Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

Navarra : Los valles del Baztan-Bidasoa

9, 10, 11 y 12 octubre 2021 (Nivel 1) VIAJE COMPLETO.

Datos técnicos

Precio : 390€ (socios, 370€).
Salida : Sábado, 9, octubre, 2021, a las 9,30h desde la estación Puerta de Atocha.
Alojamiento : Hostal Ameztia, en Santesteban-Doneztebe (Navarra).
Guía : Jorge de la Cruz.
Grupo : Máximo 15 pax por guía.

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Día 9, sábado : Viaje Madrid-Pamplona.
Salida a las 9,30h de la mañana desde la estación Puerta de Atocha (Madrid). Viaje en tren Alvia hasta Pamplona, donde llegaremos a las 13,15h. Allí nos recogerá el guía para trasladarnos a la población de Santesteban-Doneztebe, donde se ubica el hotel. Entrada en el alojamiento, reparto de habitaciones y tiempo libre hasta la hora.
Seguidamente nos trasladaremos a Bertiz en el valle de Bertizanara alberga la joya ecológica del Señorío de Bertiz (a 6 km del hotel), que hasta 1949 permaneció en manos privadas, año en el que fue donado a la Comunidad Foral de Navarra, creándose el Parque Natural. Debido a la escasa explotación que los sucesivos propietarios hicieron de sus bosques hoy esta declarado como Lugar de Interés Comunitario, incluido en la Red Natura 2000. Se le considera uno de los mejores hayedos de Europa. En Bertiz se encuentran diferentes hábitats de interés de la directiva europea : La mayor parte de la superficie corresponde al hayedo atlántico de suelo ácido, el robledal de roble común en laderas bajas, el robledal de melojo en suelos algo más soleados y las alisedas en las regatas de fondo de valle.
En la entrada al parque se encuentra el Jardín Histórico-Artístico, con más de 100 años de antigüedad. Es el mayor tesoro del Parque Natural, con un entramado de caminos que nos permitirá admirar más de 120 especies de árboles y arbustos diferentes. Fue diseñado por un jardinero francés en 1847, y don Pedro Ciga y doña Dorotea Fernández (los últimos propietarios) lo ampliaron, mezclando especies autóctonas con otras traídas de remotos lugares. Entre las primeras, las hayas son la especie más abundante y, entre las más curiosas, pueden citarse el ciprés calvo, cedros de Líbano, el gingko de China, araucarias de la Tierra de Fuego, secuoyas de California, camelias, azaleas y bambúes. Joyas del Art Nouveau como estanques, puentes, glorietas, un mirador Belle Epoque y una capilla incrementan la belleza exclusiva de este edén.
Tras visitar el Jardín iniciaremos el recorrido a pie. Dentro de las opciones que ofrece el Parque para los senderistas hemos elegido una ruta que combina dos de los senderos más interesantes (y menos transitados), y atraviesa el bosque mixto atlántico característico del Señorío, cruzando varias regatas. Así, ascenderemos por el hayedo siguiendo el Sendero de Irretarazu, hasta alcanzar el Sendero del Suspiro por el que descenderemos hasta encontrar la pista de Aizkolegui por la que regresaremos a la entrada del Parque (9 km, 200 m de subida y bajada), completando una ruta boscosa muy agradable.
A continuación nos trasladaremos a Elizondo, centro geográfico y neurálgico del municipio Valle del Baztan. Destaca por la abundancia de casas señoriales y palacios de su barrio antiguo. La mayoría de estos inmuebles pertenecieron a vecinos del pueblo que emigraron a América y a su regreso quisieron dejar constancia de la fortuna amasada. Un paseo por el pueblo nos llevará al palacio barroco de Arizkunenea (1740), el ejemplo de arquitectura palaciega más sobresaliente de Baztan ; el palacio de Datue ; la casa del Virrey ; el Ayuntamiento (s.XVIII) ; la iglesia de Santiago ; los puentes sobre el río Baztán ; la casa Puriosenea, donde se ubica el Museo Etnográfico de Baztan....
Realizaremos un paseo guiado por Elizondo para conocer sus monumentos y descubrir los lugares en los que se inspiró Dolores Redondo para su Trilogía del Baztan, y donde fueron filmadas las principales escenas de las tres películas adaptadas, protagonizadas por Marta Etura. Tiempo libre para pasear por Elizondo y comprar, si a uno le gusta el dulce, su famoso urrakin egina, un delicioso chocolate con avellanas enteras. Regreso al hotel y cena.
- Día 10, domingo : El Camino de Santiago del Baztan
El Camino Baztanés recorre durante 32 kilómetros el departamento de los Pirineos Atlánticos, desde Bayona hasta Ainhoa. Entra en España por el barrio de Dantxarinea y atraviesa Navarra a lo largo de 77 kilómetros, recorriendo los municipios de Urdazubi/Urdax, el Valle de Baztan y parte de la Ultzama, Lantz y los Valles de Odieta, Olaibar y Ezkabarte. En Navarra, la Asociación Urdax-Baztan, además de señalizar con las típicas flechas amarillas, ha contado durante estos años con la colaboración desinteresada de los artesanos Genaro Fagoaga y Cesáreo Soulé, que han tallado en piedra diferentes motivos jacobeos con el fin de señalizar y adornar la ruta, cuyo trazado evita el tránsito por carreteras, siguiendo por calzadas antiguas, senderos, puentes, ermitas y demás patrimonio anexo al Camino. En 1964 el Padre Germán, de Pamplona, publicó su trabajo de investigación, respaldado por documentos de la época, en el que afirmaba que la ruta Bayona-Belate-Pamplona fue mucho más transitada de lo que pudiera creerse, pues no en vano viandantes, peregrinos, mercaderes, reyes y ejércitos no hacían otra cosa que usar la vía principal que, en la Edad Media, comunicaba Bayona con Pamplona.
Tras el desayuno nos trasladaremos (26 km) al puerto de Otsondo (575 m), donde disfrutaremos de amplias vistas tanto del valle del Baztan como de la costa francesa. Iniciaremos la marcha descendiendo, tras las marcas del Camino, a través del bosque de alerces, hayas, castaños, etc hasta la población de Amaiur/Maya, que muestra varias casas palaciegas, como el palacio de cabo de armería Borda, de 1702, con la característica fachada de arenisca rosácea de las construcciones baztandarras. Al final de la calle Mayor pasamos bajo su característico arco, desembocando en el crucero y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s.XVI-XVIII).
La ruta continua descendiendo, pasando por pequeños barrios y bordas hasta llegar a la señorial Arizkun, población que habremos visitado al finalizar la ruta del martes. Desde allí el Camino se acerca al río Baztan, pasa por el barrio de Bergara/Auzoa y al llegar a Elbete conviene entrar en el caserío por la calle de Santa Cruz para ver el palacio de cabo de armas Jarola, uno de los solares más nobles del Baztán. Antes de entrar en Elizondo cruzaremos el río por un puente siguiendo por la calle de Santiago hasta la pastelería Malkorra, donde daremos por finalizada esta bella y entretenida etapa del Camino de Santiago (14 km, con 375 m de bajada). La pastelería Malkorra, fundada en 1924, es famosa por sus chocolates de avellanas, sus milhojas y sus txantxingorris, el dulce que el asesino deja sobre el pubis de sus víctimas como "firma" personal del crimen, en La Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo. Tiempo libre en Elizondo, antes de regresar al hotel.
- Día 11, lunes : Cuevas de Zugarramurdi y La ruta de los Dolmenes.
Hoy vamos a visitar el País de Xareta, región transfronteriza formada por los municipios españoles de Zugarramurdi y Urdax, y los franceses de Sare y Ainhoa. Combinaremos dos rutas a pie a cual más interesante : visita a las cuevas de Zugarramurdi y recorrido por los dolmenes de Ibaineta. Primeramente iremos con el vehículo a la población de Zugarramurdi, famosa por sus cuevas de brujas, ya que en el s.XVII la Santa Inquisición enjuició y condenó a 40 lugareños acusándoles de actos de brujería que habrían tenido lugar en las cuevas que hoy visitaremos.
Desde Zugarramurdi un corto paseo nos conduce al recinto de las cuevas, cuya visita consiste en seguir un sendero habilitado que cruza puentes, sube y baja por peldaños de madera, y pasa por las dos cuevas del circuito (Akelarre y Grande), de las cuales esta última es de una belleza inenarrable. Es decir, una ruta de unos 1,5 km por un espacio natural precioso.
Al terminar la visita cogeremos el vehículo para acercarnos (2 km) al collado Urbia (435 m), en la carretera que une Zugarramurdi con Etxalar, y desde donde emprenderemos un itinerario circular balizado como La ruta de los dolmenes, ya veremos numerosos vestigios megalíticos. El sendero PR 90 rodea las cumbres de Airagarri y Mendibil por el sur, entre praderías y hayedos, y alcanza el collado Ibaineta, tras haber dejado atras diversos restos megalíticos, los cuales integran la estación megalítica del Baztan, formada por tres grandes dolmenes, 21 círculos de piedra, cuatro túmulos y dos menhires todavía en pie. Los megalitos se hallan rodeando la llanura o balsa de Ibaineta y nos muestran su continuada utilización durante el Calcolítico-Edad del Bronce y Edad del Hierro.
Seguidamente ascenderemos la cercana cumbre de Airagarri (594 m), donde disfrutaremos de amplias vistas que llegan hasta la costa francesa. En el camino al Mendibil pasaremos por el menhir Zutarria, descubierto en 1988, y que actua de muga Baztan-Zugarramurdi. En la cumbre del Mendibil se localiza un búnker y un enorme hito de piedras. Sólo resta bajar al collado Urbia para completar este verde ruta megalítica.(12 km, 550 m de subida y bajada).
A continuación nos trasladaremos al pueblo francés de Ainhoa, clasificado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Este pueblo bastida, construido en la Edad Media como etapa de descanso para los peregrinos, es una hilera de casas antiguas de colores, rodeado de verdes laderas. Daremos un paseo por este encantador pueblo para descubrir la Capilla de Nª Sª del Espino Blanco, la iglesia de Nª Sª de la Asunción, la Casa Gorritia, el cementerio, el lavadero, el frontón, etc.
Regreso al hotel y cena.
- Día 12, martes : Embalses de Leurtza.
Después de desayunar abandonaremos el hotel para dirigirnos a los embalses de Leurtza (a 12 km), un par de lagos artificiales construidos en 1920, declarados Área Natural Recreativa. Realizaremos una sencilla marcha (3,5 km, con unos 60 m de subida y bajada) por senderos balizados para conocer el entorno de los lagos y disfrutar del paisaje, en el que habita la rana bermeja, el anfibio más característico del lugar. En la caseta de información iniciaremos el recorrido por la orilla izquierda pasando por un robledal con acebos, que en seguida dará paso a un hayedo joven, bosque comunal. La senda rodea el lago superior a la sombra del hayedo atlántico y alcanza la presa desde la que tendremos una bella panorámica.
Continuando el itinerario por el margen derecho cruzaremos una zona de lapiaces, antes de encontrarnos una carbonera, ejemplo del uso que antiguamente se daba a estos bosques. Tras cruzar la primera represa regresaremos al parking, atravesando unos prados con bordas para el uso ganadero.
A continuación emprenderemos el viaje a Pamplona donde a las 19,35h tomaremos el AVE de vuelta a Madrid a donde llegaremos a las 22,53h. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Precio: 390€ (socios, 370€).
Suplemento individual: +60€.
Suplemento billete de tren: 88€.
Suplemento seguro cancelación: +15,20€.
Incluye:
*Transporte Pamplona-Roncesvalles, i/v.
*Transporte necesario para la realización de las marchas.
*Alojamiento en el Hostal Ameztia, en habitación doble, en Santesteban-Doneztebe (Navarra).
*Cenas y desayunos en el hotel.
*Entrada Cuevas de Zugarramurdi.
*Entrada Señorio de Bertiz.
*Entrada al embalse de Leurtza.
*Seguro de viaje.
*Guía de Tierra de Fuego.
No incluye: Excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, etc.
Forma de Pago: Es necesario abonar 100€ como señal. El resto se pagará siete días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante:
*Ingreso/transferencia: En cualquiera de nuestras cuentas corrientes (pincha aquí).
*Con tarjeta por teléfono, facilitando los números de la tarjeta.
*Con tarjeta en nuestra oficina.
*En efectivo en nuestra oficina (si se abona el viaje en metálico te regalamos el Seguro de Cancelación o te descontamos 15€ del precio final).
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación: Que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización: Sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión: 30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 ko - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 15,20 €   (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de Cancelacion España/Andorra    Seguro de Cancelacion España/Andorra (826.1 ko - application/pdf)