Maliciosa-Descenso del Manzanares

Sábado 25/Domingo 26, junio, 2022
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Desde Navacerrada a la Pedriza, pasando por la Maliciosa y bajando por el descenso del Manzanares.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 20 km
Desnivel de subida : 975 m (1145 m acumulado).
Desnivel de bajada : 1170 m (1335 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Navacerrada y Manzanares el Real, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta es cruzar desde el pueblo de Navacerrada a la Pedriza, pasando por la Maliciosa y bajando por la ruta que desciende a lo largo del Manzanares.
Además, el ascenso a la Maliciosa se realizará por la cuerda de las Buitreras, para lo cual partiremos de la rotonda de la Piedra, en Navacerrada, y subiendo a lo largo del río Navacerrada alcanzaremos los embalses de Navacerrada y del Ejercito, continuando por la orilla izquierda a tomar un sendero PR balizado recientemente que sube a coger las Buitreras, cuerda por la que ascenderemos hasta alcanzar la Maliciosa.
Desde allí bajaremos al Manzanares, siguiendo su curso hasta Canto Cochino,desde allí seguiremos nuestro recorrido con la pequeña ascension al collado de Entrecamozas y descenderemos al centro de interpretación de La Pedriza, donde finalizaremos esta entretenida ruta, con una variedad de paisajes enorme.
Valores culturales
Numerosos pues pasamos de los pinares de la Barranca (río Navacerrada) a los de Pedriza (río Manzanares), cruzando por jarales y paisajes graníticos al pie de la Maliciosa.
Dificultad de la ruta
Media. Hasta alcanzar la cuerda de las Buitreras la ruta atraviesa los pinares de la Barranca, por lo que se camina por bosque, protegidos del sol. A partir de las Buitreras y hasta alcanzar el Manzanares, se camina por terreno de piornal y roqueda. Y en cuanto se alcance el Manzanares hay posibilidad de refrescarse en las pozas del río.
Equipo recomendado
Botas de montaña, ropa ligera, comida, agua (1,5 litro como mínimo), bastones, botiquin personal, glucosa, etc. Por estas fechas es imprescindible una gorra, protector solar, y una prenda impermeable (en el fondo de la mochila), por si cambia el tiempo.
Siempre aconsejamos llevar un bolso de mano con ropa y calzado de repuesto, que se deja en el maletero del autocar, por si acaso es necesario cambiarse al regresar.
Recordad que por razones de seguridad los bastones tienen que viajar en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles