Pinares y robledales de Pinilla

Sábado, 12/ Domingo 13, octubre, 2019
Nivel 1 (9 a.m.)

Una ruta muy variada con unas vistas amplias y bellas del valle del Lozoya, cruzando los pinares de las cotas altas, y en las bajas el bosque de rebollos.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar
Distancia : 13 km
Desnivel de subida : 110 m (170 m acumulado).
Desnivel de bajada : 675 m (735m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por el valle del Lozoya, en el término municipal de Pinilla del Valle y Lozoya, dentro de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con este itinerario descenderemos desde el puerto de Navafría a través de los pinares de sus cotas altas hasta la presa de Pinilla, donde abunda el robledal. Además, las panorámicas que se tienen en esta excursión son muy amplias, de las mejores sobre el valle del Lozoya.
Iniciaremos la ruta a pie en el mismo puerto de Navafría tomando un sendero PR que cruza los pinares meridionales para salir a terreno descubierto donde abunda el piorno, y hacia una pequeña elevación -peña Morena (1832 m)-, que bordearemos por la derecha para internarnos en el robledal por el que caminaremos en cómoda bajada hasta Pinilla del Valle, cruzando los pastizales del piedemonte.
Tras descender al valle y cruzar la carretera llegaremos al pueblo de Pinilla, donde nos recogerá el autocar de vuelta a Madrid.
Valores naturales
La presencia de pequeños circos glaciares en la vertiente de solana es uno de los puntos de mayor interés de esta ruta, unido a las espléndidas vistas que se tienen en el descenso (moderada pendiente). Además, el cambio de vegetación con la altura resulta en este itinerario muy visible, pues los pinares de las cotas altas son reemplazados, al ir bajando, por robledales de rebollo, árbol que requiere una mayor insolación y termicidad. Al llegar al fondo del valle encontraremos el bosque de ribera, junto con los prados de cultivo y ganaderos.
Dificultad de la ruta
Media. La principal dificultad es el descenso, pues las subidas de la ruta son escasas y con pendiente muy ligera, por lo que no representa problemas. Sin embargo, el descenso hasta el fondo del valle del Lozoya sí que es largo y, aunque no presenta pendientes fuertes, sí que es prolongado, por lo que no es una excursión para personas con lesiones de rodilla.
Equipo recomendado
Aparte de chaqueta impermeable y botas de montaña, hay que llevar mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), un forro polar por si acaso, botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable el uso de bastones, que ayudaran mucho en el descenso a descargar el peso de las rodillas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero del autocar.