Música en la Naturaleza : Gioachino Rossini

Domingo, 12, julio, 2020. Nivel 1 (10 a.m.)

foto de la excursión

ESTA EXCURSIÓN SE REALIZA ÚNICAMENTE EL DOMINGO 12 JULIO 2020.
Viaje de bienestar personal, en el que se combina una marcha a pie con la audición guiada de obras musicales escogidas de Gioachino Rossini.

Datos técnicos

Salida : 10 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 10,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 27€ (Socios : 25€)
Desayuno : No se para a desayunar.
La ruta : Nivel 1, unos 9 km.
Guías :Las audiciones musicales estarán guiadas por Marisa Manchado Torres.
La ruta de senderismo estará guiada por Miguel Angel Miguel López.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Continuamos con la serie de excursiones a pie en las que se combinan la marcha por espacios naturales singulares con la música. Esta propuesta senderista propone conjugar el disfrute del ejercicio suave en medios ambientes ricos en olores, aire puro, sonidos de animales y nuestras propias pisadas (la Naturaleza) junto con el "deleite del alma" que la música de nuestros compositores y compositoras nos ofrece.
Será un viaje físico y mental, físico y espiritual, expresivo y, al mismo tiempo, introspectivo ; en suma, un viaje interior que nos nutra, y exterior que nos enriquezca.

Gioachino Rossini.
A este compositor italiano (1792-1868) se le conoce por obras como El barbero de Sevilla, Las bodas de Fíugaro o Guillermo Tell. Apodado el rey de la obertura, su popularidad le hizo asumir el trono de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo xix, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
Durante su vida, Rossini recibió las condecoraciones más importantes de Francia e Italia y un gran reconocimiento por parte de sus colegas de profesión ; así, tras la entrevista que Rossini y Richard Wagner tuvieron en 1860, el último declaró que, de todos los compositores que había conocido en París, el único verdaderamente grande era Rossini, a quien veía muy serio y sencillo, pero mal comprendido por el público.
Esta salida de Música en la Naturaleza estará dedicada a recordar el gran legado musical de este apasionado y apasionante compositor.

La ruta a pie
Para la ruta con música hemos elegido los pinares del río Gudillos, en la provincia de Segovia, comenzando a caminar en el puerto del León para diriirnos por el límite interprovincial Madrid-Segovia hasta el collado del Arcipreste de >Hita, y de allí a los pinares del curso alto del río Gudillos (7 km, con 55 m de subida y 280 m de bajada).

Marisa Manchado Torres
Esta serie será conducida por Marisa Manchado Torres, quién ha sido profesora de Conservatorio, y profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito tres operas, de las cuales la primera obtuvo el Premio Nacional Daniel Montorio de composición musical dramática, en 1995. En el 2007 obtiene el Premio Internacional Comuarte.
Entre 2007 y 2008 fue Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura, máximo cargo responsable en políticas culturales públicas, en materia de danza y música. Colabora como conferenciante y gestora musical habitualmente, con organismos como la Fundación Autor, Ayuntamiento de Madrid y Segovia, Caixaforum…
Ha sido Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música de Madrid “Teresa Berganza”, durante 14 años (2001 al 2005 y 2008 al 2017), Conservatorio en el cual impartió la asignatura de “Musicoterapia” desde 2004 hasta 2017.
Ha publicado diversos libros, relacionando en ellos la música con el feminismo y la psicología (Es psicologa clínica).
Pincha en este enlace para conocer la amplia trayectoria musical de Marisa Manchado Torres.

Equipo recomendado
Imprescindible el uso de la mascarilla en el autocar. No puede cambiarse de asiento.
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.