Magnicidios históricos

Domingo, 16, abril, 2023, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 15€ (Socios, 13€)
Grupo: 15 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, plaza de la Marina Española esquina calle Encarnación.
Final: Puerta de Alcalá.
Duración: 2h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Madrid ha sido el escenario de la mayor parte de los magnicidios de la España del siglo XIX y el primer tercio del XX. Su condición de Corte y sede del Gobierno ha determinado que la mayor parte de los atentados sufridos por los monarcas y los jefes de Gobierno tuvieran lugar en nuestras calles.
Proponemos un itinerario para recordar y analizar estos ataques terroristas, algunos fracasados, como los recibidos por Amadeo I, Alfonso XII o Alfonso XIII, y otros que acabaron con la vida de Prim, Canalejas o Dato. A lo largo de un recorrido que comienza en el Senado, donde un monumento recuerda a Cánovas del Castillo, “asesinado por el terrorismo anarquista”, y que concluye junto a la Puerta de Alcalá, lugar del atentado contra Eduardo Dato, analizaremos las causas y el contexto histórico de los diferentes atentados.
En cada uno de los luctuosos escenarios (el Palacio Real, la calle Mayor, Arenal, la Puerta del Sol, la calle de Alcalá, etc.), recordaremos las crónicas periodísticas de la época y las investigaciones policíacas para reconstruir los crímenes desde una perspectiva histórica.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles