Peña del Águila y el Alto Cofio

Sábado 27/Domingo 28, mayo, 2023
Nivel 1 (9 a.m.)

Ruta para descubrir el desfiladero del río Cofio, entre las Navas del Marqués y Santa Maria de la Alameda.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, semiesquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Desayuno: Sin desayuno.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 115 m (214 m acumulado).
Desnivel de bajada: 430 m (512 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Ruta por el término de Santa María de la Alameda, en el oeste de la provincia de Madrid, límite con la de Ávila.
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta es recorrer el curso del río Cofio que marca el límite entre Las Navas del Marqués (Ávila) y Santa María de la Alameda (Madrid), pasando por la Peña del Águila y el vértice de Navalespino.
Para ello comenzaremos a caminar en el pueblo de Santa María de la Alameda, desde donde una ligera subida nos conducirá al espléndido mirador de la Peña del Águila (1465 m), un roquedo granítico también conocido como La Risca, desde el que disfrutar de unas amplias panorámicas tanto de la sierra de Gredos como del extremo más occidental de la sierra de Guadarrama. Tan buen mirador no pasó desapercibido al general Julio Mangada que, al inicio de la Guerra Civil, instaló allí un puesto para observar los movimientos de las tropas rebeldes al otro lado del Cofio, en Las Navas del Marqués.
Seguidamente nos dirigiremos al vértice geodésico de Navalespino (1468 m), también con buenas vistas. Al comenzar a bajar hacia el Cofio pasaremos por un par de búnkers, antes de tomar el denominado Sendero de los Cuatros, que baja por el laderón del molino Nuevo, y forma parte del camino tradicional entre los pueblos de Santa María y Las Navas.
Una vez en la orilla del río descenderemos a lo largo de su margen izquierda hasta la colonia El Pimpollar, que habremos de atravesar para ir a cruzar el Cofio por un puente que nos dejará en la orilla derecha, al inicio de la llamada Ruta de los Molinos del Cofio, pues a partir de aqui y hasta el final de la ruta la senda discurre en paralelo al curso del río pasando por no menos de ocho molinos que, aunque arruinados todos ellos, muestran la importancia económica que tuvo el río Cofio para los pueblos de la comarca.
Así, primeramente nos encontraremos con los molinos de Palomera y el del Prao Mora o de la Tía Gorronda, antes de pasar bajo el puente Recondo que soporta la vía férrea Madrid-Ávila.
Continuando la marcha, el siguiente molino es el de la Fabriquilla o de las Cuchillas al que le sigue el molino Nuevo o del Tío Madejas, los dos de Los Juntos, el de la Palomilla o del Tío Tebeo y, por último, el de la Pincha, ubicado a corta distancia del Puente Saluda, donde finalizará esta entretenida marcha, con variados puntos de interés.
Valores naturales
La región se encuentra incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Encinares de los ríos Alberche y Cofio", y en el Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) "Cuenca de los Ríos Alberche y Cofio", hábitat de aves tan representativas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre leonado o el buitre negro.
En las cumbres peladas domina el roquedo de granito, con piornales, que son reemplazados según descendemos en altura por pinares, encinares, y fresnedas, acompañados de jarales en las zonas más soleadas.
Por otra parte conviene destacar el curso del río Cofio, que entre las Navas y Santa María forma un cañón fluvial muy atractivo, aprovechando una falla del terreno. El Cofio, el río más salvaje de la CAM, nace en la vertiente meridional de la sierra de Malagón y atraviesa los términos municipales de Peguerinos, Las Navas del Marqués, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Robledo de Chavela, Hoyo de Pinares y Navas del Rey, antes de unirse al Alberche en el pantano de San Juan. Además, cuenta con dos grandes afluentes: el río de la Aceña y el río Sotillo.
Valores culturales
Entre el vértice de Navalespino y la peña del Águila se contemplan diversos restos de la Guerra Civil, ya que desde esta línea defensiva de los republicanos el general Julio Mangada impidio el avance de las tropas rebeldes desde las Navas del Marqués.
El aprovechamiento hidráulico del Cofio en este tramo fue impresionante: diez molinos (se contemplan ocho) en menos de seis kilómetros. Esto da idea del caudal que tuvo el río.
A destacar las espléndidas vistas de la sierra de Gredos que se contemplan desde la Peña del Águila: Desde el extremo oriental (Cerro de Guisando) hasta el Almanzor, y más a la derecha <el Zapatero. Todo un lujo.
A destacar que Santa María de la Alameda es el pueblo más alto de la CAM (1409 m) tras el de Somosierra (1434 m).
El puente Recondo y la línea del Norte.
En 1863 se construyó el puente Recondo que permite a la línea férrea salvar, mediante siete ojos, una altura de 50 m sobre el río Cofio. El 29 de diciembre de 1858 se crea oficialmente la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (de capital mayoritariamente francés) con el fin de construir la línea ferroviaria Madrid-Hendaya, también llamada línea general del Norte o línea Imperial. Tras varios proyectos se aprueba el trazado Madrid-Ávila a su paso por las Navas del Marqués sobre terrenos cedidos por doña Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, duquesa de Medinaceli y marquesa de las Navas, quién crearía, en los pinares de la Casa Ducal, una factoría destinada a producir aguarrás y colofonias mediante la transformación de la resina virgen que se extraería de los pinos del lugar. De esta forma, la duquesa se encargó no solo de permitir y supervisar la instalación de las vías férreas y una estación en las Navas, sino que se montó bajo su iniciativa una nueva industria aprovechadora de los recursos autóctonos, haciéndose responsable a su vez de llevar técnicos franceses especializados en la resinación de pino a gran escala, para que los campesinos pudieran aprender el oficio eficientemente. El 15 de agosto de 1864, el rey consorte Francisco de Asís, esposo de Isabel II, inauguró la línea con un viaje Madrid-San Sebastián.
Dificultad de la ruta
Media. Solamente el descenso desde Navalespino hasta el río Cofio puede requerir algo más de esfuerzo, aunque se realiza por sendero balizado.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con agua (1,5 litros mínimo), comida, bastones, protector solar, gorra, botiquín personal... Y una chaqueta impermeable en el macuto por si aparece una tormenta.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Los bastones tienen que transportarse necesariamente en el maletero del autocar. No esta permitido subirlos al interior del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

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