Nuevos y viejos mercados de Madrid

Viernes, 12, marzo, 2021, 19h

foto

Datos técnicos

Precio: 20€ (Socios, 18€)
Grupo: 9 personas + 1 Guía.
Este precio esta condicionado a las nuevas normas COVID impuestas por la CAM. Dado que las normas pueden variar aconsejamos consultar esta página antes de acudir al paseo.
Es necesario inscribirse: Necesitamos nombre, apellidos, móvil, y DNI.
Inicio: 19 h, metro Tribunal salida Barceló.
Final: calle Serrano esquina calle Goya.
Duración: 2h aprox.
Guía: Francisco Juez.

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

En este itinerario visitaremos mercados tradicionales y recordaremos algunos ya desaparecidos. Pero también disfrutaremos de otros que se han reinventado recientemente para convertirse en multiespacios, donde no sólo se pueden comprar los productos de la cesta de la compra, sino que también se pueden ver exposiciones, comprar libros, comer y tomar unas tapas o unas copas. E incluso conoceremos algunos espacios nuevos que responden a la idea del street market, cada uno de ellos con su enfoque particular.
Comenzaremos por el Mercado de Barceló, recientemente renovado tras unas obras que se han prolongado durante más de cinco años. Podremos visitar el edificio construido por el estudio de arquitectura Nieto y Sobejano, que sustituye al anterior de los años 50 del pasado siglo y que mantiene su función como mercado de abastos. Y también veremos la Biblioteca Vargas Llosa y un complejo deportivo que se han construido dentro de las mismas instalaciones, así como una terraza con una vista magnífica.
A continuación nos dirigiremos a la plaza de San Ildefonso, donde recordaremos el Mercado del mismo nombre, desaparecido en los años 70 del pasado siglo, pese a que era el más antiguo de Madrid. A continuación entraremos en un nuevo espacio, un street market, que ha recuperado el nombre del histórico mercado muy cerca de su ubicación original, en la calle Fuencarral. Visitaremos este lugar de ocio y socialización en torno a la gastronomía y podremos tomar algo en él.
Después caminaremos hasta la calle Augusto Figueroa y localizaremos la primera ubicación del Mercado de San Antón, después recordaremos el edificio erigido en los años 40 del siglo XX y finalmente visitaremos el actual espacio que aúna mercado gourmet y local de ocio gastronómico en un interesante edificio sostenible.
Desde San Antón nos dirigiremos a un espacio más pequeño, pero muy interesante, la Huerta de San Lucas. Se trata de un relajante mercado de comida orgánica dedicado al cuidado de la salud y el medio ambiente a través de la alimentación, que cuenta también con una cantina de cocina sostenible bajo un jardín colgante.
Para finalizar saldremos del barrio de Chueca, cruzaremos el Paseo de Recoletos y llegaremos a Platea, junto a los Jardines del Descubrimiento, entre Goya y Serrano. Se trata de un moderno espacio gourmet de 5.800 metros cuadrados que ofrece numerosas propuestas de ocio y gastronomía de alta calidad en un renovado edificio, antes conocido como Complejo Carlos III, que Gutiérrez Soto construyó en torno a 1950.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles