Presentacion del libro

Noches blancas en Valdelago

Viernes, 10, febrero, 2023, 19,30h

DESCRIPCIÓN:

El viernes, 10, febrero, 2023, a las 19,30 h, tendrá lugar la presentación del libro Noches blancas en Valdelago, de Michel-Henry Bouchet, publicado por la Editorial Berenice.
Este acto se celebrará en la librería Tierra de Fuego, Travesía de Conde Duque, 3, Madrid (Metro Noviciado), 915 215 240. Se ofrecerá un vino.
También puedes seguir este acto vía Zoom (El enlace se publicará unos días antes).

El acto
En el acto de presentación el autor nos hablará no solo de la trayectoria del libro, sino también de los visitantes ilustres de países distintos que visitaron Sanabria : Krüger, Pritchett, Anderson y Unamuno, seguido de cerca por el escritor ruso Ilya Erhenburg. El sexto fue el general Miguel Primo de Rivera, El otro, como se refería a él Miguel de Unamuno.

Datos de la Obra
Noches Blancas en Valdelago.
Michel-Henry Bouchet.
Prólogo de Tomás Sánchez Santiago.
Traducción : Magdalena Costa, Paco Figal.
Editorial Berenice, 2022, 280 pp, 19,95€.

La obra
Valdelago ha sido durante siglos un mundo cerrado, en medio de un valle bordeado por un inmenso lago glacial, el lago de Sanabria. Su origen mítico radica en el castigo impuesto por un mendigo al que se le negó la hospitalidad y que inundó el desfiladero para lavar los pecados de una población despiadada y codiciosa. A mediados del siglo XX, durante la rápida industrialización de la España franquista, una presa reventó aguas arriba y se tragó la población, mientras la tragedia fue utilizada por el régimen para cimentar la unidad nacional tras la Guerra Civil.
Todo lo que sabemos de Fidel, acosado por la soledad y la nostalgia de un efímero exilio en Cuba para buscar una quimérica riqueza, son los testimonios recogidos por el narrador, pero también las cartas escritas a sus dos hijas y nunca enviadas. Estas cartas rompen el silencio tácito sobre el suicidio de Fidel, para revelar la convicción profunda de su asesinato.
Michel-Henry Bouchet teje mediante pequeñas historias una bella urdimbre sobre la pasión por la desgracia, esa irresistible adhesión a la nada que roe el hígado y corrompe las pasiones.
Noches blancas en Valdelago cuenta la historia de un pueblo perdido en los confines de Zamora con Galicia, junto a un lago natural, aislado hasta tal punto que ha puesto en duda el mundo que lo rodea. La rotura de una presa pocos años después de la guerra civil rompió el cerco, pero el pueblo pagó en una noche la acumulación secular de impiedad. Y a veces los lugareños llegan incluso a preguntarse si eran merecedores de tal tragedia y del renombre fúnebre que han heredado. La novela fluctúa entre la narración del testigo y el pueblo que ha vivido la catástrofe como una tragedia que ha hecho realidad la parábola del origen del lago.

El Autor :
Michel-Henry Bouchet tiene Maestrías en Económicas y Ciencias Políticas por la Universidad de París, y es Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia USC. Su vida laboral es muy amplia, destacando puestos de alto nivel en las finanzas internacionales y como asesor de gobiernos de países en desarrollo. Actualmente es profesor honorífico en Skema Business School. Es un habitual conferenciante Internacional y está continuamente publicando artículos en prensa económica especializada. Ha publicado más de diez libros en Europa, Estados Unidos y diversos países hispanoamericanos (en sellos como Greenwood, Wiley, L’Harmattan, Pearson o Palgrave-MacMillan). Sus principales pasiones son la literatura, el senderismo y el arte flamenco (organiza cada año en Occitania un festival de Flamenco).

Reseñas en medios de comunicación :
*La Razón.
*La Opinión de Zamora.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles