Música en la Naturaleza : Schubert

Sábado, 23, noviembre, nivel 1 (10 a.m.)

Viaje de bienestar personal, en el que se combina una marcha a pie por las hoces fluviales del Lozoya, con la audición guiada de obras musicales escogidas de Franz Peter Schubert.

Datos técnicos

Salida : 10 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 10,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : No se para a desayunar.
La ruta : Por las hoces del río Lozoya, desde el poblado del Atazar al pontón de la Oliva (Nivel 1, unos 9 km).
Guías :Las audiciones musicales estarán guiadas por Marisa Manchado Torres.
La ruta de senderismo estará guiada por Miguel Angel Miguel López.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Continuamos con la serie de excursiones a pie en las que se combinan la marcha por espacios naturales singulares con la música. Esta propuesta senderista propone conjugar el disfrute del ejercicio suave en medios ambientes ricos en olores, aire puro, sonidos de animales y nuestras propias pisadas (la Naturaleza) junto con el "deleite del alma" que la música de nuestros compositores y compositoras nos ofrece.
Será un viaje físico y mental, físico y espiritual, expresivo y, al mismo tiempo, introspectivo ; en suma, un viaje interior que nos nutra, y exterior que nos enriquezca.

Franz Schubert
Franz Peter Schubert nació en Viena el 31 de enero de 1797 y murió en la misma ciudad el 19 de noviembre de 1828.
De este compositor se puede decir que inicia el romanticismo alemán, que es tanto como decir que inicia la gran música centroeuropea del XIX, que será modelo y espejo para el mundo, todavía hoy en día.
Vivió solamente 31 años pero en esa brevedad temporal y además de no ser reconocido en absoluto en vida, creó un corpus musical de extrema sensibilidad y exquisita factura.
Sus canciones (Lieder), son modelo de equilibrio compositivo entre texto y sonido además de quas iperfectos en su escritura musical. Llegó a escribir más de 600 y son el canon por excelencia, en cuanto a relación texto-voz-piano se refiere, formando parte de todas las academias compositivas.
La obra completa de Schubert fue publicada entre 1884 y 1897 en la prestigiosa editorial Breitkopf & Härtel, cuando llevaba fallecido más de 50 años.
En esta excursión haremos un viaje por sus cuartetos, su famoso quinteto con piano “La trucha”, sus sinfonías, su obra para piano y ¡cómo no ! sus “Lieder” , además de poder visionar esa ópera suya tan poco conocida, Alfonso y Estrella, cuyo título original en alemán es Alfonso und Estrella, con libreto en alemán de Franz von Schober y que fue estrenada en Weimar el 24 de junio de 1854. Junto con su otra ópera Fierrabras, compuesta en 1823, son los dos intentos de Schubert por componer una gran ópera romántica en alemán, apartándose de la tradición del Singspiel alemán, que es una pequeña obra de teatro u ópera popular que a diferencia de la ópera se estructura en secciones más simples, con arias menos complejas y con recitativos hablados.
Aunque es un género típicamente alemán, mantiene muchos puntos en común con la opéra-comique francesa, la ópera balada (ballad-opera) inglesa o la zarzuela española.
Este era un género típicamente alemán y muy popular, por ejemplo W.A.Mozart compuso varios singspiele, entre los cuales Bastien und Bastienne, Zaide, El rapto en el serrallo, El director de teatro y el más conocido, La flauta mágica.

La ruta a pie
En función de la previsión meteorológica para este fin de semana hemos elegido la ruta que recorre las hoces del río Lozoya, ya que el bosque de ribera estará cambiando de color. Así, desde el poblado del Atazar descenderemos a la ribera del río, por cuya orilla caminaremos hasta el pontón de la Oliva, donde nos recogerá el autocar (9 km, desnivel de subida escaso por caminarse la orilla derecha del Lozoya).

Marisa Manchado Torres
Esta serie será conducida por Marisa Manchado Torres, quién ha sido profesora de Conservatorio, y profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito tres operas, de las cuales la primera obtuvo el Premio Nacional Daniel Montorio de composición musical dramática, en 1995. En el 2007 obtiene el Premio Internacional Comuarte.
Entre 2007 y 2008 fue Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura, máximo cargo responsable en políticas culturales públicas, en materia de danza y música. Colabora como conferenciante y gestora musical habitualmente, con organismos como la Fundación Autor, Ayuntamiento de Madrid y Segovia, Caixaforum…
Ha sido Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música de Madrid “Teresa Berganza”, durante 14 años (2001 al 2005 y 2008 al 2017), Conservatorio en el cual impartió la asignatura de “Musicoterapia” desde 2004 hasta 2017.
ha publicado diversos libros, relacionando en ellos la música con el feminismo y la psicología (Es psicologa clínica).
Pincha en este enlace para conocer la amplia trayectoria musical de Marisa Manchado Torres.

Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara).
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.