Música en la Naturaleza : La Primavera

Domingo, 25, Abril, 2021. Nivel 1 (10 a.m.)

foto de la excursión

Viaje de bienestar personal, en el que se combina una marcha a pie con la audición guiada de obras musicales escogidas inspiradas en la Primavera.

Datos técnicos

Salida : 10 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 10,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 27€ (Socios : 25€)
Desayuno : Sin desayuno.
La ruta : Nivel 1, unos 9 km.
Guías :Las audiciones musicales estarán guiadas por Marisa Manchado Torres.
La ruta de senderismo estará guiada por Miguel Angel Miguel López.
Grupo : 9 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Continuamos con la serie de excursiones a pie en las que se combinan la marcha por espacios naturales singulares con la música. Esta propuesta senderista propone conjugar el disfrute del ejercicio suave en medios ambientes ricos en olores, aire puro, sonidos de animales y nuestras propias pisadas junto con el "deleite del alma" que la música de nuestros compositores y compositoras nos ofrece.
Caminado en silenciao, disfrutaremos de un viaje físico y mental, activo y espiritual, expresivo y, al mismo tiempo, introspectivo. En suma, un viaje interior que nos nutra, y uno, exterior, que nos enriquezca.

Música de Primavera
Las estaciones del año siempre han inspirado a músicos a crear obras en torno a ellas y también han sido inspiración para la tradición oral musical popular.
La Primavera es una estación de explosión de luz y vida que produce alegría y esperanza : nada mejor que esta estación y esta temática para retomar nuestras excursiones por la naturaleza acompañados y acompañadas por las músicas que se inspiraron en ella.
Son músicas llenas de vitalidad (Strawinsky), de alegría (Bethoven), de sensibilidad y dulzura (Shubert), de fuerza y energía (Piazzolla), sencillamente programáticas (Chaikovsky) o las canciones de primavera de tradición oral que celebran el fin de la noche y la llegada de la luz, el calor, el baile y el crecimiento de la cosecha.
Disfrutaremos de estas músicas entre pinares y brotes primaverales que auguran esperanza y bienestar.

La ruta a pie
Recorrido por los pinares de Puentes Viejas, desde Gandullas a Buitrago (9 km, con 50 m de subida y 150 m de bajada).

Marisa Manchado Torres
Esta serie será conducida por Marisa Manchado Torres, quién ha sido profesora de Conservatorio, y profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito tres operas, de las cuales la primera obtuvo el Premio Nacional Daniel Montorio de composición musical dramática, en 1995. En el 2007 obtiene el Premio Internacional Comuarte.
Entre 2007 y 2008 fue Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura, máximo cargo responsable en políticas culturales públicas, en materia de danza y música. Colabora como conferenciante y gestora musical habitualmente, con organismos como la Fundación Autor, Ayuntamiento de Madrid y Segovia, Caixaforum…
Ha sido Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música de Madrid “Teresa Berganza”, durante 14 años (2001 al 2005 y 2008 al 2017), Conservatorio en el cual impartió la asignatura de “Musicoterapia” desde 2004 hasta 2017.
Ha publicado diversos libros, relacionando en ellos la música con el feminismo y la psicología (Es psicologa clínica).
Pincha en este enlace para conocer la amplia trayectoria musical de Marisa Manchado Torres.

Equipo recomendado
Imprescindible el uso de la mascarilla en el autocar. No puede cambiarse de asiento.
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.