Orgaz y el yacimiento de Arisgotas

Sábado, 16, marzo, 2019, 8,30 a.m. (Cultural)

Viaje cultural para visitar la villa de Orgaz (Toledo) y el yacimiento de los Hitos en Arisgotas.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
Precio : 29€ (Socios : 27€)
Incluye visitas guiadas al yacimiento de Arisgotas, Museo Visigodo, Orgaz y su castillo.
Desayuno : En ruta.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Descripción del itinerario
Salida a las 8,30 h. del Templo de Debod para dirigirnos a Orgaz parando a desayunar en ruta.
- Visita guiada a la villa de Orgaz.
A las 11h iniciaremos una visita guiada a esta población situada en una cañada al pie de la sierra de Yébenes en Toledo.
Esta villa pudo ser la antigua Barnices mencionada por Ptolomeo en la Carpetania. Perteneció al condado de Orgaz, cuyo título se dice que lo obtuvo El Cid al desposarse en Burgos con doña Jimena y aparece citada por primera vez en un escrito de 1183 al hacerse alusión al puerto de Orgaz.
De entrada ilustre, ya las puertas de sus antiguas murallas nos sumergen en la villa y en la Edad Media, para perdernos en ambas en cuanto flanqueamos el Arco de San José, de estilo mudéjar del siglo XV-XVI. El casco antiguo nos envuelve de interés y nos hace girar la mirada que se detiene en los detalles. La casa de Calderón de la Barca o la del Vínculo de las Cadenas. La Iglesia de Santo Tomás Apóstol de Alberto de Churriguera y con ilustración del Greco, El Expolio, pintor que está impregnando la villa y ésta su obra. Esta iglesia parroquial de mediados del siglo XVIII es una de las iglesias barrocas más importantes de la provincia de Toledo. El templo tiene un sola y amplia nave flanqueada por capillas laterales. Su fábrica es de buena sillería regular y almohadillada en las esquinas.
El Castillo de los Condes de Orgaz, es del siglo XIV, posiblemente levantado sobre una anterior, es un bello ejemplo de fortaleza residencial y de magnífica conservación. No se trata de una fortaleza roquera de utilidad militar sino un castillo señorial de los siglos XIV-XV, de estructura y decoración gótico-renacentista. Es de planta rectangular y terminado en bellísimas almenas con maravillosas garitas voladizas en la esquinas. La Torre del Homenaje tiene un ábside semicircular correspondiente a una capilla que rompe la estructura rectilínea del conjunto.
De singular belleza y obligada visita el Puente de los cinco ojos corta el Riansares con sus arcos de medio punto iguales, fabricados con sillares de roca granítica labrada. Su calzada está resguardada entre pretiles que guardan también la leyenda de que Calos III lo mandó construir al no poder cruzar el arroyo que venía crecido.
- Tiempo libre para comer en Orgaz.
De 13,30h a 15,30h dispondremos de tiempo libre para comer en esta población.<
- Visita guiada al yacimiento de Arisgotas y al Museo Visigodo.
A las 15,30h nos trasladaremos con el autocar a la cercana pedanía de Arisgotas, para desde allí realizar una pequeña caminata de 1 km hasta las ruinas del yacimiento arqueológico de los Hitos, un antiguo monasterio visigodo.
Aproximadamente a las 16h iniciaremos una vista guiada a este yacimiento del que los investigadores ya tenían conocimiento en el siglo XVI. En la época contemporánea, la primera noticia del yacimiento se remonta al año 1947, cuando el arqueólogo alemán Helmuth Schlunk intuyó la existencia de Los Hitos, un nombre nacido de los continuos hallazgos de restos de escultura y sillares que los vecinos extraían con sus arados y que han utilizado para ornamentar las fachadas del municipio y decorar sus patios.
Ya más recientemente, entre finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, el arqueólogo toledano Luis Balmaseda Muncharaz excavó los restos y los interpretó como la cabecera de una gran iglesia de época visigoda. Pero ha sido ahora cuando se puede afirmar lo que realmente había en este espacio hace quince siglos.
El yacimiento de Los Hitos estuvo en pie hasta el siglo VIII y fue en realidad un palacio de dos alturas del que brotan dos pórticos sobre una planta “mimética” a la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco (Oviedo), de la que sería precedente. El edificio principal corresponderia al del la Iglesia, que podría habese construido para la familia aristocrática que generó el conjunto. Se trata de un edificio de una sola nave con cabecera recta. Un pórtico al Oeste por el que entraban los religiosos y espacio cerrado al Este, se cree una sacristía, lo que le da forma de cruz latina. La nave está cerrada a los pies y el acceso se realizaba por un pórtico al Este. El edificio es de sillería y mampuestos y sería abovedado, con seguridad la cabecera.
Finalmente, el último uso del edificio sería la trasformación del mismo en una pequeña mezquita rural, con la construcción de un mihrab adosado a la cabecera del templo. Este fenómeno debió producirse en un momento tardío, siglos X o XI.
Empotrados en los edificios o conservados en los propios domicilios de Arisgotas se ha reunido a lo largo del siglo XX un rico conjunto de calizas y mármoles con una abundante variedad de motivos tallados, como trenzados, roleos, círculos secantes o formas vegetales, a los que ha querido dar protección e interpretación el moderno Museo de Arte Visigodo de Arisgotas, que visitaremos tras regresar a pié a dicha población.
- A las 18,15h nos recogerá en autocar para trasladarnos a Orgaz.
Tras una parada en Orgaz para tomar algo saldremos a las 19h de regreso a Madrid.