Manzanares-Maliciosa Baja

Sábado 6/Domingo 7, abril, 2024
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Una travesía de la Pedriza, desde el Centro de Interpretación a la Maliciosa Baja, finalizando en Mataelpino.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. delante de la puerta del hotel Riu en Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
DOMINGO 7: A las 9,15 a.m. en Mateo Inurria. Debido a la Media Maratón de Madrid, la parada de Plaza de Castilla se traslada a la calle Mateo Inurria esquina General López Pozas, junto a la gasolinera Repsol.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Desayuno: Sin parada a desayunar.
Distancia: 18 km
Desnivel de subida: 1030 m (1060 m acumulado).
Desnivel de bajada: 890 m (925 m acumulado).
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por la Pedriza, dentro de los términos municipales de Manzanares el Real y El Boalo (Mataelpino), provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en el Centro Ecuestre de Manzanares el Real para dirigirnos a la ermita de Peña Sacra, y desde allí cruzar el Manzanares al Tranco, remontando el río por la garganta Camorza, hasta Canto Cochino.
Desde allí continuaremos subiendo por el curso del Manzanares, pasando por los puentes Cola Caballo y del Vivero, la Charca Verde, puente de los Franceses y del Batán.
A partir de este puente abandonaremos la orilla del río para remontar por un senderillo al collado Ortigoso (1440 m), que nos conducirá hasta La Maliciosa Baja (1939 m) punto más alto de la ruta. El itinerario continua por el Collado de las Vacas, desde donde comenzaremos a bajar hasta Mataelpino, pueblo en el que finalizará la marcha.
Valores naturales
La Pedriza se ubica dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares (1985). En 1992 este espacio natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, se incluye dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cuenca del Manzanares. A destacar la típica alternancia de roquedo, pinares y jaras.
Valores Culturales
En el libro de "La Montería" de Alfonso X se citan algunas zonas de La Pedriza.
Desde mediados del siglo XIX la Pedriza es utilizada como refugio de bandoleros aprovechando su difícil acceso y su escabroso paisaje. Algunos de estos bandoleros gozarían de fama por sus fechorías como la banda de "Paco el Sastre" o "Pablo Santos".
En 1864, Casiano del Prado explora La Pedriza y difunde la existencia y características de esta zona de la Sierra de Guadarrama. También en ese año se fecha la primera ascensión al Risco del Yelmo, aunque probablemente pastores lugareños anónimos lo hicieran con anterioridad. La primera ascensión invernal al Yelmo la hicieron los alemanes Hanser y Ohsman el 14 de febrero de 1899.
En 1886 se crea la "Sociedad para el estudio del Guadarrama". Entre sus miembros se encontraba Francisco Giner de los Ríos, cuyo nombre se dio en 1915 al refugio de La Pedriza, más tarde se renombraría al refugio como José del prado y hoy vuelve a retomar el nombre de Giner. En la década de los años 1920 varios intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza destacaron el importantísimo valor ecológico que posee La Pedriza. En 1930 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional.
La ermita de San Isidro, de reciente construcción, se ubica junto a un cordel de ganado.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); gorro, guantes, bastones, paraguas plegable, botiquín personal.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles