Robledales de la Majada del Cojo

Sábado, 18/ Domingo 19 , 2020, enero
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Un descenso por un bello bosque de rebollos.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3 p.m. en plaza de Castilla.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 11 km
Desnivel de subida : 30 m (80 m acumulado).
Desnivel de bajada : 630 m (680 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h, siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital.

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por el término municipal de Alameda del Valle, provincia de Madrid, valle del río Lozoya.

Descripción del itinerario
Esta ruta se inicia pasado el puerto de Morcuera cogiendo una pista forestal que conduce al refugio de la Majada del Cojo, en la vertiente noroccidental de los altos de Hontanar. Desde este refugio tomamos un sendero entre el rebollar que nos conduce hasta Alameda del Valle donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Al bajar desde las cotas altas del puerto de Morcuera hasta el fondo del valle, es posible apreciar en la orilla del río, la gradacion altitudinal de la vegetación con las praderias y piornales de las alturas hasta el bosque de ribera del Lozoya, pasando por el bello rebollar de la Majada del Cojo.
Dificultad de la ruta
Media a causa de su longitud. Por otra parte, aunque el desnivel de bajada es elevado para las rutas matinales, la pendiente no es fuerte dado que se desciende por pista forestal cerrada al tráfico o por caminos bien trazados.
Equipo recomendado
Aunque sea una marcha de nivel 1 es aconsejable llevar botas de montaña o en su defecto un calzado resistente que sujete el pie. Aparte, chaqueta impermeable, forro polar, comida ligera, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Y protector solar (labios y cara), junto con una gorra. Aconsejable el uso de bastones, pues conviene recordar que no es un paseo por el campo sino una marcha de montaña
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero del autocar.