a dudas es la cumbre más emblemática de Jaca, con su imagen inconfundible recortandose en el horizonte como si fuera un barco navegando al cielo. Las panorámicas desde su cumbre y collado son sencillamente inenarrables. Su ascensión requiere un esfuerzo moderado pues los senderos de ambas vertientes tienen un buen trazado, a la par que atraviesan el típico bosque mixto del Pirineo medio.
Tras el desayuno abandonaremos el hotel para dirigirnos al llamado Parador de Oroel (1.186 m), punto tradicional para iniciar la clásica subida por la vertiente norte hasta el collado y la cresta que conduce a la Cruz de Oroel (1.770 m), con unas vistas de la cadena pirenaica difícilmente igualables. Regresaremos por el mismo camino (9 km, 580 m de subida).
Tiempo libre para comer en Jaca, antes de emprender el viaje a Zaragoza, donde a las 17,43h tomaremos el AVE de vuelta a Madrid, a donde llegaremos a las 19,10h. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Precio: 770€ (750€, socios).
Suplemento individual: +135€.
Suplemento billete de tren: 80€.
Suplemento seguro cancelación: +15,20€.
Incluye:
*Transporte Zaragoza-Jaca i/v.
*Transporte necesario para la realización de las marchas.
*Alojamiento en el H*** Gran Hotel, de Jaca, en habitación doble con desayuno.
*Cenas en el hotel.
*Seguro de viaje.
*Guía de Tierra de Fuego.
No incluye: Excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, etc.
Forma de Pago: Es necesario abonar 100€ como señal. El resto se pagará siete días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante:
*Ingreso/transferencia: En cualquiera de nuestras cuentas corrientes (pincha aquí).
*Con tarjeta por teléfono, facilitando los números de la tarjeta.
*Con tarjeta en nuestra oficina.
*En efectivo en nuestra oficina (si se abona el viaje en metálico te regalamos el Seguro de Cancelación).
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación: Que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización: Sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión: 30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 ko - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 15,20 €   (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de Cancelacion España/Andorra    Seguro de Cancelacion España/Andorra (826.1 ko - application/pdf)