Montaña Oriental Leonesa

Del 9 al 16 de agosto 2020 (Nivel 2)

DESCRIPCIÓN:

La Montaña Oriental Leonesa es una amplia región del norte de León, en el límite con Asturias, Cantabria y Palencia. Dentro de esta región se ubica el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que esta rodeado, al norte, por el Parque Natural de Redes y Parque Nacional de Picos de Europa, mientras que por el Este enlaza con el Parque Natural Fuentes Carrionas. Este enorme conjunto de Parques unidos entre sí ha dado origen a uno de los Espacio Naturales Protegidos más amplios de la península Ibérica.
En el viaje que hemos diseñado por esta región caminaremos fundamentalmente por tres comarcas : Porma, Riaño y Tierras de la Reina. Las rutas se desarrollan en torno al macizo de Mampodre, una espectacular serie de picos, a cual más bello e impresionante. Así, dos de las rutas se desarrollan por este macizo ; en otras dos ascenderemos a singulares cumbres (Gilbo y Susarón) ; en una más pasaremos por el lago glaciar de Isoba, Zona Húmeda de Interés Especial ; y recorreremos el cordal de las Tierra de la Reina.
En fin, un viaje donde cada día nos deparará maravillosas panorámicas, esbeltas atalayas, tupidos hayedos, recoletos desfiladeros... pasando por pueblos donde el tiempo parece haberse detenido.

Datos técnicos

Precio : 740€ (socios, 720€).
Salida : Domingo, 9, agosto, 2020, a las 11,48h desde estación de Chamartín.
Alojamientos : Hostal** Ruta del Porma en Puebla de Lillo y en el H*** Tierra de la Reina en Boca de Huérgano (León).
Guía : Alex Amor.
Grupo : 8 pax con un guía-conductor, en un minibus de 9 plazas.

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Domingo, 9 : Madrid-Puebla de Lillo.
Salida a las 11,48 h de la mañana desde la estación Chamartín (Madrid). Viaje en AVE hasta León a donde llegaremos a las 14,09 h, donde nos espera el guía. Tras dejar el equipaje en la furgoneta dispondremos de tiempo libre para comer hasta las 16,30h, en que nos trasladaremos a Puebla de Lillo (77 km, 1,15 h). Entrada en el alojamiento (18 h).
Hasta la hora de la cena vamos a realizar una marcha (6 km, 150 m) para tener una primera panorámica del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Caminando desde el mismo hotel vamos a internarnos en el valle del Celorno, siguiendo una senda preparada que remonta el curso del río Celorno, atraviesa un hayedo y alcanza la laguna El Agüezo, con buenas vistas de las montañas circundantes, y en especial del pico Susarón.
Regresaremos por la Vereda El Sendero, que transcurre por la vertiente meridional del pico del Águila a cruzar El Estrecho y tomar una pista forestal que nos conduce de regreso a Puebla de Lillo.
El municipio de Puebla de Lillo incluye todo el valle alto del río Porma hasta el límite con Asturias en los puertos de San Isidro y Tarna. Comprende las poblaciones de Puebla de Lillo, Cofiñal, Isoba, Redipollos, San Cibrián, San Isidro y Solle. En el pueblo destaca el Torreón (s.XIV), la iglesia parroquial de San Vicente (s.XVI), varias ermitas, diversos relojes de sol (s.XVIII), casa blasonada, etc.
Cena en el hotel.
- Lunes, 10 : Los puertos de Redipollos y el macizo de Mampodre.
Esta ruta rodea el macizo del pico Las Carvas (1891 m) ofreciendo varios puntos de interés : la Hoza de la Cabrera, el collado Maraña, la collada Fermosa, los puertos de Redipollos, el macizo de Mampodre, un robledal, restos glaciares, etc.
Después de desayunar nos traladaremos al cercano pueblo de Redipollos (1150 m), en cuya plaza con la escultura del rebeco iniciaremos la ruta en el sentido de las agujas del reloj. Retrocediendo brevemente por la carretera tomaremos una pista que penetra en el valle del arroyo de la Fuentona, cuyo curso remontaremos, encontrandonos a nuestra derecha el pinar autóctono de Los Ponticos, que en su día debió estar unido con el célebre Pinar de Lillo.
La ruta que seguimos es la antigua vía por la que los pastores trashumantes subián el ganado a los pastizales de altura en los collados (hoy cubiertos de maleza). Pronto llegaremos a la Hoz de la Cabrera, estrechamiento labrado por el arroyo, de indudable belleza. Antes de alcanzar el punto culminante de la ruta nos desviaremos brevemente al Collado Maraña, donde se tiene una amplia panorámica de las montañas de Riaño, Picos de Europa, Fuentes Carrionas, Mampodre, etc.
De vuelta al sendero alcanzaremos la collada Fermosa (1750 m), también con buenas vistas, en especial del macizo de Mampodre, a nuestra izquierda, con todo el cresterío alejándose hacia la preciosa cumbre de la Polinosa (2159 m). Desde este collado iniciaremos el descenso por el valle glaciar del valle del Bustil de Pepe alcanzando enseguida los puertos de Redipollos, una amplia y alargada pradera donde pastaba el ganado trashumante.
La pradera termina en la Majada de los Soportales y comienza el descenso por el barranco siguiendo una pista naturalizada que pasa por el Alto de Carrerina Blanca, una espléndida atalaya desde la que se domina una bonita vista del valle del Porma rodeado de cumbres entre las que destaca la efigie del pico Susarón (1878 m).
Continuando la marcha atravesaremos el robledal de los Torcedos, antes de alcanzar el caserío de la Vega de San Pedro, con vista ya a Redipollos, en cuya plaza terminaremos esta interesante y variada ruta, de amplias vistas (17 km, 600 m de subida y bajada). Regreso al hotel y cena.
- Martes, 11 : Lago de Isoba.
Tras el desayuno nos trasladaremos a la población de Isoba (1360 m), donde comenzaremos esta ruta con la que rodearemos el pico de San Justo (1955 m), pasando por el lago de Isoba, el estrechamiento de Entrevados y el hayedo de Pinzón.
Iniciaremos la ruta dirigiendonos al lago de Isoba, pequeño lago glaciar de unos 5 m de profundidad, donde los lugareños sitúan varias leyendas. Continuando por el arroyo Isoba abajo descenderemos al valle de Entrevados, visitando la cascada del Pozo de la Leña, que se ubica en lo más angosto de este desfiladero.
Al salir al río Porma, remontaremos su curso pasando por la cascada de los Forfogones y otra que le queda por encima. Poco después entraremos en el valle del Pinzón, atravesando el hayedo que se extiende por la vertiente norteña del pico de San Justo. La senda alcanza la collada del Pinzón (1525 m), desde la que volvemos a dar vista a Isoba, dejándonos caer de nuevo hasta el pueblo y cerrando así esta preciosa y variada ruta (14 km, con 315 m de subida y bajada).
Regreso al alojamiento y cena.
- Miércoles, 12 : El pico Susarón
Este pico, a escasa distyancia de Puebla de Lillo, es una de las cumbres más prominentes del valle del Porma, a causa de su piramidal imagen. Para su ascensión vamos a seguir un sendero que desde el mismo hotel nos conduce por el llamado sendero de la Carvatina hasta el collado de su flanco occidental, desde donde acometeremos la subida propiamente dicha a la cumbre (1879 m), disfrutando de una panorámica preciosa.
De vuelta al collado nos internaremos en un robledal por el que descenderemos a la orilla del arroyo, por cuya orilla regresaremos al hotel (16 km, 730 m de subida y bajada). Cena
- Jueves, 13 : Riaño. El pico Gilbo.
A este pico se le conoce como El Cervino de Riaño, por su esbelto perfil, visible desde cualquier rincón del valle, llamando poderosamente la atención. Hemos cedido a su poderosa atracción incluyendo la ascensión en este programa, siguiendo la vía más fácil, que parte del extremo sur del viaducto de Cistierna-Riaño, donde dejaremos aparcado el vehículo (1130 m).
La ruta se inicia siguiendo una pista que va bordeando el embalse hasta la confluencia con el arroyo Vallarqué, punto en el que tomaremos un camino que, siguiendo el curso de las aguas, asciende a través del hayedo hasta una fuente en el límite del bosque, junto al collado de Vallarqué (1.326 m). Desde aquí, por praderas, alcanzaremos el collado (La Pedrera) entre el Gilbo y la Peña Sarnosa.
Desde el collado pasaremos a la vertiente norte para coger una senda que trepa por una estrecha rampa, y se mete en una corta y estrecha canal (hay que usar las manos) que termina en el collado que separa las dos cimas de la montaña. Por la derecha subiremos a los 1679 m del Gilbo, donde podremos admirar la extraordinaria panorámica de 360º que esta magnífica atalaya nos ofrece.
Para retornar al parking descenderemos primero al collado entre el Gilbo y la Peña Sarnosa, y después a un segundo collado del que arranca el largo y bello cresterío de la Peña Vallarqué. Desde aquí un camino desciende por el hayedo de la canal del Moro hasta la zona recreativa de las Viescas, desde donde una pista forestal nos lleva al viaducto (8 km, con 550 m de subida y bajada, unas 3 h).
- Viernes, 14 : Sierra de Hormas.
Esta sierra se localiza al norte de Riaño, con el Alto Redondo (2.009 m), como su cumbre más señera. Todo el itinerario se desarrolla dentro del Parque Regional de los Picos de Europa. Partiremos de Riaño (1.140 m) andando, primeramente por el valle de Hormás -uno de los más singulares de la región-, para tomar a continuación una pista que conduce a la Collada (1.275 m), donde tomaremos la loma que asciende a la collada Ridescaro (1.440 m) y la collada Lechugal (1.575 m). Desde aquí tomaremos una pista que a media ladera pasa por los nacientes del río Pelayo (1.640 m) y desciende bordeando la peña de Mura (1.508 m) a la población de Vegacerneja (1.110 m), a orillas del río Esla. (14 km, 480 m de desnivel de subida, y 510 m de bajada).
- Sábado, 15 : Valles de Lechada y Naranco.
Este itinerario nos conduce, con una ascensión suave y prolongada, hasta el cuenco glaciar de la vertiente noroeste de las Agujas de Cardaño y el Mojón de las Tres Provincias (León-Palencia-Cantabria), donde se ubica el pequeño lago glaciar, Hoyo Empedrado (2.073 m). Comenzaremos la ruta en el pueblo de Portilla de la Reina (1.200 m), donde cogeremos la pista que remonta el curso del río de Lechada hasta enlazar con el valle de Bobias (1.825 m). Con una breve subida alcanzamos el Boquerón de Bobias, principal collado de la sierra de Orpiñas (1.859 m) y mirador estratégico de la cordillera Cantábrica. Aquí se inicia el descenso por la cuenca del arroyo del Naranco, pasando por el valle de Nueve Fuentes, hasta finalizar en la población de Llánaves de la Reina (1.390 m). (14 km, con 625 m de subida, y 435 m de bajada).
- Domingo, 16 : Riaño-León-Madrid.
Después de desayunar (9 h) abandonaremos el hotel (9,45 h) para dirigirnos a León (11,15 h). Tiempo libre para visitar León hasta las 13,36 h en que tomaremos el AVE que tiene previsto la llegada a la estación de Chamartín a las 15,52 h. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Precio: 740€ (socios, 720€).
Suplemento individual: +140€.
Suplemento billete de tren: +70€.
Suplemento seguro cancelación: +14,90€.
Incluye:
*Transporte León-Porma i/v.
*Transporte necesario para la realización de las marchas.
*Alojamiento en hotel en Puebla de Lillo y en Boca de Huérgano, en habitación doble con baño.
*Cenas y desayunos.
*Seguro de viaje.
*Guía de Tierra de Fuego.
No incluye: Excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, etc.
Forma de Pago: Es necesario abonar 100€ como señal. El resto se pagará siete días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante ingreso/transferencia a cualquiera de nuestras cuentas corrientes (pincha aquí), o en nuestra oficina abonando en efectivo o con tarjeta.
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación, que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión.30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 ko - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 14,90 €   (viajes a España - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL    Seguro de viaje Vacacional - OPCIONAL (120.5 ko - application/pdf)