En este verde marco hemos diseñado un completo viaje de nivel 1+ eligiendo las rutas más significativas de esta región del Pirineo, con travesÃas por hayedos y ascensiones a cumbres.
El Pirineo navarro atesora una serie de espacios naturales de enorme interés paisajÃstico, biológico y cultural, entre los que destaca con fuerza el área de Roncesvalles-Selva de Irati, declarada por la Comunidad Europea "Lugar de Importancia Comunitaria" (2004). Por su parte, el Gobierno Foral, en el 2011, incluyó todo el área en una "Zona de Especial Conservación", al tiempo que "Zona de Especial Protección de las Aves". Y no es para menos pues, desde Quinto Real hasta la cumbre del Ori, estamos ante una de las masas forestales más extensas e importantes Europa, extendiéndose tanto por la vertiente española como por la francesa.
Con el haya como principal protagonista el paisaje se configura como una sucesión ininterrumpida de lomas, regatas, cumbres, valles y rÃos, tupidamente forestados, para delicia de unos ojos que, a poco que se suba, gozan de unas panorámicas difÃcilmente igualables en el resto de la penÃnsula Ibérica, tanto por su extensión como por su importancia ecológica. Para Ernest Hemingway esta era "el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos".
En este verde marco hemos diseñado un completo viaje de nivel 1+ eligiendo las que consideramos las rutas más significativas de esta región del Pirineo, con travesÃas por hayedos y ascensiones a cumbres que nos depararán unas vistas preciosas.
Además, no hay que olvidar los aspectos monumentales y culturales del viaje: Pocos lugares como Roncesvalles atesoran tantos puntos de interés; el Camino de Santiago, que entra en España por el mÃtico puerto de Ibañeta; la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, declarada "Bien de Interés Cultural", como lo fue el pueblo de Burguete, con sus casas pirenaicas, y su cementerio, que recibió el premio al "Mejor Cementerio de España" (2014).
Estamos pues ante un viaje para disfrutar no sólo de sus bellÃsimos parajes sino también de su cultura. Ya lo dijo Hemingway: "Es un lugar excepcional. No me lo hubiera perdido por nada."
Precio: 975€ Single: +175€
Alojamiento: Hotel*** Loizu, en Burguete.
GuÃa: José Navalpotro
Grupo: 8 pax con un guÃa-conductor, en un minibus de 9 plazas.
DÃa 25, domingo: Viaje Madrid-Roncesvalles.
Salida a las 14,50h desde la estación Puerta de Atocha (Madrid). Viaje en Alvia hasta Pamplona donde llegaremos a las 18,34h. Allà nos recogerá el guÃa para trasladarnos a nuestro alojamiento en Burguete. Cena.
El conjunto histórico de Auritz/Burguete fue declarado en el 2008 Bien de Interés Cultural. La iglesia de San Nicolás de Bari, de origen medieval, ha sido destruida por numerosos incendios a lo largo de la historia. Esta incluida en el catálogo de bienes individuales del Patrimonio de la Humanidad, al pasar por el caserÃo el Camino de Santiago. Geográficamente, Burguete se ubica en el denominado Llano de Roncesvalles, la mayor llanura de todo el Pirineo. Su cementerio recibió el premio al Mejor Cementerio de España, en el 2014.
DÃa 26, lunes: De Orbara a Roncesvalles.
Tras el desayuno, nos trasladaremos hasta la población de Orbara, en el valle de Aézkoa, donde iniciaremos la marcha siguiendo la Senda Transpirenaica que, atravesando el hayedo, asciende a unas amplias praderÃas antesala de la cumbre del Latxaga (1208 m). Tras disfrutar de amplias vistas sobre el valle de Aézkoa, descenderemos al collado de Usategieta (1028 m) desde donde cruzaremos el vallecito creado por la regata de Indurrieta para adentrarnos en el bosque donde encontraremos el Barrigón, un roble de más de seis metros de perÃmetro con una curiosa protuberancia que le da nombre. Continuando el camino pasaremos junto al Roble Quemado, partido por un rayo y que hoy soporta un fresno que está creciendo sobre su tronco, antes de llegar por detrás de la pequeña iglesia de Santiago a Roncesvalles, donde finaliza esta entretenida y variada marcha (16 km, 360 m de subida y 250 m de bajada).
Regreso al hotel en Burguete. Cena.
DÃa 27, martes: El Lizardoia y los bosques de Irati.
Hoy realizaremos una preciosa marcha por el corazón del bosque de Irati, para lo cual, tras desayunar, nos trasladaremos a parking del pantano de Irabia, donde iniciaremos la marcha cruzando la presa para tomar un precioso sendero (Plaza de Beunza) que recorre la orilla izquierda del embalse, a través del bosque de hayas y abetos, hasta un puente colgante por el que cruzaremos a la orilla derecha del Irati, rÃo que remontaremos brevemente antes de tomar el sendero SL 63 que atraviesa el bosque de Zabaleta hasta alcanzar las Casas de Irati.
Desde aquà la ruta continua rÃo arriba hasta llegar al Salto del Cubo, precioso paraje donde el agua se desploma corriente abajo rodeada de espesos hayedos. En este punto iniciaremos la ascensión a la cumbre del Lizardoia, que con sus 1199 m es una preciosa atalaya desde la que se divisa el manto de hayas y abetos protegido por la Reserva Integral de Lizardoia.
Descendiendo a una regata alcanzaremos el puente de la Cuestión o de Kontrasario, en donde enlazaremos con la pista que nos conducirá de vuelta al parking del pantano de Irabia, final de esta fresca y boscosa ruta por el corazón del hayedo-abetal de Irati.
Regreso al hotel en Burguete. Cena.
DÃa 28, miércoles: El Adi.
El Adi (1457 m) es una de las cumbres más destacables del Pirineo navarro, visible desde casi todo el norte de la Comunidad. A poco que se ascienda a cualquier modesta cumbre o loma, enseguida aparecerá el Adi en el horizonte. Es por ello que su ascensión es un deber casi ineludible para cualquier montañero, máxime si tenemos en cuenta que la única dificultad es la que se deriva de superar un desnivel de unos 600 m, siuiendo las marcas del GR 11.
Asà pues, tras el desayuno nos trasladaremos a Sorogain, al albergue allà ubicado (830 m), donde iniciaremos la marcha tras las marcas blancas y rojas de la Senda Transpirenaica, que enseguida se interna en el hayedo de Odia, subiendo a lo largo del arroyo bajo la sombra del espeso bosque mixto. El sendero abandona el arbolado en un collado, donde abordamos el último y más empinado tramo de la ruta, que culmina en el vértice geodésico derruido del Adi, donde podremos disfrutar de unas amplias vistas que incluyen, al este, el Ori y, al oeste, las Peñas de Aia y el Laraun, e incluso el Cantábrico. Y al norte, las principales alturas del Baztan y el valle francés de Aldude. Casi ná..
Tras disfrutar de esta estupenda panorámica iniciaremos el no menos bonito descenso continuando por la cuerda en dirección sur, internándonos de nuevo en el hayedo por el que caminaremos de vuelta al fondo del valle, completando una variada y preciosa ruta (13 km, subida y bajada de 600 m).
Regreso al hotel en Burguete. Cena.
DÃa 29, jueves: El Corona y los hayedos del rÃo Irati.
Con esta ruta vamos a subir a la cumbre del Corona (1387 m), la máxima altura de la sierra de Otsa, que es uno de los cordales divisoria de aguas del rÃo Irati. Para ello nos trasladaremos a la población de Garralda (a 8 km del hotel), donde iniciaremos la ascensión siguiendo el sendero SL 52A que desde el principio atraviesa los hayedos, bajo cuya sombra subiremos hasta alcanzar esta alomada cumbre con un vértice geodésico caracterÃstico ocupando el centro de una campa. Desde ella, sobresaliento del bosque se divisa un amplio abanico de cumbres prepirenaicas y pirenaicas.
Para el descenso volveremos a internarnos en el hayedo para salir a unas campas herbosas denominadas Rasos de Bidausi, donde hay un pequeño refugio de cazadores. Continuando el descenso la ruta vuelve al hayedo, donde aparte de las hayas encontraremos avellanos, acebos, algunos robles dispersos y abedules cerca del curso de los arroyos. Finalmente alcanzaremos el caserÃo de Garralda, donde finaliza esta agradable ruta (12 km, subida y bajada de 550 m).
Regreso al hotel en Burguete. Cena.
DÃa 30, viernes: El Txangoamendi y los bosques de Orbaizeta.
Tras desayunar nos trasladaremos hasta la Fábrica de Armas de Orbaizeta para iniciar el recorrido que hoy nos va a llevar bordeando la frontera franco-española por el sendero GR 12 y el Camino de Napoleón.
Comenzaremos nuestra andadura siguiendo el sendero GRT-8, que transcurre, en dirección norte, a través de los hayedos que cubren la vertiente occidental del Mendilatz hasta alcanzar las inmediaciones del collado de Azpegui, donde abandonaremos el bosque para continuar por el sendero GR-12 que sube al collado de Soroluze, donde podremos contemplar el dolmen de Soroluze, al pie del Urkullu, en cuya cumbre se divisa la torre romana que vigilaba la calzada que unÃa Burdeos con Astorga.
Continuando la marcha llegaremos a un collado (1241 m) que marca la divisoria de aguas atlántico-mediterránea, al tiempo que frontera francoespañola, que seguiremos brevemente, pues habremos de desviarnos enseguida para subir al monte Txangoamendi (1460 m), y descender por su ladera oeste para encontrar el Camino de Napoleón por el que seguiremos atravesando amplias praderas hasta el collado Lepoeder.
Desde este punto, solo restará bajar por el sendero GR-65 (Camino de Santiago) entre un espeso hayedo hasta Roncesvalles, donde finaliza nuestra ruta (14 km, 630 m de subida y 510 m de bajada).
Regreso al hotel y cena.
DÃa 31, sábado: Las cumbres de Quinto Real.
Quinto Real es un singular territorio navarro en el lÃmite fronterizo con el valle francés de Aldude. Aunque jurÃdicamente pertenece a España, y actualmente es propiedad indivisa del Valle del Baztán y del Valle de Erro, los vecinos de Baigorri (Francia) gozan en exclusiva del derecho de hierbas y pasto mediante el pago de una renta anual. De hecho, el topónimo (Quinto Real) hace referencia al tributo que los ganaderos de Baigorri pagaban a los monarcas navarros por los cerdos que introducÃan en los montes reales. El valle esta incluido dentro en la Zona Especial de Conservación Monte Aldude (2005), caracterizado por los extensos hayedos que cubren tanto las vertientes mediterránea como la atlántica. Nuestro objetivo es cruzar desde Sorogain (Quinto Real) hasta Burguete, caminando por una lÃnea de cumbres que constituye la divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo.
Asi pues, tras el desayuno nos trasladaremos a Soragain para iniciar la marcha remontando el valle en dirección norte hasta alcanzar el collado Aztakarri, lÃmite meridional de valle de Aldude. Desde aquà el itinerario sigue la divisoria de aguas y pasa por cimas herbosas como el Xasperro (1073 m) o el Mendiaundi (1213 m). Al descender de este último nuestra ruta vuelve hacia el norte y sube al Lindus (1218 m), muga de España-Francia. En el descenso nos internaremos en un gran bosque de hayas que cruzaremos para llegar andando al hotel en Burguete (16 km, 400 m de subida y 320 m de bajada). Cena.
DÃa 1, domingo: Pamplona.
Después de desayunar nos trasladaremos a Pamplona, donde disfrutaremos de tiempo libre para recorrer esta ciudad, plagada de iglesias románicas y monumentos de interés, aparte de bares y restaurantes donde tapear y comer, antes de tomar el AVE a las 19,05h donde llegaremos a Madrid a las 22,59h. Fin del viaje.
Por información vienen aquà las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.
Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.
Precio: 16,70 € (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).Para inscribirse
Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sabado: 10-14 h.
Ver detallesInformación