Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

Pinares de Peguerinos

Sábado, 12/ Domingo, 13, junio, 2021
Nivel 1 (9 a.m.)

Desde el puerto del León hasta Peguerinos pasando por los pinares.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : No se para a desayunar
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 165 m (200 m acumulado).
Desnivel de bajada : 310 m (350 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario entre el puerto del León (Madrid) y la población de Peguerinos (Ávila).
Descripción del itinerario
Los pinares naturales de Peguerinos, ubicados entre la Cuerda Escurialense y la sierra de Malagón, son de los mejor conservados. Esta ruta (en gran medida bajo pinar) se inicia en el puerto del León y toma la pista que por la divisoria de aguas pasa por los collados de La Gasca (1.601 m) y la Mina (1.710 m), por el que entramos en la provincia de Ávila, comenzando a bajar hacia el collado Hornillo (1.637 m). Aquí nos apartaremos de la pista para tomar un sendero que nos lleva al refugio Valle de Enmedio, donde habitualmente se para a comer. Desde aquí hay que bajar hasta el Camping, donde nos esperará el autocar.
Valores naturales
Altos pues los extensos pinares que se localizan en el amplio valle de Peguerinos son de los más atractivos, mejor conservados y con un paisaje donde las masas forestales se ven interrumpidas por idílicas praderas y altos roquedos.
Valores Culturales
Por otra parte, el puerto del León fue escenario de duros enfrentamientos en los primeros meses de la Guerra Civil española, pues desde el inicio de la contienda los nacionales consideraron este puerto clave para la conquista de Madrid, ocupando el sector nororiental del alto del León, mientras que los republicanos se asentaron en Peguerinos y en la cuerda Cabeza Lijar-Cueva Valiente-sierra de Malagón, situación que no duró mucho pues los nacionales tomaron la posición de Cueva Valiente el 16/9/1936, meses antes de hacerse con el control de Peguerinos.
Como dato curioso cabe mencionar que el 2/8/1936 un grupo de milicianos socialistas bajo el mando de Manuel Tagüeña y Fernando de Rosa penetraron en San Rafael por el alto o collado de la Gargantilla (atravesando los pinares que este fin de semana se recorrerán), haciendo tres prisioneros.
Dificultad de la ruta
Pequeña. Primer tramo por pista que estuvo asfaltada y se ha deteriorado. Al cruzar el collado Hornillo tomamos un sendero que no presenta problemas hasta el refugio. Desde aquí el descenso se produce rápidamente, pero sin que revista dificultad. Por otro lado conviene destacar que, salvo el tramo de pista bordeada de pinos, el resto de la ruta se desarrolla bajo el pinar.
Equipo recomendado
Botas de montaña, comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquín personal, glucosa, etc. Protector solar (labios y cara), junto con una gorra. Bastones y una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila, por las posibles tormentas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero del autocar.